Comunicaciones Técnicas de Café
Número 85 - Enero 2018

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Respuesta a diez consultas frecuentes de los caficultores

en relación con la variedad CATIGUÁ MG2

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

[email protected]

Características de la variedad Catigua MG2 en Costa Rica
 

La reciente liberación de la variedad Catiguá MG2 originaria de Brasil por parte del ICAFE en Costa Rica, ha generado diversas consultas de productores y técnicos principalmente centroamericanos que han ingresado a nuestra plataforma solicitando información respecto a esta variedad.


De las variadas consultas recibidas, hemos seleccionado las diez preguntas más frecuentes para dar respuesta concisa a las mismas, asumiendo con certeza que de esta manera estaremos también informando a muchos otros de nuestros amigos y seguidores de la web.


1. ¿Cuál es el origen y proceso de selección de la variedad en Brasil?


La variedad Catiguá MG2 proviene de un cruzamiento artificial realizado en 1980 por el equipo de fitomejoradores de EPAMIG/UFV, entre la variedad Catuaí IAC 86 y el Híbrido de Timor UFV 440-10 portador de resistencia a la roya. El desarrollo de la variedad se realizó a través del método genealógico mediante un proceso de evaluación y selección llevado a cabo por varias generaciones de plantas en tres localidades del estado de Minas Gerais y que culminó con la siembra de un lote conformado por la descendencia de dos plantas superiores establecido en la finca Experimental del EPAMIG en Patrocínio y que daría origen a la variedad Catiguá MG2 en generación F5.


2. ¿Por qué se denomina Catiguá MG2?


Esta variedad fue denominada Catiguá en referencia al nombre antiguo que tenía la ciudad de Patrocínio, ubicada en una importante zona cafetalera del estado de Minas Gerais (MG). También se han liberado las variedades Catiguá MG1 y Catiguá MG3, las cuales se diferencian del Catiguá MG2 en cuanto a la fijación de alguna característica que las distingue y al número de generaciones evaluadas para su obtención.


3. ¿Es Catiguá MG2 un cavimor?


La variedad Catiguá se deriva de un cruce entre la variedad Catuaí x Híbrido de Timor UFV 440-10, mientras que los cavimores se derivan del cruce entre la variedad Catuaí x Catimor (Caturra x Híbrido de Timor), por tanto Catiguá no es un cavimor. Tampoco pertenece al grupo de los catimores (Caturra x Híbrido de Timor 832/1) ni al grupo de los sarchimores (Villa Sarchí x Híbrido de Timor 832/2), sino que conforma un nuevo grupo de variedades.


4. ¿Qué proceso de evaluación se ha realizado en Costa Rica?


La variedad Catiguá MG2 fue introducida al Centro de Investigaciones en Café (CICAFE) traída de Brasil en el año 2008, donde se estableció un ensayo para evaluar sus características agroproductivas bajo condiciones de clima y suelos de la región del Valle Central. Con este mismo objetivo en el año 2014 se establecieron otros ensayos y parcelas en las regiones del Valle Occidental, Los Santos, Pérez Zeledón y Turrialba. En este proceso de evaluación agronómica también se incluyeron otras 16 variedades y materiales sobresalientes procedentes de Brasil a través de la misma introducción realizada en 2008.


5. ¿Cuáles son las características de la planta?


Las plantas de Catiguá MG2 son de porte bajo, forma de la copa cónica, diámetro de copa medio, longitud de internudos corto, ramificación plagiotrópica (lateral) abundante, color de las hojas jóvenes (brotes) bronce claro y verde, hojas ligeramente lanceoladas formando un ángulo agudo respecto a la rama, color del fruto rojo, forma del fruto oblongo (alargado), tamaño de la semilla medio, forma de la semilla corta y larga, época de maduración media, altamente resistente a roya, alto vigor, y muy buena productividad.


6. ¿Conviene renovar cafetales con la nueva variedad?


La renovación de cafetales con esta variedad es una muy buena opción, sin embargo, no es recomendable renovar la plantación únicamente con Catiguá. Conviene mantener un cierto balance de cultivo con otras variedades también con buenas cualidades agronómicas como Caturra y Catuaí, tal vez algún sarchimor y en algunos casos según convenga áreas pequeñas con alguna variedad exótica. 


7. ¿Qué manejo agronómico requiere su cultivo?


La variedad Catiguá MG2 requiere el manejo convencional establecido para variedades altamente productivas, en particular un alto nivel de fertilización que no sea inferior a 1000 kg/ha/año de fórmula completa (N-P-K-Mg-B) dividida en dos épocas y una tercera abonada con una fuente nitrogenada como nitrato de amonio a razón de 200 kg/ha.


Conviene establecer los lotes partiendo del manejo una densidad de 5000 plantas por hectárea, la cual se puede lograr con la siembra a una distancia de 2,0 m entre hileras y 1,0 m entre plantas en zonas que presentan condiciones ecológicas muy favorables para el cultivo, mientras que en zonas muy lluviosas con nubosidad frecuente, se puede mantener la misma densidad de plantas por área pero utilizando el diseño de siembra de 2,5 m entre hileras y 0,8 m entre plantas.


Se puede establecer a uno o dos ejes ortotrópicos por punto de siembra, sin embargo, para las zonas con alta precipitación y firmamento cerrado donde las plantas tienden a generar un follaje más profuso, es mucho más conveniente sembrar almácigo formado a un solo eje, el cual responde muy bien durante la etapa de establecimiento y desarrollo inicial, sabiendo además que la mayoría de las variedades de porte bajo desarrolladas a un eje en el campo, normalmente van a mostrar una tendencia a desarrollar numerosos crecimientos verticales en la parte baja del tallo, razón por la cual conviene realizar deshijas para favorecer una buena formación de la planta. 


8. ¿Cuál es su comportamiento ante plagas y enfermedades?


Catiguá MG2 es una variedad con resistencia a la roya, sin embargo, a mostrado una susceptibilidad similar a la observada en variedades como Caturra y Catuaí ante la presencia de otras enfermedades comunes que afectan el cafeto en Costa Rica.


9. ¿Cómo es la calidad de la bebida?


Excelente, destaca entre las principales cualidades que presenta esta variedad y ha sido destacado como un café que tiene muy buena acidez, sabores cítricos y florales exóticos, muy buen dulzor en general destacado como complejo y maravilloso.


10. ¿Qué información importante falta por obtener en Costa Rica?


Sin duda que la zonificación para el cultivo de esta variedad es información relevante para los productores en vista de las variadas condiciones de clima y suelos donde se cultiva café en Costa Rica.


Para disponer de información consistente respecto a la adaptabilidad de la variedad Catiguá MG2 a las regiones que presentan condiciones distintas al Valle Central, se requiere disponer de resultados a más largo plazo de los ensayos y parcelas que fueron establecidos en el 2014 y que aún requieren de la evaluación de un mayor número de cosechas para poder tener información consistente.


Otros estudios importantes aún pendientes de realizar a nivel regional tales como distancias de siembra y respuesta a diferentes niveles de fertilización, se pueden ir desarrollando durante los años siguientes, para definir una oferta tecnológica aún más específica para el cultivo de esta nueva variedad en diferentes zonas.

Referencias:

-Ramírez J.E. 2015. Variedad Catiguá MG2 resistente a roya y excelente calidad de la bebida, opción para producción de cafés especiales en Costa Rica. www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com Comunicaciones Técnicas de Café. Número 19, marzo de 2015.

 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.