Comunicaciones Técnicas de Café
Número 8 - Noviembre 2014

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Variedad Geisha y evaluación agronómica realizada en Costa Rica.

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Asesor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Dentro del mercado de cafés de alta calidad, la variedad Geisha ha adquirido en los últimos años muy buena valoración, por las cualidades organolépticas que le son reconocidas actualmente en los mercados más exigentes de café. Por eso es importante también conocer el origen de esta variedad, sus principales características agronómicas y los resultados de los estudios productivos conocidos.

Variedad Geisha, porte alto y abundante ramificación secundaria.

 

Origen


Esta variedad del tipo arábigo, se origina a partir de semilla recolectada en los bosques del distrito de Geisha en Etiopía, posteriormente fue introducida a centros de investigación en Kenya en el año 1936, y después también en Tanzania.



Características


Son plantas altas y de follaje compacto, formado por un eje central y varias ramas ortotrópicas (verticales) basales, provenientes de yemas que se desarrollan espontáneamente entre el segundo y cuarto nudo, sin necesidad de ser inducidas por poda o por agobio del eje central. El número de ramas ortotrópicas basales, inusual en otras variedades; le da un aspecto de gran vigor a la planta. Presenta ramificación lateral abundante, en ángulos muy agudos al eje central.

Variedad Geisha, detalle del vigoroso crecimiento secundario.

 

Las hojas son oblongo-elípticas, coréaceas marcadamente cóncavas, especialmente las jóvenes, que a todo lo largo del nervio central y hacia el ápice, presentan color verde oscuro. Tienen flores normales, frutos más grandes que en la variedad Typica y maduración tardía.



Resistencia a Roya


La variedad Geisha tiene los genes SH1 y SH5 de resistencia a la Roya del cafeto, y fue inclusive utilizada en cierto momento, en cruzamientos que buscaban transferir la resistencia a la roya que posee, hacia las variedades comerciales.



Introducción a Costa Rica


Esta variedad fue introducida a la colección del IICA en Turrialba en el año 1953, siendo el material más representativo codificado como Geisha T-2722. Diez años después en 1963, el Departamento de Investigaciones en Café del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició estudios con este genotipo en las principales zonas cafetaleras del país. Estos trabajos se realizaron tomando en cuenta para ese entonces, la importancia de evaluar el comportamiento productivo de variedades que presentaran resistencia a la Roya del cafeto, a fin de prepararse con anticipación a la llegada que en algún momento se daría de este patógeno al país.



Renovada importancia para la variedad Geisha 


Por la misma época en que se iniciaban los ensayos para evaluar el Geisha en Costa Rica, esta variedad fue introducida a Panamá siendo utilizada en resiembras y pequeños lotes en algunas fincas de la zona alta de la provincia de Chiriquí, pero con poca aceptación por parte de los productores. Cuatro décadas después en el año 2003, expertos catadores de ese país lograron identificar cualidades especiales en el café Geisha. Esto coincidió también con una época de muy bajos precios internacionales del café, donde las cualidades especialmente sobresalientes de la bebida de algunas variedades de café, comenzaron a ser mucho más apreciadas y valoradas para la oferta de cafés de alta calidad con importante valor agregado.


En algunos otros países unos pocos productores también han sembrado pequeñas áreas de sus fincas con la variedad Geisha, se menciona el caso de una finca en la localidad de Villa Rica, en Pasco, Perú, también en la localidad de Trujillo en la Cordillera Occidental de Colombia y además conocemos bien la decisión de algunos productores de la zona de Tarrazú en Costa Rica, que han establecido pequeños lotes de Geisha en sus fincas, cuyo producto han logrado colocar como microlotes a precios muy superiores al café convencional, para clientes muy exclusivos dispuestos  a reconocer su valor pagando un alto precio.

Características agronómicas de la Variedad Geisha.

 

Resultados de las evaluaciones productivas


A partir de 1963 se establecieron experimentos en diferentes localidades del Valle Central de Costa Rica, donde se evaluaron 3 cultivares del tipo Bourbón (Caturra, Villa Sarchí y Mundo Novo) y 3 cultivares del tipo arábigo (Híbrido Tico, Villalobos y Geisha), incluyendo además el Typica como comparador. Para el caso del Geisha este cultivar se evaluó durante 7 períodos de cosecha en ensayos establecidos en las localidades de Naranjo y el cantón Central de Alajuela. 


De acuerdo con las comparaciones estadísticas de producción realizadas al final de los experimentos, se encontró que los cultivares Caturra, Mundo Novo y Villa Sarchí (tipo Bourbón) superaron al Typica en un 30%, el Híbrido Tico y Villalobos (tipo arábigo) lo hicieron en 24% y 16% respectivamente, mientras que Geisha T-2722 no mostró diferencias con el comparador Typica de más baja productividad.


Con base en lo anterior al final de estos estudios en los años setenta en Costa Rica, se llegó a la conclusión de no recomendar la siembra del Geisha en el país, a menos eso sí, que se tuviera un mercado con un precio que llegara a compensar la baja producción de la variedad.



Conclusiones y comentarios


El comportamiento productivo del Geisha fue evaluado en Costa Rica durante más de 10 años, lo cual permitió determinar que esta variedad de café, es menos productiva respecto a otras variedades comerciales. Por esta razón el material perdió interés, asimismo la oferta inicial de pequeñas cantidades de semilla que se hizo a los productores de Costa Rica en los años setenta, fue descontinuada.


En los últimos años la variedad Geisha ha sido bastante apreciada  en los mercados internacionales en particular el japonés, ya que se le atribuyen características organolépticas muy propias de la variedad, como fragancias y aromas especiales, sabores frutales muy finos y delicados, cualidades que lo hacen muy apetecido por los compradores de cafés exóticos de alta calidad.


La baja productividad del Geisha, limita su competitividad para la siembra más extensiva respecto a otras variedades, sin embargo, el manejo de pequeñas áreas seleccionadas, parece una buena decisión que han tomado los productores, para la oferta del producto hacia los nichos específicos que se encuentran dispuestos  a pagar alto precio por este café.


Sería interesante para agregar información agronómica en relación con el comportamiento actual de la variedad Geisha, que los productores de los países donde se cultiva esta variedad y con apoyo de los técnicos; puedan llevar a cabo un reconocimiento de campo en relación con el comportamiento de la variedad Geisha ante la Roya, principalmente ahora que se ha determinado la presencia de nuevas razas del patógeno en nuestra región.

Referencias

  • León, J. 1962. Especies y variedades de café. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA). Turrialba, Costa Rica. 68 p.
  • Miranda, A. 2006. El café Geisha de Panamá rompe record mundial. Programa Nacional de café, MIDA, Panamá. 9 p.
  • Pérez, J y Gutiérrez, G. 1978. Respuesta de algunos cultivares y variedades de Coffea arabica a diferentes densidades de siembra. Agronomía Costarricense. 2 (1): 61-68.
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.