Comunicaciones Técnicas de Café
Número 107- Septiembre 2019

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Un nuevo tipo de poda permite conservar parte

de la cosecha en el mismo año de la poda

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Agotamiento productivo del cafeto


La producción del cafeto se desarrolla en la porción de las ramas plagiotrópicas que crecieron en la temporada anterior y el tejido productivo se va desplazando año con año hacía los extremos de las ramas, dejando a partir del tallo una porción cada vez más amplia de tejido agotado sin capacidad productiva.


Luego de que los cafetos han dada sus mejores cosechas es común encontrar en el tercio medio y el tercio inferior de la planta, ramas muy largas que en su parte interna carecen de ramificaciones, están desprovistas de hojas y apenas tienen algunas puntas con producción.


A pesar del bajo potencial productivo para la totalidad del tejido de esas plantas, la mayoría de las veces el tercio superior manifiesta una buena expectativa de cosecha al presentar ramas con crecimientos nuevos y bastantes nudos que pueden todavía dar una cantidad apreciable de producción.


Un nuevo tipo de poda (PPA)


Es bien sabido que una de las situaciones que a veces desestimula al productor para llevar a cabo la poda, es tener que derribar la parte superior de las plantas todavía con cosecha que en la suma de su aporte potencial de producción por área puede ser bastante considerable.


Una forma racional de manejo de tejido en plantaciones que han alcanzado esa condición de agotamiento productivo, consiste en llevar a cabo un esqueletamiento o poda de ramas solamente en el tercio medio y en el tercio inferior de los cafetos para conservar la cosecha que se encuentra en el tercio superior. A este tipo de poda se le ha denominado Poda Parcial del Arbusto (PPA)


De esta manera se puede “salvar” la cosecha de la parte superior de la planta en el mismo año de poda, mientras que en la estructura principal de la planta se estimula el desarrollo de nuevos crecimientos y la rápida recuperación de follaje que estará produciendo de nuevo al año siguiente.


Cabe destacar que, como respuesta a este manejo, el brote apical que se mantiene en el ápice del tallo ortotrópico, ejerce una fuerte dominancia apical que restringe el crecimiento de "chupones" a lo largo del tronco principal, lo que significa una ventaja económica al no requerirse del uso de mano de obra para realizar deshijas.


Como el cafeto responde muy bien a este tipo de poda, al año siguiente después de la poda, la copa retorna a su forma original mostrando un nuevo y vigoroso follaje con una distribución de producción en toda la extensión de la planta.

 

Tomado de Donizeti y Carvalho

Figura 1. a) Cafetos con agotamiento productivo, en el círculo se destaca la parte del tercio superior que mantiene tejido productivo, b) corte de las ramas de los tercios medio e inferior conservando el tercio superior (PPA), c) ramas después de PPA, d) producción concentrada en el tercio superior en el año de la poda, e) tejido productivo en toda la extensión de la copa al año siguiente después de la poda.

 

Para la implementación del tipo de poda PPA el caficultor debe tener presente que su aplicación solamente va a responder bien, en plantaciones que todavía mantienen las ramas del tercio medio e inferior fisiológicamente activas pues no podrá haber respuesta en ramas secas.

                                               a) Antes de PPA, b) después de PPA, c y d) recuperación vegetativa y potencial productivo

 
Referencia: José Donizeti Alves y Guy Carvalho
 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.