Comunicaciones Técnicas de Café
Número 6 - Octubre 2014

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Factor climático adverso de falta de lluvias en etapas críticas del cultivo, impacta dos cosechas consecutivas en Brasil.

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Asesor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

La falta de lluvias en el período de formación del grano durante el ciclo productivo de la cosecha 2014 que está concluyendo en Brasil, hizo que se pasara de una expectativa productiva de una alta cosecha para el año 2014, a una cosecha real mucho más moderada, mucho más baja de lo previsto y de hecho menor que la del año 2013. El factor climático de falta de lluvias oportunas que se está dando en Brasil y que afecta el nuevo ciclo productivo 2015, vuelve a marcar una situación de razonable preocupación por el futuro de la próxima cosecha de café en ese país, la de mayor influencia en el comportamiento de la actividad cafetalera mundial y por ende en los precios internacionales del café.


El inicio de las lluvias normalmente esperado para principios del mes de setiembre, no se ha dado según lo previsto entre otros lugares, como en zonas cafetaleras importantes del Estado de Minas Gerais el mayor productor de café de Brasil. El riesgo de la pérdida del potencial de las floraciones o la falta de agua durante la etapa crítica del desarrollo del pequeño fruto, necesario para el inicio de la curva de crecimiento en las semanas siguientes a las floraciones; mantiene incertidumbre sobre lo que será el resultado de la cosecha del 2015, aunque con certeza se puede ya asegurar que estará siendo afectada por el factor climático adverso.


Las diferentes informaciones provenientes de Brasil y muy especialmente la opinión de connotados técnicos y expertos en el tema, coinciden en ratificar el impacto adverso del clima sobre la cosecha 2014 recién concluida, donde se pasó de una expectativa productiva que debió ser mayor a la anterior por bienalidad alta; a la recolección de cerca de 45 millones de sacos de 60 kilogramos solamente. Mientras que para la cosecha 2015, la preparación de cosecha del nuevo ciclo productivo y el desarrollo de la planta en general, sigue siendo afectado por el problema del comportamiento de un régimen de lluvias irregulares, lo que sugiere considerar una cosecha similar a la este año, e inclusive podría ser ésta aún menor.


Cabe señalar que conviene esperar la evolución del comportamiento del inicio generalizado de las lluvias esperado para fines de octubre o principios de noviembre, para que se pueda valorar con mayor certeza, cuál podría ser el impacto que estará causando la falta de lluvias que se estará reflejando en la cosecha 2015 en Brasil.
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.