Comunicaciones Técnicas de Café
Número 4 - Septiembre 2014

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Situación actual de la variedad CR-95 en Costa Rica.

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Asesor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

La variedad Costa Rica-95 fue liberada en junio de 1995 después de muchos años de trabajo de evaluaciones y selección, realizadas por un grupo de técnicos del entonces Programa Cooperativo ICAFE-MAG en Costa Rica. Poco tiempo después algunos exportadores, con base en cataciones realizadas por sus empresas, afirmaron que la calidad de taza de este café, era ligeramente inferior al estándar de las variedades comerciales, lo cual le restó totalmente el impulso inicial con que este material resistente a la Roya y con cualidades agroproductivas muy sobresalientes, había sido liberado en el país.



Qué es la variedad CR-95


Es un material originado de la hibridación artificial entre Caturra Rojo CIFC 19/1 y el Híbrido de Timor 832/1, realizada en el CIFC de Portugal. En el año 1978 a partir de varias descendencias del cruzamiento original denominado Hw26, ingresó al CATIE entre otros grupos de materiales en F5, el denominado T-8600. Algunas descendencias de esta serie T-8600, fueron introducidas al Centro de Investigaciones en Café (CICAFE) en 1981, a partir de lo cual se iniciaron las investigaciones y el proceso de evaluación de los diferentes genotipos que llevó finalmente a la selección del genotipo T-8667, por presentar mayor productividad y estabilidad en diferentes condiciones agroecológicas del país. Este genotipo fue liberado por el ICAFE en el año 1995 con el nombre de variedad Costa Rica 95.



Situación actual de la variedad CR-95


Después de la situación acaecida con el desestímulo para la siembra de CR-95 en el país, solamente en unas pocas fincas de las diferentes zonas productoras, es posible actualmente observar esta variedad. Sin embargo, en la pequeña zona cafetalera de la Península de Nicoya al norte del país, los productores han encontrado desde hace varios años, ventajas importantes con la siembra de CR-95 por lo general en pequeñas propiedades, y han sustituido variedades más tradicionales como Caturra y Catuaí por este Catimor, ya que esta variedad les ha permitido hasta ahora hacer frente de manera exitosa a la Roya, en una zona cuyas características ecológicas la hacen muy vulnerable a esta enfermedad, obteniendo además buena productividad y buena condición agronómica en las áreas de cultivo, sin tener tampoco problemas para la colocación y venta de este café.

Asimismo en la zona de Turrialba hacia el este del Valle Central de Costa Rica, algunos productores han estado sembrando la variedad CR-95 y practicando inclusive la modalidad de siembra de café injertado de Costa Rica 95 sobre el porta-injertos Nemaya, esto principalmente por la iniciativa que ha tenido un productor de la zona, quien ha logrado rehabilitar con éxito varias áreas de siembra de sus fincas que anteriormente, sufrían de severos problemas causados por patógenos en la raíz de los cafetos. En esta zona CR-95 ha manifestado también resistencia a la Roya y buena productividad.

Variedad CR-95 en la zona de la Peninsula de Nicoya, Costa Rica.

Variedad CR-95 injertada en plantación de la zona de Turrialba, Costa Rica.

 

Ventajas y previsiones a tener en cuenta para sembrar CR-95


La variedad CR-95 ha mantenido hasta ahora alta resistencia a la Roya del cafeto en todas las zonas de cultivo de Costa Rica, inclusive durante el fuerte y generalizado ataque causado por el hongo en el año 2012, las observaciones de campo realizadas en áreas de fincas que mantienen esta variedad, no lograron detectar síntomas claros relacionados con presencia de la enfermedad en las plantaciones.


Durante los años transcurridos después de la liberación de CR-95 en el país, se ha logrado observar como comportamiento constante de esta variedad, su alta resistencia a Roya y destacadas cualidades agroproductivas, lo que nos asegura que nos encontramos ante un buen material. Sin embargo, CR-95 ha mostrado recurrentemente una marcada susceptibilidad al ataque de la enfermedad conocida como Ojo de gallo, fuertes y devastadores ataques del hongo con mayor severidad en lotes conformados por esta variedad, se han podido observar y han quedado de manifiesto en todas las zonas cafetaleras donde prevalecen condiciones ecológicas de alta precipitación, alta humedad relativa y frecuente nubosidad, más aún cuando los cafetos se encuentran establecidos en muy altas densidades de siembra. Por lo tanto, las zonas de cultivo donde confluyen estas características, definitivamente no son recomendables para la siembra de esta variedad.

Variedad CR-95 severamente afectada por Ojo de gallo en la zona de Coto Brus, Costa Rica.

 

Reportes del comportamiento de CR-95 en Colombia


Algunos apreciados colegas del CENICAFE y asesores técnicos con los cuales he tenido la ocasión de compartir en eventos técnicos realizados en Colombia; han mencionado que la variedad CR-95 comenzó a ser sembrada en este país desde hace varios años, principalmente en la zona cafetera de Andes en el Departamento de Antíoquia, donde según refieren ellos, CR-95 mantuvo muy buen comportamiento agroproductivo lo mismo en cuanto a la resistencia  a la Roya hasta el año 2010, cuando debido a la ocurrencia de muy fuertes ataques de la enfermedad, esta variedad, comenzó a manifestar una marcada susceptibilidad a la Roya con importante daño en las plantaciones, principalmente las ubicadas en zonas bajas.


Será interesante conocer un poco más sobre este tema que los colegas colombianos nos puedan comentar, para lo cual al menos dos aspectos fundamentales deben ser aclarados en relación con el material sembrado en este país; en primer lugar es necesario confirmar que el material sembrado en estos lugares, se trata efectivamente de la variedad Costa Rica 95 y no de otro Catimor, y segundo, relacionar la susceptibilidad del material al hongo, con las razas de Roya presentes actualmente en la caficultura colombiana, varias de las cuales, no se han encontrado aún en Costa Rica.

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.