Comunicaciones Técnicas de Café
Número 83 - Noviembre 2017

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Características y factores asociados a la polinización

de las especies arábica y robusta

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

[email protected]

Especies comerciales de café


Aunque el género Coffea está conformado por más de 100 especies conocidas, son dos las especies que actualmente tienen mayor importancia comercial en el mundo del café: Coffea arabica y Coffea canephora (robusta). Estas especies presentan importantes diferencias entre sí en cuanto a las exigencias climáticas, la fase vegetativa y la fase reproductiva, la reacción ante plagas y enfermedades y la calidad de la bebida. Uno de los aspectos que establece una clara diferenciación entre las plantas de arábica y de robusta son las características de su mecanismo de polinización.

Arábica
Robusta
 

Polinización de café arábica


Coffea arabica es una especie que se adapta mejor a la franja altitudinal superior a los 800 msnm, temperatura media de 18 a 22°C, más sensible al déficit hídrico, menor rusticidad y es una planta autógama o autofértil. Esto significa que el café arábica se autopoliniza lo que en la práctica implica que cuando la flor abre, ya se ha llevado a cabo la polinización y por tanto el fruto en su etapa inicial ha sido formado.


Esto ocurre debido a la característica que presenta C. arabica de tener una flor completa con todas las estructuras reproductivas y además existir compatibilidad genética en estas, lo que permite la autopolinización en la flor cuando un grano de polen se pone en contacto con el óvulo a través del tubo polínico para completar la fecundación.

Floración de café arábica.

 

Diversos estudios de naturaleza genética y una sólida evidencia experimental, son contundentes en señalar que la especie Coffea arabica se autopoliniza en más de un 90%, por lo que la ocurrencia de polinización cruzada es muy baja. Esto hace que esta especie prácticamente no requiera de agentes externos o polinizadores para iniciar normalmente con su etapa reproductiva.


Debido a la condición de la polinización de la especie arábica los individuos resultantes son genéticamente más homocigotas, sus descendencias presentan muy poca variabilidad y por tanto las poblaciones son más uniformes. Además debido a su escasa dependencia de agentes externos o polinizadores, esta especie se puede extender más allá del rango del ambiente de polinizadores aptos, o producir descendencias en regiones donde por diversas razones las poblaciones de los polinizadores se puedan llegar a reducir al mínimo.


Sin embargo, una desventaja que se puede apuntar a la autopolinización, es que la especie puede ver deprimido su vigor al existir muy poca base de variabilidad presente en sus poblaciones.

Polinización de café robusta


Coffea canephora se adapta mejor a zonas bajas desde los 600 msnm o menos, con temperatura media anual de 24° a 28°C, precipitación anual mínima de 1600 mm, tiene mayor tolerancia a factores bióticos y abióticos adversos, mantiene un alto potencial productivo, y son plantas alógamas que presentan polinización cruzada, lo cual requiere la participación de plantas genéticamente distintas para poder llevar a cabo la fecundación.


Existe una incompatibilidad genética que impide que en la misma flor se pueda producir el cigoto por autopolinización, la cual se debe a la inhibición, mal desarrollo, retardo o ausencia del tubo polínico en la longitud del estilo lo que impide que el polen pueda alcanzar el óvulo para fecundarlo.


De ahí que para completar la fertilización se requiera que el polen de la flor de una planta llegue al estigma de la flor de otra planta genéticamente distinta. Este proceso de polinización cruzada ocurre principalmente por medio del viento, aunque también es realizada por insectos que actúan como agentes polinizadores.

Floración de café robusta.
 

El proceso de polinización cruzada se ve favorecido porque el robusta produce una mayor cantidad de polen el cual permanece viable por un día, asimismo en condiciones normales el estigma permanece receptivo por tres o cuatro días  mientras que el tubo polínico alcanza el ovario en 24 horas cuando la polinización es viable, esto es, cuando no hay incompatibilidad genética.


Debido a la forma de fecundación cruzada que presenta la especie Coffea canephora, las poblaciones se van a caracterizar por un elevado nivel heterocigota, factor que proporciona la existencia de mucha variabilidad entre las plantas de las poblaciones derivadas, pero que a la vez puede aumentar el vigor de los individuos.  


Por eso en las fincas tradicionales donde el robusta se propaga por vía sexual (semilla), se presenta una gran heterogeneidad con plantas muy distintas en cuanto a los aspectos de arquitectura de la parte aérea, forma y tamaño de los granos, época y uniformidad de la maduración de los frutos, susceptibilidad a plagas y enfermedades, tolerancia a sequía, vigor vegetativo, capacidad productiva, entre otros.

 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.