Comunicaciones Técnicas de Café
Número 78 - Julio 2017

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

100 años del hallazgo de una planta de café extraordinaria:

EL HÍBRIDO DE TIMOR

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Asesor Experto en Café

[email protected]

 

La isla de Timor

 

La isla de Timor se encuentra en el sudeste asiático cerca de Indonesia, políticamente está dividida en Timor Occidental cuyo territorio pertenece a Indonesia y Timor Oriental anterior colonia portuguesa que después de un acto de autodeterminación, se convirtió el 20 de mayo de 2002 en el primer estado soberano que nacía en el siglo XXI bajo el nombre de República Democrática de Timor Oriental. El país tiene 14.874 km2 de superficie y una población de más de 1 millón de habitantes.

 

Café en Timor Oriental

 

Timor Oriental es un país con un paisaje montañoso con el monte Tatamailau a 2963 msnm como su mayor altura, con un clima tropical generalmente caluroso y húmedo, caracterizado por un periodo seco y un periodo de monzones que causan muchas inundaciones y avalanchas.

 

Apenas se sale de la capital Dili que está en la costa, se empieza a subir por fincas de café robusta bajo sombra de casuarinas y gliricidias en sistemas de cultivo con un manejo apenas básico a través de un paisaje montañoso que alcanza hasta un límite de altura con áreas de café de 1700 msnm, donde en el recorrido se encuentran regiones productoras importantes como Glen, Aileu y Maubisse

 

Un aspecto destacado es que a partir de los 800 msnm, el café robusta comienza a dar paso al arábica sin límite de separación entre ambos, de ahí se puede suponer que si en época pasada existía esta misma distribución heterogénea de las dos especies en las región, es probable la ocurrencia de hibridación espontánea entre plantas distintas, para dar origen a la generación de híbridos naturales.

 

Las variedades o tipos de café no cuentan con una referencia ni mucho menos historial que permita dar seguimiento de su antecedente, nadie sabe bien cómo ni cuando llegó el café a Timor. Se habla entonces de café arábica (se supone Typica), Mokha (posiblemente un Bourbon) y del Híbrido de Timor.

 

¿Qué es el Híbrido de Timor?

 

El Híbrido de Timor (HDT) fue identificado en 1917 en la parte oriental de la isla de Timor. Este material corresponde a una planta resistente a la roya hallada dentro de una población de Coffea arabica susceptible a esta enfermedad. El HDT fue llevado a Portugal en el año 1957 para ser incorporado en los programas de investigación con fuentes de resistencia a la roya del Centro de Investigación de las Royas del Cafeto (CIFC).


Diferentes linajes del HDT han sido utilizados también en los programas de mejoramiento genético de países como Brasil y Colombia. Aunque el HDT es resultado de un cruce interespecífico entre Coffea arabica y Coffea canephora;  la planta es un tetraploide como C. arabica y se comporta como un arábica en todas sus características, pero tiene al menos cuatro genes de resistencia específica a la roya heredados del C.canephora. Esto hace del HDT un material extremadamente valioso para la transferencia de genes de resistencia en la síntesis de nuevas variedades de C. arabica.


Además de la resistencia a la roya ampliamente comprobada, el HDT posee resistencia a otra enfermedad muy importante conocida como Coffee Berry Disease (CBD) causada por el hongo Colletotrichum kahawae, que afecta al cafeto en países africanos. El HDT también presenta resistencia a algunas especies de nemátodos.


Híbrido de Timor y variedades con resistencia a roya

 

El descubrimiento del HDT significó un gran avance en el trabajo del CIFC y también de otros centros de investigación en café, por la posibilidad de utilizar un material con gran compatibilidad para llevar a cabo cruzamientos con arábica para la transferencia de genes de resistencia a esta especie.

 

El Híbrido de Timor presenta resistencia completa e incompleta a todas las razas conocidas de roya, además sus linajes constituyen una fuente de estudio muy lejos aún de llegar a su límite de posibilidades, en virtud del potencial de este material para contribuir aún más con el aporte de resistencia en los programas de mejoramiento genético de café.


La creación de híbridos asociados al HDT con resistencia a la roya realizada por el CIFC, ha dado origen a todas las variedades del grupo de los catimores y los sarchimores, igualmente a otras variedades y materiales promisorios, ya liberados o en etapa de selección avanzada.


