Comunicaciones Técnicas de Café
Número 106 - Septiembre 2019

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Colección Internacional de Café del CATIE reserva invaluable

de diversidad genética en nuestro continente

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Ubicación y características


La colección de café se encuentra ubicada en terrenos del Centro Agronómico Tropical para la Investigación y la Enseñanza (CATIE) en Turrialba, Costa Rica. Comenzó a formarse en el año 1949 con materiales provenientes de Brasil, Guatemala y El Salvador y posteriormente, en la década de 1960, se fortaleció con materiales silvestres traídos de Etiopía, incluyendo los materiales originales colectados por FAO y posteriormente por ORSTOM, además de nuevas especies colectadas por IPGRI en Yemen.


Actualmente la colección cuenta con cerca de 2000 accesiones de café, la mayoría de las cuales son de la especie Coffea arabica aunque también se hicieron introducciones de Coffea canephora, Coffea liberica y otras especies. Se le considera como uno de los principales bancos de germoplasma de café del mundo por la diversidad genética que se ha logrado reunir en este sitio a lo largo de 70 años de existencia.

 

La colección de café del CATIE es de enorme importancia para el futuro de la caficultura de nuestro continente que está enfrentando ya los efectos perjudiciales de la variación climática, la cual se manifiesta principalmente a través de los cambios en el patrón climático normal que causa alteraciones en la fenología del cafeto y desequilibrios en el ambiente de las plantaciones traducido en mayor presencia y severidad de plagas y enfermedades.

 

Reserva invaluable de diversidad genética

 

La variabilidad genética en materiales de café se encuentra en el centro de origen y en los bancos de germoplasma. En relación con las regiones de los países donde se encuentra el centro de origen del café, razones de índole geopolítica han hecho que desde hace muchos años, el acceso a las áreas de café para realizar estudios y obtener materiales genéticos sea sumamente restringido, esto limita enormemente la posibilidad de utilizar la diversidad presente en estos lugares para realizar trabajos de mejoramiento genético en café.   


De ahí la importancia de los bancos de germoplasma de café que se encuentran apenas en unos pocos países del mundo, y donde el más importante de nuestro continente es la colección de café del CATIE, no solamente por la amplitud de la base genética que lo conforma sino por su condición única en el mundo de “acceso facilitado” para los científicos, los caficultores y la industria del café.


Garantizar la conservación de los recursos genéticos

 

Desde hace muchos años las autoridades del CATIE han realizado esfuerzos con el objetivo de proteger este banco de germoplasma, tarea nada fácil de llevar a cabo en vista del alto costo anual de mantenimiento que requiere el manejo del área dedicada a la colección de café, para poder conservar los recursos genéticos que se encuentran en este sitio.


Por eso debe es motivo de mucha satisfacción para toda la industria del café, la noticia recientemente divulgada por el CATIE en relación con un estudio que estarán llevando a cabo en conjunto con Crop Trust (Organización para la conservación y disponibilidad de plantas) y que estará proporcionando una clara comprensión de lo que se debe hacer para cumplir y mantener las normas internacionales en los esfuerzos de conservación.   


Esto permitirá formalizar el compromiso con la conservación de los recursos genéticos de esta colección considerada por el Crop Trust como una de las cuatro“Colecciones de Origen” únicas en el mundo, para asegurar y hacer disponible esta diversidad a largo plazo, la cual es esencial para apoyar los programas de mejoramiento genético y para responder a los desafíos que trae consigo el cambio climático.


Optimizar el uso de los recursos genéticos


A través de todos estos años ha sido muy importante el aporte de los materiales de la colección de café del CATIE para el desarrollo de numerosos estudios científicos realizados por especialistas de muchas partes del mundo y que han servido para el desarrollo de investigación científica en prestigiosos centros internacionales de café.

 

Sin embargo, hasta ahora solamente se ha hecho uso de una ínfima parte del potencial genético que ofrecen los materiales que se encuentran en la colección de café del CATIE y que, con toda seguridad pueden contribuir enormemente en la búsqueda de soluciones a los problemas del cultivo a través del desarrollo de variedades más vigorosas y productivas.

 

En el umbral de la década del 2020 es necesario plantearse nuevos objetivos para el trabajo en el área de mejoramiento genético utilizando como recurso esencial para el desarrollo de los nuevos proyectos los materiales disponibles en la colección del CATIE, de tal manera que los especialistas y expertos en el cultivo puedan llevar a cabo la investigación científica que la industria del café necesita.

Referencia: CATIE Noticias

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.