Comunicaciones Técnicas de Café
Número 3 - Septiembre 2014

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Importancia actual de la caracterización de los suelos cafetaleros

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Asesor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

En los registros de información sobre las características de los suelos cafetaleros, es común encontrar una apreciable cantidad de datos en relación con las características químicas de la capa superficial de los suelos, muy específicamente de los primeros 20 centímetros que corresponde a la profundidad de muestreo y determinación analítica que comúnmente se utiliza en caficultura para fines de diagnóstico y recomendaciones de fertilización. Por el contrario, es mucho menos frecuente encontrar disponibilidad de información sobre determinaciones analíticas provenientes del análisis de muestras tomadas de las capas inferiores del suelo.


Una información más completa de las características de los suelos con proyección de mucho mayor utilidad en la producción cafetalera a mediano y largo plazo, se obtiene mediante los estudios de las características químicas y físicas , donde se pueda incorporar tanto la información de la capa superficial como de los horizontes inmediatamente inferiores del suelo, para lograr una mejor comprensión de lo que se puede esperar de la productividad de esos suelos y así tomar las medidas pertinentes para su conservación, o cuando menos, para evitar el rápido deterioro de este recurso. 


Estos estudios permiten también disponer de la información necesaria para llevar a cabo la clasificación de los suelos con base en la referencia de su origen y condición actual. Para realizar estos trabajos, se necesita desarrollar proyectos de investigación en áreas de suelos que presenten similitudes a través de un paisaje común denominado región fisiográfica.



Fisiografía de suelos


La fisiografía es el estudio y descripción de los aspectos y formas externas de los suelos para correlacionarlos con los aspectos internos. Con el estudio fisiográfico se busca explicar los caracteres generales de la distribución de los suelos en el paisaje, su posición en formas típicas, y valorar el común del clima (temperatura, precipitación, vientos, etc) para correlacionarlos con su origen y formación en unidades o regiones fisiográficas, para determinar los procesos erosivos que actual o potencialmente los afectan y de todo ello sacar conclusiones válidas para el uso más adecuado de los suelos.


Fisiografía: Suelos laderas norte del Río Parrita, Los Santos, Costa Rica.

Fisiografía: Suelos de piedemonte volcánico, Valle Central, Costa Rica.

 

Suelos y caficultura


La caficultura se desarrolla en muy variados tipos de suelos, muchas zonas cafetaleras se encuentran asentadas en suelos derivados de cenizas volcánicas, caracterizados por una capa orgánica de buena estabilidad estructural y un subsuelo de cenizas generalmente de color pardo amarillento, típico de estos suelos. A pesar de que muchos de estos presentan mediana o baja fertilidad, su gran ventaja es que se trata de suelos profundos con buenas características físicas que responden muy bien cuando se realizan prácticas de fertilización.


Otro grupo de suelos muy diferentes pero no menos importantes en caficultura, son los suelos geológicamente antiguos, que no han estado sujetos a ningún proceso de rejuvenecimiento. Su principal característica es su bajo nivel de bases y la formación de un horizonte de acumulación de arcilla, la concentración de hierro en forma oxidada le da a estos suelos tonalidades características pardo rojizas o rojizas. Requieren un manejo muy eficiente en cuanto a la utilización de los programas de fertilización y uso de enmiendas calcáreas.


Otro grupo importante en caficultura corresponde a los suelos aluviales, los cuales han sido formados por sedimentos geológicamente recientes, depositados por las aguas de ríos y lagunas, los cuales no presentan desarrollo de los horizontes, o alteración de los materiales depositados. Los depósitos aluviales tienden a ser cascajosos y arenosos en las capas inferiores y limosos y arcillosos en las superiores.

Perfil del suelo


Es un corte transversal desde la superficie hasta la roca subyacente, el material parental o material de base, que muestra la distribución de capas u horizontes incluyendo aquellas que tienen influencia en la formación y el comportamiento del suelo.



Horizonte del suelo


Una capa u horizonte es una faja aproximadamente paralela a la superficie, que posee características físicas, químicas y biológicas propias que la distinguen de las demás (espesor, color, textura, consistencia, etc).



Metodología para los estudios de caracterización de suelos


Los estudios a desarrollar en las regiones cafetaleras se pueden planificar siguiendo la metodología de análisis fisiográfico, partiendo de la información de los factores formadores del suelo, material parental, relieve, clima, organismos y tiempo. A partir de este análisis se determinan grandes áreas de suelos que se denominan unidades fisiográficas.

Perfil: Suelos antiguos; Los Santos, Costa Rica.

Perfil: Suelos recientes de origen volcánico, Alajuela, Costa Rica.

 

Estas unidades se deben correlacionar con las principales zonas o regiones cafetaleras y de acuerdo a las características agronómicas y la adaptabilidad del cultivo al medio edáfico, se ubican sitios dentro de fincas cafetaleras y se realizan observaciones de suelo simples y microcalicatas, para identificar la variabilidad del origen y de la formación del suelo.


Después se deben analizar todas estas observaciones de los suelos, se ajustan las unidades fisiográficas y se escogen los sitios más representativos para describir el perfil de los suelos mediante la construcción de calicatas, donde se realizan muestreos para cada horizonte y posteriormente llevar a cabo los análisis químicos y físicos correspondientes.


Cabe destacar finalmente, el aporte de información valiosa que se puede obtener a través del reconocimiento actual de la condición de los suelos dedicados a la caficultura, para la definición de las estrategias de conservación, recuperación y manejo de los suelos, y para la implementación a futuro de las principales e imprescindibles medidas a tomar, para detener el deterioro irreversible de este recurso.

Referencia:

MATA, R. y RAMIREZ, J. 2003. Caracterización química, física y morfológica de los suelos cafetaleros de Costa Rica. Compendio de información analítica.

Centro de Investigaciones en Café (CICAFE) – Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA). Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) – Universidad de Costa Rica (UCR). San José, Costa Rica. 425 p.

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.