Comunicaciones Técnicas de Café
Número 21 - Abril 2015

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

CATUAI SH3

Resistencia durable a roya, a otras enfermedades y tolerancia a sequía

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Asesor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Origen


El Catuaí SH3 es portador del factor SH3 que confiere resistencia durable contra la roya y probablemente a otras enfermedades del cafeto. Se deriva de una introgresión (introducción de genes o fragmentos cromosómicos de una especie en otra) de un material de la especie Coffea liberica en Coffea arabica ocurrido en India. Una selección del material denominado BA-10 fue cruzada en forma dirigida con Catuaí Rojo IAC-46 y Catuaí Rojo IAC-81 en el Instituto Agronómico de Campinas (IAC) en Brasil, para aprovechar tanto el factor de resistencia SH3 como las cualidades agronómicas del Catuaí.

Catuaí SH3, Fazenda Santa Elisa, IAC, Brasil.

 
El Catuaí SH3 es un material con mucho potencial agronómico pues además de ser altamente resistente a la roya; de acuerdo con los expertos del IAC, este genotipo presenta también resistencia a cercospora y tolerancia a sequía. Como este material permanece todavía en evaluación, temporalmente se le denomina pre-cultivar IAC Catuaí SH3



Introducción del Catuaí SH3 a Costa Rica


El Catuaí SH3 fue introducido al país por el entonces Gerente Técnico del ICAFE Ing. Jorge Ramírez en setiembre del 2011, con motivo de una gira de trabajo y estudio realizada por el funcionario a Brasil. El material fue sembrado en 2012 en un campo experimental en la finca del CICAFE para el desarrollo de un proyecto de investigación que implica tanto evaluaciones de campo, como estudios moleculares en el Laboratorio de Biotecnología del CICAFE.

Catuaí SH3 en campo experimental, Finca CICAFE, Setiembre 2014.

 

Inicio de investigaciones en CICAFE


La introducción del Catuaí SH3 fue realizada con fines de investigación para evaluar el comportamiento agronómico de este genotipo en condiciones de clima y suelos de Costa Rica. El compromiso del manejo del material exclusivamente para experimentación, fue adquirido por el representante institucional en razón de que este genotipo, aún no ha sido liberado como un cultivar en Brasil.

Catuaí SH3, dos años de edad, Finca CICAFE.

Crecimientos secundarios y terciarios en ramas de la parte baja de la planta.

 
Las observaciones de campo del comportamiento inicial de la población del Catuaí SH3 a los dos años de edad en CICAFE, manifiesta la presencia de plantas con cualidades agronómicas muy sobresalientes, con mucha producción de crecimientos secundarios y terciarios en las ramas de la parte inferior de las plantas. Sin embargo, a la vez se nota la manifestación de cierta variabilidad fenotípica del material, lo que sugiere la necesidad de realizar un trabajo adicional de selección en procura de lograr mayor estabilización para el tipo.

Características agronómicas de Catuaí SH3, dos años de edad, Finca CICAFE.

Follaje profuso en las ramas de la parte baja de las plantas.

 

Como parte de las evaluaciones previstas a realizarse a partir del 2014, se determinó que se debe llevar a cabo la identificación de las plantas más sobresalientes y su registro productivo individual, la evaluación de la respuesta del material en campo y laboratorio ante la presencia de otras enfermedades aparte de la roya que afectan el cultivo en Costa Rica, lo mismo que las características del material en cuanto a calidad de la bebida y rendimiento.



Necesidad de llevar a cabo estudios moleculares


A partir de las plantas seleccionadas se deben realizar estudios moleculares para la verificación de la presencia del factor SH3 en condición homocigota, lo cual es determinante para garantizar en caso de una liberación futura del material para entrega a los productores, que la totalidad del mismo mantenga la característica de resistencia durable contra la roya que constituye la principal cualidad del Catuaí SH3.


Sin tener certeza de cuáles son las plantas realmente valiosas dentro del lote, sería inconveniente y claramente riesgoso, llevar a cabo cualquier iniciativa para una multiplicación masiva o distribución de semilla a partir de la población. Este material debe mantenerse en custodia institucional y bajo seguimiento técnico, hasta que se concluya con los estudios pendientes.


Afortunadamente el CICAFE cuenta desde el año 2012 con un Laboratorio de Biotecnología totalmente equipado, que contribuirá progresivamente a agilizar los métodos de selección convencional, reduciendo costos y los tiempos de evaluación en el campo. En este Laboratorio ya se han realizado estudios básicos y validaciones metodológicas, y a partir del 2013 fueron programados varios proyectos de investigación de mucha importancia para el sector cafetalero, parte de los cuales corresponden a las áreas de Mejoramiento Genético y Fitopatología, como son los estudios del Catuaí SH3 con marcadores moleculares.

Referencias

-Silva, Fazuoli y Braghini. 2005. Evaluation and selecction of Coffea arabica F3 progenies with low height and the leaf-rust SH3 resistence gen. Bragantia 64 (4). Campinas, Brasil.

-Comunicación personal con Investigadores del IAC

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.