Comunicaciones Técnicas de Café
Número 16 - Febrero 2015

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Café Laurina y su relación con una alta calidad de la bebida

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Asesor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Ofrecemos a nuestros visitantes de la web (www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com), un resumen de información técnica respecto al café Laurina. Esto en vista de las consultas recibidas sobre este tipo de café y su relación con una alta calidad de la bebida.

Origen


El café Laurina es una probable mutación natural de Bourbon originado en la Isla Reunión, de donde fue llevada a Java y distribuida luego a otros países.



Características del café Laurina:


Son plantas de forma cónica más bajas que Typica, de entrenudos cortos, genera muchos tallos y ramificación abundante, hojas pequeñas, oblongas (alargadas con los lados ligeramente paralelos), agudas en la base y oscuras. Hojas nuevas verdes (el tipo Leroy difiere únicamente por sus hojas nuevas bronceado oscuro), y flores normales. Frutos angostos, alargados, agudos en ambos extremos. Semillas también alargadas y puntiagudas, por esta característica al café Laurina también se le conoce con el nombre de Bourbon Pointu.



Motivo de su apreciada calidad


Dentro de los cafés de porte bajo con alta calidad de la bebida se destaca el cultivar Laurina, esta cualidad se debe a que Laurina tiene alrededor de un 0,6% de cafeína, lo que corresponde aproximadamente a la mitad del contenido normal de cafeína (1,2%) que caracteriza a otros cultivares de Coffea arabica. Esta condición hace que Laurina sea muy apreciado por su característica bebida suave y de óptima calidad.



Factores genéticos


Las características de Laurina son inducidas por un par de genes que se encuentran en forma recesiva (lrlr) y que tienen un efecto pleiotrópico (fenómeno por el cual un solo gen es responsable de efectos fenotípicos o caracteres distintos no relacionados). En el caso del café Laurina ésta condición se relaciona con el porte de la planta, su forma cónica con ramificaciones densas, internudos cortos, baja productividad y bajo rendimiento.


Un aspecto importante que se debe comentar, es que el bajo contenido de cafeína que presenta Laurina (cerca del 50% del contenido normal de las variedades de C. arabica), se encuentra condicionado por un factor genético simple, donde no se ha tenido éxito en su transferencia hacia variedades productivas debido a que ese factor se mantiene a la vez ligado a características indeseables del cultivar.

Características del fenotipo del café Laurina.

 

Limitaciones para cultivo comercial


La productividad de Laurina es baja, a la vez su rendimiento (relación café cereza/café oro) es también bajo, además este cultivar es bastante susceptible a enfermedades fungosas del follaje, en particular la roya.


En vista de lo anterior no es recomendable la siembra comercial del café Laurina, excepto en los casos de la posible ubicación de algún mercado de cafés muy especiales que estén dispuestos a pagar muy altos precios por el producto. No obstante, aun dándose esta condición, convendría únicamente reservar pequeñas áreas para la siembra de este café.

Referencias

-Carvalho, Fazuoli y Mazzafera. 1988. Productividad de progenies derivadas de hibridización de los cultivares Laurina y Mundo Novo. Bragantia, 47(2):213-222.

-Instituto Agronómico de Campinas. 2007. Boletín Técnico Informativo. 59(1):15 y 61.

-León, J. 1962. Especies y variedades de café. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA). 68 p.

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.