Comunicaciones Técnicas de Café
Número 7 - Octubre 2014

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Importancia de realizar la fertilización nitrogenada 

antes del final de la época lluviosa.

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Asesor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

En condiciones de Costa Rica, el período lluvioso va finalizando en la segunda quincena del mes de noviembre. En esta etapa coincide el estado fisiológico del inicio de la maduración de los frutos en muchas de las zonas a cafetaleras del país, mientras que en las zonas de maduración más tardía como en la región de Los Santos, las principales maduraciones se comienzan  a dar en diciembre y meses siguientes. También en esta época se continua el proceso de preparación  del tejido productivo para la siguiente cosecha, esto como lo podemos observar con claridad en la figura del ciclo productivo del cafeto que ya hemos ya comentado.


Siendo el nitrógeno el principal nutrimento de respuesta de la producción en caficultura, resulta de entera atención entonces en esta época, suplir adecuadamente los requerimientos de nitrógeno a los cafetos, para terminar apropiadamente el proceso productivo de la presente cosecha, así como para la preparación para el año siguiente.  Por el contrario, un mal manejo del cultivo por falta de fertilización adecuada, puede dar al traste con la pretensión de lograr una mejor cosecha.

Plantación manifestando deficiencia de Nitrógeno.

 

Para el siguiente ciclo productivo que culminará con la cosecha 2015/2016, la expectativa productiva cafetalera para Costa Rica es bastante promisoria, una serie de factores internos y externos y otros propios del cultivo, parecen indicar la posibilidad de un incremento muy significativo de la producción.

 

Dentro de las previsiones de manejo eficiente del cultivo a tener en cuenta antes de la próxima finalización de las lluvias, está la fertilización de los cafetos con una fuente de nitrógeno. En Costa Rica ha sido usual realizar esta fertilización con Nitrato de Amonio, aunque también se podría hacer con Urea. El Nitrato de Amonio contiene 33,5 % de nitrógeno, donde el 50% se encuentra en forma nítrica y el 50% en forma amonical, por lo que resulta menos susceptible de pérdida por volatilización. La Urea tiene 46% de nitrógeno y es bastante susceptible de pérdida por volatilización, principalmente si al aplicarse al suelo, se dan condiciones de alta temperatura e insuficiente humedad. Ante la expectativa presente de una muy buena cosecha para el período 2015/2016, se deberían aplicar entre 5 y 6 sacos de Nitrato de Amonio por hectárea.

Referencias


 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.