El HDT fue introducido a Colombia en 1961 a través del CIFC y mediante los estudios realizados por CENICAFE para la síntesis de nuevas variedades mediante el método de la selección de multilíneas, se han derivado las variedades con resistencia a roya que se cultivan comercialmente en ese país; a partir de 1982 con la liberación de la variedad Colombia, 20 años después con la variedad Castillo Regionales y en el 2016 con la variedad CENICAFE 1. Además el HDT es el progenitor resistente de la variedad Tabi de porte alto.


Híbrido de Timor y calidad de la bebida


Actualmente con la priorización del análisis y evaluación de la calidad de la bebida y la intensificación de las actividades y concursos relacionados con calidad de café, muchos derivados del HDT han sorprendido favorablemente a los catadores por sus atributos en la taza.


Los resultados de investigaciones realizadas por varios centros de investigación, ayudan a desmitificar la idea de que las variedades derivadas de los cruzamientos donde participa el HDT como progenitor, no tenían potencial para el mercado de cafés especiales.


Los estudios realizados sobre características físico-químicas y análisis sensorial de variedades con resistencia a roya derivadas del HDT, han encontrado un alto potencial de varias de ellas como productoras de cafés especiales. Estas determinaciones se han efectuado mediante análisis utilizando la metodología propuesta por la Brazil Speciality Coffee Association (BSCA) que contempla como atributos evaluados: bebida, dulzor, cuerpo, acidez, sabor, gusto remanente y balance.


Variedades del grupo de los sarchimores (Villa Sarchí x HDT) y variedades derivadas del cruce de Catuaí x HDT, resultaron tan sobresalientes o más en calidad de la bebida que las variedades comerciales utilizadas como comparadores, alcanzando en algunos casos puntuaciones alrededor de 90 en escala de 100.


Por su parte jueces de la Speciality Coffee Asociation of America (SCAA), fueron sorprendidos favorablemente por la calidad de la bebida de variedades derivadas del HDT, durante las sesiones de catación de café proveniente de la región del Cerrado Mineiro de Brasil.


Pérdida de resistencia de variedades derivadas del HDT


Este es un tema que requiere aún de mucha investigación para lograr la actualización del conocimiento sobre lo que está ocurriendo con las variedades que están perdiendo resistencia en diferentes regiones cafetaleras.


En general la pérdida de resistencia a la roya se puede atribuir a dos factores esenciales; la erosión genética que ocurre como resultado de las fases sucesivas de mejora a que son sometidas las variedades ya seleccionadas, y a la mutación de genes de Hemileia vastatrix hacia nuevas formas de virulencia, propiciado por diversos aspectos, siendo uno de los más probables la influencia de la variación climática


Expectativas del HDT hacia el futuro


La disponibilidad del HDT significa una seguridad de seguir avanzando en los trabajos de mejoramiento genético con miras a generar nuevas variedades con resistencia durable a la roya y a otras enfermedades, ya que como se ha mencionado anteriormente, el HDT tiene mucho potencial como donador de genes de resistencia para el control de otros patógenos además de la roya.


Es de mucho interés poder continuar los estudios del HDT a partir de otros linajes de este híbrido. Por muchos años no ha habido acceso a las nuevas introducciones de HDT, sin embargo, el potencial del HDT es muy alto para seleccionar material promisorio para el combate por resistencia de la roya y otras enfermedades del cafeto.


Otro aspecto de sumo interés que debe ser tomado muy en cuenta en cuanto al potencial de los materiales derivados del HDT, es que muchas de las variedades seleccionadas a partir del cruzamiento del progenitor básico (variedad comercial) y el progenitor resistente (HDT); han manifestado mayor productividad que la matriz comercial que les dio origen.


Esto se ha atribuido principalmente a la resistencia a la roya transferida a la variedad comercial, aunque algunos otros también le confieren credibilidad a la hipótesis de que esta superioridad puede ser también debida a la fijación por medio de la selección de una porción del vigor híbrido u otra característica interesante del HDT.

Referencias

RODRÍGUES C.J., Mayer, M. y Várzea V.M. 2001. Importância do Híbrido de Timor para o território e para o melhoramento da cafeicultura mundial.

AGUILAR, C. 2009.  Cafés derivados de Híbrido de Timor surpreendem pela qualidade da Calidad da bebida.

 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.