Comunicaciones Técnicas de Café
Número 48 - Marzo 2016

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Evaluación de linajes y descendencias de la variedad Catuaí en Costa Rica

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Asesor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL CATUAÍ


La variedad Catuaí se originó por el cruzamiento de Caturra Amarillo (mutación dominante de Bourbon) con Mundo Novo (cruce natural de Bourbon y Sumatra), la hibridación fue realizada en Campinas, Brasil en 1949, a partir de la cual mediante procesos de selección genealógica de plantas en poblaciones sucesivas, se obtuvo la nueva variedad que reúne caracterìsticas sobresalientes de los materiales que fueron cruzados, como son el porte bajo del Caturra y el vigor del Mundo Novo, además de mucho desarrollo de crecimientos secundarios y gran uniformidad para el porte.


Las plantas de Catuaí presentan altura promedio de 2,0 a 2,5 m y diámetro de copa de 1,8 a 2,0 m. aunque en algunas regiones cafetaleras esas dimensiones pueden ser bastante mayores, en función de las condiciones ecológicas locales. El sistema radicular es vigoroso y los internudos de la rama principal y de las ramas laterales son cortos, y las ramificaciones secundarias y terciarias abundantes. Las hojas nuevas son de color verde claro y adultas son verde oscuro y brillantes. La calidad de la bebida es muy buena.


Comercialmente se cultiva el Catuaí de fruto amarillo y el Catuaí de fruto rojo, ambos con características fenotípicas muy similares excepto por el color del exocarpo (pulpa). Precisamente con base en esta característica se han conformado dos grupos dentro de los cuales se distinguen varios linajes, algunos de estos de mucha importancia, principalmente en Brasil.

El Catuaí en Brasil


El término Catuaí en idioma guaraní significa “muy bueno”. Esta variedad fue liberada comercialmente en 1972 teniendo gran aceptación entre los productores, principalmente algunos linajes que han mostrado mejor adaptabilidad en algunas de las principales regiones cafetaleras brasileñas.


Aunque inicialmente los materiales se manejaron como linajes pertenecientes a los grupos de Catuaí Amarillo y Catuaí Rojo, debido a la exigencia establecida por la Ley de Protección de Cultivares, en 1999 estos linajes debieron ser registrados cada uno como un nuevo cultivar, por eso actualmente se habla por ejemplo del cultivar Catuaí Amarillo IAC 62 o del cultivar Catuaí Rojo IAC 44.

IAC-62

IAC-99

IAC-144

Cultivares (linajes) de Catuaí en Brasil.

 
El Catuaí actualmente conforma cerca del 45% de las variedades comerciales de café arábica que se cultivan en Brasil, donde sus características agronómicas de alta producción y vigor, han favorecido la manifestación de un excelente comportamiento y adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas y al tipo de manejo de las plantaciones que se realiza en ese país, destacando en las principales regiones cafetaleras, diferentes “cultivares de Catuaí”.

El Catuaí en Costa Rica


La variedad Catuaí tanto rojo como amarillo fue introducida al país en 1965 e inicialmente se llevó a cabo un proceso de selección individual por plantas para reducir la presencia del defecto conocido como grano vano, característica indeseable que muchas veces acompaña los materiales altamente productivos.

Variedad Catuaí en Costa Rica

 
Para la década de los años setenta el Catuaí comenzó a ser conocido por los caficultores, teniendo mucha acogida por su alta producción, desarrollo de crecimientos secundarios (palmilla) y gran uniformidad para el porte, siendo a la vez más productivo que otras variedades de porte bajo también muy sobresalientes, como Caturra y Villa Sarchí. Actualmente el Catuaí cubre alrededor del 40% del área cafetalera de cultivo de café en Costa Rica.

EVALUACIÓN DE LINAJES Y DESCENDENCIAS DE CATUAÍ


Este proyecto se planteó con el propósito de llevar a cabo nuevas evaluaciones con materiales de Catuaí en Costa Rica, bajo las características actuales de manejo del cultivo y en las principales regiones cafetaleras que ahora tienen mayor participación en el aporte a la cosecha nacional.


Para tal fin se llevó  a cabo la introducción de 18 linajes y descendencias de la variedad Catuaí, las cuales fueron traídos a Costa Rica por el Ing. Jorge Ramírez Rojas en el año 2008, como parte de los materiales genéticos obtenidos a través de las gestiones de cooperación técnica realizadas por el entonces Gerente Técnico del ICAFE, con Centros de Investigación en Brasil y con expertos colegas de la Empresa de Pesquisa Agropecuaria de Minas Gerais (EPAMIG), Universidad Federal de Viçosa (UFV) y el Instituto Agronómico de Campinas (IAC).

 

Cuadro 1. Linajes y descendencias de Catuaí que se evalúan en diferentes zonas cafetaleras de Costa Rica.

