Comunicaciones Técnicas de Café
Número 1 - Septiembre 2014

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

El ciclo productivo del cafeto

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Asesor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

El conocimiento sobre el ciclo productivo del cafeto, es necesario para que los técnicos relacionados con la atención de productores café, puedan encauzar adecuadamente la interpretación del comportamiento del cultivo en determinado momento o época del año, en relación con las condiciones de clima, suelos y las tecnologías de manejo que se requiere utilizar.  Las recomendaciones consistentes para la atención de la plantación, deben estar fundamentadas en este conocimiento, de lo contrario solamente se podrían esperar respuestas generales, cuando en la práctica casi siempre lo requerido son recomendaciones específicas.  


Para conocer sobre el funcionamiento de la planta de café llevada a sistemas de cultivo comercial, es necesario tener presente algunos conceptos básicos sobre fisiología del cafeto, disciplina fundamental que permite entender sus requerimientos y necesidades para llevar a cabo un manejo racional y eficiente del cultivo.


Es importante tener presente en los casos que así sea requerido, la importancia de que los técnicos que brindan asesoramiento a los productores, pueda disponer de facilidades para informarse al respecto y recibir capacitación básica sobre el tema, lo cual será de mucho beneficio tanto para los técnicos como para los productores atendidos, asimismo para la proyección de gestión de la empresa cafetalera para la cual laboran.


CICLO PRODUCTIVO


En condiciones de clima de influencia pacífico en zonas cafetaleras de Costa Rica caracterizado por periodo seco y húmedo bien definidos; el ciclo productivo del cafeto en variedades como Caturra y Catuaí, puede tardar entre 18  a 20 meses. Esto significa que un ciclo productivo del café, no transcurre desde la floración hasta la maduración del fruto, sino que va desde el reinicio del crecimiento de las ramas (bandolas) y la producción de hojas nuevas en un año, hasta la maduración de los frutos del año siguiente.


El solo conocimiento de esta realidad, establece un buen inicio para comprender que el compromiso de atención eficiente que requiere del cultivo durante un ciclo productivo, debe ser brindar el manejo adecuado que permita preservar el potencial de producción de las plantas durante todo ese período. Cabe mencionar que simultáneamente en la planta se desarrollan otros procesos fisiológicos, propios del ciclo productivo correspondiente al año anterior que también deben ser atendidos como parte del manejo integral de la plantación. 



Crecimiento de ramas y formación de hojas


El crecimiento más activo de ramas y formación de hojas nuevas bajo las mencionadas condiciones climáticas, se da durante unas 8 a 10 semanas después de iniciado el periodo lluvioso.



Diferenciación de tejido productivo


La iniciación de las yemas sucede a finales de la época lluviosa luego de la ocurrencia del proceso vegetativo, posteriormente las yemas terminales de las ramas laterales entran en una etapa de descanso. Durante cierto periodo previo a un desarrollo crítico, este tejido puede diferenciarse en yemas florales o en yemas vegetativas, dependiendo de los factores ambientales y de la condición de la plantación en ese momento dado.



Reposo e inducción floral


Las yemas florales experimentan un periodo de reposo durante la época seca, hasta que mediante la ocurrencia de lluvias de cierta magnitud, se genera la inducción de la reactivación del crecimiento final de las yemas que culmina con la apertura o antesis (floración).



Crecimiento de los frutos


Esta etapa se caracteriza por mostrar un crecimiento inicial muy poco perceptible, sigue un período de un rápido crecimiento que se mantiene hasta que el fruto verde alcanza casi su tamaño final, posterior se da una condición en la cual el fruto no manifiesta crecimiento exterior, pero donde internamente se está dando un activo proceso de llenado para la formación del endospermo de la semilla. Finalmente ocurre la maduración que conlleva rápido aumento de peso seco y volumen del fruto. 

Referencias

Maestri, M y Barros, R.S. 1981. Ecofisiología de cultivos tropicales, café. Series de publicaciones misceláneas, N°288. IICA-PROMECAFE. 50 p.

Ramírez, J.E. 1988. La floración del cafeto, algunos factores que la determinan. Instituto del Café de Costa Rica. El Noticiero del café, año III, número 28, San José, Costa Rica, pag. 3-4.

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.