Comunicaciones Técnicas de Café
Número 75 - Mayo 2017

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Creación de una estación experimental de café en la región

de Los Santos, Costa Rica

La zona cafetalera de Los Santos en Costa Rica se encuentra ubicada al sur de San José entre las estribaciones de cerros y montañas, donde a lo largo del paisaje de pequeños valles van apareciendo los centros de población de los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés, alrededor de estos se ubican los cafetales en los terrenos inclinados característicos de la zona y en condiciones de un clima óptimo para el cultivo de café.


Esta zona actualmente forma parte de la denominada región de Los Santos que comprende una ampliación de área que fue realizada más allá de los límites históricos de la zona propiamente dicha, la cual se dio por disposición de un acuerdo institucional que data de pocos años, donde un grupo de representantes del sector cafetalero decidieron incluir como parte de la región, también las zonas de cultivo ubicadas en los cantones de Aserrí, Acosta y Desamparados.


A la calidad de café derivada de las condiciones ecológicas especiales donde se encuentra ubicada esta región, hay que agregarle el papel preponderante que la caficultura de Los Santos ha venido adquiriendo en las últimas décadas, como resultado entre otras cosas, de un manejo más eficiente de los cafetales que ha derivado en un claro mejoramiento de la productividad.

¿PORQUÉ UNA ESTACIÓN EXPERIMENTAL EN LOS SANTOS?


La región de Los Santos se encuentra localizada en una geografía muy particular que junto con las condiciones de clima y suelos, le confieren una identidad única respecto a otras zonas cafetaleras del país.


Las características geomorfológicas de la región y el ambiente predominante, establecen diferencias marcadas respecto a otras zonas, lo que determina la necesidad de llevar a cabo estudios y evaluaciones de campo a nivel local en cuanto al comportamiento y respuesta del cultivo, más allá de la información técnica proveniente de trabajos realizados en otras condiciones.


Adicionalmente se debe tener en consideración el aporte anual de cosecha que realiza la región de Los Santos que constituye más de una tercera parte de la producción nacional, donde su participación es decisiva para dar soporte a la actividad económica del café en Costa Rica y para sostener la estructura institucional existente que depende exclusivamente de la contribución del impuesto a la producción. 


Son estas razones más que suficientes para que las autoridades cafetaleras del país, incluyan dentro de su agenda de trabajo, el análisis y la discusión respecto a la necesidad de establecer una estación experimental de café en la zona de Los Santos.


A continuación se mencionan algunos aspectos importantes a valorar dentro de muchos otros que tendrían que ir acompañados de la ejecución de acciones concretas, donde el desarrollo de un centro de investigación y demostración  en Los Santos, es sin lugar a dudas de gran trascendencia para la caficultura de la región y del país en general.

Condiciones de clima y suelos


Las características ecológicas de la región se enmarcan dentro de la influencia de clima pacífico con al menos tres meses secos, donde los factores de temperatura, precipitación y su distribución a través del año, es muy adecuada para el cultivo y para la formación de un grano con excelentes características físicas e inmejorables cualidades organolépticas

Paisaje cafetalero en la región de Los Santos

 

En un paisaje de terrenos de ladera en forma de “v”, los suelos predominantes en la región pertenecen al orden de los Ultisoles que se constituye  en característica constante para todas las áreas de cultivo ubicadas en los terrenos de ladera, excepto por los suelos del orden de los Inceptisoles derivados del arrastre de materiales (aluviones) que se encuentran en los fondos de valle cercanos a los principales centros de población.

Suelos de San Carlos,Tarrazú
Suelos de Vara Blanca,Dota
 
Suelos de Bajo San Juan,Tarrazú

Suelos de San Isidro, León Cortés

 

Las características de clima y suelos de la región de Los Santos, difieren de las condiciones que se encuentran en franjas altitudinales similares del norte del Valle Central de Costa Rica, tales como Heredia y Alajuela, donde se cultiva café con un patrón climático de temperatura y precipitación diferentes, además en esta región los suelos son Andisoles derivados de cenizas volcánicas.


Por eso el ámbito de recomendación para tecnologías generadas en el norte del Valle Central, en muchos casos no alcanzan a ser representativas para ser adoptadas por igual en la región de Los Santos. Modalidades de cultivo como las distancias de siembra o la introducción de nuevas variedades de café, requieren ser validadas de manera controlada específicamente para esta región, antes de ser recomendadas a los productores.


Esta necesidad de llevar a cabo estudios locales previo a recomendaciones directas, fue tomado en cuenta por la gerencia técnica del ICAFE en el año 2014, al enviar almácigo de café de las nuevas variedades brasileñas introducidas al CICAFE en Heredia en 2008, para ser evaluadas específicamente bajo condiciones de la zona de Los Santos.

Campo experimental con nuevas variedades brasileñas resistentes a la roya. Finca Coopetarrazú, 2014

 
De esta forma se estableció un campo experimental con apoyo de Coopetarrazú, el cual actualmente ya aporta sus primeras cosechas e información técnica muy valiosa, que puede conducir a la liberación para siembra comercial de las variedades que realmente puedan resultar más sobresalientes en la región.

Dificultades para realizar investigación en fincas de productores


La investigación de café en Costa Rica tradicionalmente centralizada en la experimentación en fincas de productores colaboradores, ha encontrado en la zona de Los Santos dificultades prácticas para poder llevarse a cabo con la consistencia experimental requerida. Esto no por falta de apoyo de los productores, sino por condiciones particulares de las unidades productivas, que en muchos casos no favorecen el adecuado establecimiento y desarrollo de los ensayos.


