Comunicaciones Técnicas de Café
Número 27 - Mayo 2015

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Fertilización para la caficultura de altos rendimientos

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Asesor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Importancia de la fertilización


Las plantas requieren para su desarrollo normal un suministro constante y balanceado de elementos nutritivos, tan pronto como se presenta la carencia de uno de estos elementos, ocurre un efecto perjudicial para las plantas en cuanto a crecimiento y desarrollo, lo cual se conoce como una “deficiencia”. Si la deficiencia es severa los efectos de la nutrición inadecuada se estarán manifestando en la forma de síntomas visibles tales como clorosis, deformación de las hojas, crecimiento raquítico y muerte regresiva. En este estado la producción de la planta se reduce considerablemente.


En el cafeto la deficiencia de un elemento produce siempre los mismos síntomas característicos y bien definidos, el conocimiento de estos síntomas permite tomar las medidas necesarias para corregir la deficiencia y restaurar la nutrición normal de la planta. Cuando los síntomas de la nutrición deficiente se hacen visibles, la deficiencia ya se encuentra en un estado avanzado. Por lo general, la productividad de una planta es afectada antes de que el nivel de un elemento nutritivo haya descendido al valor “crítico” que denota la concentración más abajo de la cual, aparecen los síntomas visibles de la deficiencia.

Deficiencia de magnesio (Mg).
Deficiencia de nitrógeno (N)
 
Deficiencia de potasio (K).
Deficiencia de zinc (Zn).
 

Fertilización para caficultura de altos rendimientos


En las plantaciones tecnificadas se manejan variedades muy productivas establecidas con altas densidades de siembra, lo que demanda el uso de productos fertilizantes que permitan dejar disponible los nutrientes en forma más directa y rápida, a fin de suplir los elementos en el momento preciso.


El uso de fertilizantes es una de las tecnologías de mayor respuesta productiva en el cultivo económico de café. Cuando la propuesta de manejo de las plantaciones está dirigida a lograr altos rendimientos, la utilización de fertilizantes inorgánicos resulta ser requisito indispensable para mantener un buen estado nutricional de los cafetos. Estos fertilizantes son productos concentrados y fácilmente solubles resultado del proceso industrial y que pueden contener uno o varios elementos esenciales para las plantas.


En estos fertilizantes el contenido de los elementos se expresa como porcentaje de peso de la cantidad total del producto, la parte que no corresponde a los nutrientes indicados, son materiales inertes u otras sustancias complementarias.



Nutrientes en las fórmulas fertilizantes


En algunos países productores de café se recomienda la aplicación de dosis de fertilizantes de acuerdo con los niveles de productividad. Considerando las recomendaciones de cantidades de abono necesarias para alcanzar una productividad de 60 quintales de café oro por hectárea que se relaciona con sistemas productivos de alto rendimiento; se presentan las recomendaciones para los elementos mayores nitrógeno, fósforo y potasio que conforman la base de los fertilizantes comerciales.

 
Cuadro 1: Cantidades de nutrientes (kg/ha/año) recomendadas para la fertilización del cafeto en tres países productores.
 
Elemento
 Brasil
 Colombia
 Costa Rica
Nitrógeno (N)
  350
 300
270
Fósforo (P2O5)
 45
 50
 50
Potasio (K2O)
 315
 260
 150
Fuentes: Fundación Procafé (Brasil, 2010), CENICAFE (Colombia, 2012), ICAFE (Costa Rica, 2012)
 
 

Otros elementos integrados a los programas de fertilización


En Brasil consideran importante la incorporación de azufre (S) cuando este elemento se encuentra en niveles bajos en el suelo. En cuanto a los elementos menores estiman necesario el boro (B) aplicado al suelo, el zinc (Zn) que lo aplican al suelo y también vía foliar, asimismo en aspersiones foliares utilizan el manganeso (Mn) y el hierro (Fe).


En Colombia indican que los elementos menores solamente se deben utilizar en casos calificados y particulares, pues señalan que es poco frecuente encontrar problemas con deficiencias de elementos menores en las zonas cafeteras de ese país, por lo tanto afirman, no se requiere incluirlos en los planes de fertilización.


En Costa Rica el magnesio (Mg) y el boro normalmente se incorporan en las fórmulas fertilizantes utilizadas en café, además los programas de fertilización se complementan con fertilización foliar con fuentes de zinc y boro.



Importancia de la información del análisis de suelos


Para llevar a cabo una fertilización aún más ajustada a los requerimientos del cultivo en condiciones específicas de cada plantación, es de suma importancia la determinación analítica del contenido de los elementos y otros parámetros de fertilidad que se realiza a partir del muestreo de suelos y los resultados del análisis del laboratorio. Esta información es determinante para que los programas de fertilización puedan ser más racionales y económicos.


El complemento de la información para diagnóstico y recomendación se obtiene del análisis foliar, el cual es de bastante utilidad para dar seguimiento específico a la condición del estado nutricional de las plantaciones en determinados períodos del ciclo productivo y así poder realizar ajustes más eficientes y oportunos al programa de fertilización.

Referencia

-Ramírez 2009. Hacia la Caficultura Sostenible.

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.