Linajes y descendencias
 Grupo (color del fruto)
 Procedencia (centros de investigaciòn)

IAC-44

Catuaí Rojo
IAC
IAC-62
  Catuaí Amarillo
IAC
IAC-81
Catuaí Rojo
IAC
IAC-86
Catuaí Amarillo
IAC
IAC-99
Catuaí Rojo
IAC
IAC-144
Catuaí Rojo
IAC
UFV 2237
Catuaí Rojo
EPAMIG/UFV
UFV 2142
Catuaí Rojo
EPAMIG/UFV
UFV 2143
Catuaí Rojo
EPAMIG/UFV
UFV 2144
Catuaí Rojo
EPAMIG/UFV
UFV 2145
Catuaí Rojo
EPAMIG/UFV
UFV 2147
Catuaí Rojo
EPAMIG/UFV
UFV 2148
Catuaí Amarillo
EPAMIG/UFV
UFV 2149
Catuaí Amarillo
EPAMIG/UFV
UFV 2154
Catuaí Amarillo
EPAMIG/UFV
UFV 2155
Catuaí Amarillo
EPAMIG/UFV
UFV 2156
Catuaí Amarillo
EPAMIG/UFV
UFV 2194
Catuaí Rojo
EPAMIG/UFV
IAC: Instituto Agronómico de Campinas
EPAMIG: Empresa de Pesquisa Agropecuaria de Minas Gerais
UFV: Universidad Federal de Viçosa
 
De acuerdo con lo planificado en el inicio del proyecto, los materiales estarían cumpliendo un proceso de evaluación en la finca del Centro de Investigaciones en Café (CICAFE), para valorar su comportamiento agronómico y estabilidad, para posteriormente multiplicar el material, producir almácigo bajo control institucional y distribuir los materiales a las principales zonas cafetaleras del país, para evaluar su comportamiento y adaptabilidad regional.

Primera etapa de evaluación


Con todos los materiales inicialmente disponibles y un comparador correspondiente al Catuaí local, en el año 2009 se estableció un ensayo en la finca del CICAFE ubicada en Heredia a una altitud de 1180 msnm, temperatura media de 21,5°C y precipitación promedio anual de 2400 mm, en un suelo del orden de los Andisoles.


Después de 3 periodos de cosecha evaluadas (2011/2012 – 2013/2014) han destacado por productividad (quintales de café oro por hectárea) en su orden los siguientes materiales: UFV 2237 (89,2), IAC 62 (86,5), UFV 2144 (83,2), IAC 144 (83,0), IAC 99 (82,7) y UFV 2142 (80,8), superando hasta ese momento al Catuaí Rojo local en al menos 17% de producción.

 

UFV 2237

IAC-62

 

UFV 2144

IAC-144

 

IAC-99

UFV 2142

 

Linajes y descendencias sobresalientes de Catuaí, ensayo finca CICAFE 2012, Costa Rica.

 
Con base en los datos obtenidos a partir de los primeros años de cosecha, se vislumbra una buena posibilidad de identificar materiales de Catuaí con cualidades agronómicas sobresalientes respecto a la variedad local. Sin embargo,  el ensayo requiere de la evaluación de un mayor número de cosechas, a fin de poder valorar de manera consistente el comportamiento de los materiales bajo condiciones de la zona, en aspectos tales como productividad a largo plazo, bienalidad de las cosechas, agotamiento de tejido productor y respuesta a la poda.

Segunda etapa de evaluación


La diversidad de clima y suelos donde se desarrolla la caficultura en Costa Rica, establece la posibilidad de que algunos de los materiales de Catuaí en estudio, puedan expresar de manera diferenciada una mejor adaptabilidad y comportamiento bajo determinadas condiciones agroecológicas.


Por eso durante la cosecha 2012/2013 se recolectó semilla de plantas seleccionadas en cada uno de los tratamientos del ensayo central ubicado en CICAFE. Con estos materiales se desarrolló un pequeño almacigal a partir del cual en el año 2014 se establecieron nuevos ensayos y parcelas con los materiales de Catuaí en diferentes localidades del país, los cuales quedaron debidamente instalados en terrenos de productores y empresas cafetaleras colaboradores de la investigación, donde ya deberán estar aportando su primera cosecha importante, en el presente ciclo productivo 2016/2017.

CONSIDERACIONES FINALES


La continuidad de este proyecto iniciado en 2009, actualmente (período 2016/2017) estará permitiendo disponer de datos bastantes consolidados con base en las evaluaciones realizadas por seis años consecutivos en el ensayo central de CICAFE.


Asimismo a partir de la primera cosecha significativa que se estará evaluando este año 2016, se comenzará a generar información valiosa a nivel regional, en relación con el comportamiento de los linajes y descendencias más sobresalientes en distintas condiciones de clima y suelos, con miras a la posibilidad de que los resultados obtenidos, puedan permitir la recomendación de cultivo de materiales de Catuaí, aún mejor adaptados a las condiciones agroecológicas de las principales zonas cafetaleras del país.

Referencias:

-CICAFE. Jornadas de Evaluación de Investigaciones 2013-2014.

-Fazuoli, L.C. Comunicación personal.

-Pereira. A.A. comunicación personal.

 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.