Esto ocurre por el predominio de fincas con terrenos de características muy heterogéneas, condiciones que se constituyen en fuente de mucha variabilidad para los experimentos críticos en el campo, lo que dificulta el manejo controlado de los ensayos a largo plazo.

 

Fincas cafetaleras en la región de Los Santos

 
Esto ha traído como consecuencia que a pesar de la buena disposición de colaboración por parte de los productores y al esfuerzo institucional por desarrollar investigaciones en la región; de los diversos ensayos establecidos en diferentes momentos salvo algunas excepciones, no se ha logrado obtener la información suficiente, consistente y necesaria, para la generación de  tecnologías mejor adaptadas a las condiciones de la región.

Modalidades de siembra del cultivo


Las modalidades de cultivo que tienen que ver con las distancias de siembra entre hileras y entre plantas y las densidades de plantas por unidad de superficie, es un factor de gran importancia en el cultivo de café de altos rendimientos.


Esta decisión influye durante los primeros años productivos de la plantación y en los requerimientos y frecuencia de podas que posteriormente van a demandar los lotes de café bajo las condiciones específicas de clima y suelos de la región.

Formas de siembra en la región de Los Santos

 

En la región de Los Santos predominan los sistemas de cultivo intensivo por lo general bastante adensados, sin embargo, no se cuenta con un patrón de distancias de siembra bien definido que pueda ser considerado como mejor alternativa para la zona, lo cual podría ser evaluado adecuadamente en condiciones locales, para determinar específicamente cuáles pueden ser los diseños de siembra más apropiados para estas condiciones, en beneficio de una mayor productividad y sostenibilidad del cultivo.

Café especial y variedades exóticas


El café de Los Santos corresponde a un producto con cualidades únicas que lo diferencian por su origen a nivel mundial como el famoso café Tarrazú. Esta condición otorgada por el reconocimiento de selectos mercados para este café especial, puede ser aprovechada también para el cultivo de variedades exóticas cuyo café es muy apreciado en ciertos nichos de mercado, con lo cual se estaría dando un valor agregado aún superior a un producto ya de antemano de origen especial.  


Las características de las fincas de la región con terrenos muy ondulados o quebrados, que en algunas áreas dificulta la siembra en lotes continuos y uniformes, pueden ser aprovechadas para llevar a cabo una organización de siembra, donde variedades convencionales (Caturra y Catuaí) sean establecidas en las partes más favorables para el cultivo intensivo, mientras que en las áreas más irregulares y con mayor obstáculo físico, sean dedicadas a establecer variedades exóticas.


Conviene evaluar las variedades de este tipo que ya se encuentran en la región tal como el Geisha, determinar si es pertinente realizar algún tipo de selección local de las plantas mejor adaptadas y más productivas, para posteriormente entregar a los productores los materiales superiores. Asimismo promover la identificación e introducción de algunos otros materiales que podrían ser de interés para la oferta de cafés especiales de alto valor.

Variedad Geisha

 

Se puede tratar de obtener materiales interesantes en otras regiones del país como en el caso de la zona alta del Valle Occidental, donde algunos productores han conservado variedades exóticas como SL-19 y SL-28 entre otras, presumimos derivadas de los materiales que fueron evaluados experimentalmente en la zona durante la década de los años 60.

Variedad SL-28

Variedad SL-19

 

Por otra parte, variedades locales como el café arábigo o criollo y el Villalobos, en caso de existir también nichos de mercado interesantes para estos materiales, se podrían rescatar y seleccionar de la misma zona de Los Santos, donde algunos productores aún conservan plantas de estas variedades, y en la localidad de Providencia donde hasta hace algunos años se podían observar descendencias de café Villalobos, posiblemente derivado de los materiales originales llevados a la zona hace varias décadas, en razón de sus cualidades de adaptabilidad a zonas altas y suelos arcillosos.

 

Café arábigo o criollo

 

Con base en un programa de reconocimiento y rescate de variedades exóticas valiosas desde el punto de vista del potencial que puedan tener para la comercialización de cafés especiales con alto valor agregado, se puede establecer además en la zona un proceso de producción de semilla de estos cafés, tanto para suplir a los productores de la zona como para otras regiones del país. 

Región cafetalera menos vulnerable al cambio climático


De acuerdo con la proyección derivada de algunos estudios relacionados al impacto del cambio climático en caficultura, las regiones de cultivo de café arábica ubicadas en la franja altitudinal media y baja, deberán “moverse” a futuro hacia zonas más altas en función del aumento en la temperatura media que se estaría dando en las próximas décadas, factor que estaría contribuyendo a incrementar la incidencia de algunas plagas y enfermedades y a generar un ambiente menos favorable para el cafeto.


Asumiendo la ocurrencia de este probable escenario, las regiones cafetaleras ubicadas en alturas superiores a los 1200 msnm, estarían en una zona menos vulnerable, bastante más favorable para el desarrollo del cultivo y con menos exposición a las consecuencias severas causadas por la variación climática.


En estas circunstancias las regiones ubicadas en condiciones como Los Santos, se estarían convirtiendo en una reserva para asegurar la continuidad de la caficultura, lo que a la vez estaría requiriendo con miras a una perspectiva futura más viable para el cultivo, desarrollar programas muy específicos de investigación para generar las tecnologías más adaptadas a estas zonas.

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.