Comunicaciones Técnicas de Café
Número 111 - Enero 2020

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Enfermedad conocida como antracnosis golpea los cafetales en Costa Rica

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

¿Cuál es la situación que se ha presentado con la antracnosis?


La enfermedad del cafeto conocida como antracnosis ha estado presente por muchos años en los cafetales de Costa Rica donde por lo general, se ha asociado con problemas nutricionales y bajos niveles de fertilización en cafetales conformados por variedades de alta producción establecidos a plena exposición solar.


Sin embargo, desde hace algunos años el nivel de incidencia de la antracnosis ha venido en aumento, aún en plantaciones que utilizan buenos programas de fertilización. De esta forma, en los últimos meses del año 2019 la severidad de la enfermedad fue muy evidente al causar daño importante en ramas, hojas y frutos de los cafetos, asimismo, la proporción de áreas afectadas en las plantaciones ha sido mucho mayor que en años anteriores.


Consecuencia del daño causado a los frutos, la calidad del café recolectado en las áreas afectadas por la enfermedad se ve bastante disminuida, debido a una maduración irregular de los frutos con una proporción muy significativa de frutos secos y frutos verdes que no logran alcanzar el punto normal de maduración.


Adicionalmente, las plantas más afectadas han perdido prematuramente mucho follaje lo que provoca debilitamiento de los cafetos y pérdida de potencial productivo para el ciclo siguiente.


Una característica importante a destacar en relación con la situación que está ocurriendo en esta cosecha 2019/2020, es que en muchos casos los problemas severos de antracnosis han estado asociados con una alta incidencia de la roya en los cafetales ya que ambas enfermedades alcanzan su mayor crecimiento durante la segunda parte de la época lluviosa. Esta situación tal vez haya hecho que los productores piensen que se trata solamente de problemas de roya, cuando en realidad son las dos enfermedades las que se están manifestando con bastante severidad.


¿Qué es la antracnosis del café?


La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo (Colletotrichum spp) que ataca las plantas de café en todas sus etapas de desarrollo, desde el vivero, hasta plantas en desarrollo y en producción, afecta las hojas, ramas, flores y frutos del café.


La antracnosis puede mantenerse latente en la planta sin causar mayores problemas, hasta que encuentra condiciones favorables para su rápido desarrollo tales como, cambios en el clima, aspectos de manejo del cultivo o el ataque de otras enfermedades o plagas que debilitan las plantas.


Los principales síntomas de la antracnosis en las hojas del café son manchas de forma irregular y tamaño variable usualmente de color negro. El daño en los frutos se puede presentar tanto en frutos verdes como en frutos maduros y consiste en la aparición de pequeñas lesiones oscuras y hundidas que se extienden rápidamente hasta cubrir todo el fruto, estos se ennegrecen, se secan y quedan pegados en las ramas.


El daño en frutos verdes se inicia en el pedúnculo y ocasiona una caída prematura de los frutos donde en ciertos casos el grano se pone negro. Cuando la infección ocurre sobre frutos maduros, el ataque del hongo se restringe a la pulpa sin dañar el grano, pero dificulta el despulpado y afecta la calidad del grano.


Posibles causas del incremento de la enfermedad


Tal como se indicó anteriormente son diversas las causas que pueden favorecer el aumento de la antracnosis, sin embargo, se considera que para la segunda mitad del año 2019 el efecto continuado de las llamadas “ondas tropicales” caracterizado por días oscuros y lloviznas intermitentes puede haber contribuido al rápido crecimiento de la enfermedad principalmente en el Valle Central de Costa Rica.


Otro aspecto que no se puede descartar, es la posible aparición de una nueva especie del patógeno que pueda presentar una mayor agresividad bajo ciertas condiciones favorables.


En relación con este particular es importante mencionar que los estudios con el Colletotrichum que ataca al café en Costa Rica son escasos, no se sabe a ciencia cierta cuál es la especie o especies presentes ni mucho menos la evolución que ha tenido este patógeno a través del tiempo, sobre todo en función de los marcados cambios surgidos en los últimos años por efecto de la variación climática.


Control de la antracnosis


Con respecto a las posibilidades del combate por resistencia, las variedades comerciales que actualmente se cultivan en Costa Rica son todas susceptibles a la antracnosis. Por eso, conviene buscar en los resultados de estudios de evaluación de genotipos de café realizados en el país, la existencia de posibles materiales de interés que puedan tener genes candidatos de resistencia a la antracnosis para desarrollar un proyecto que permita trabajar en la síntesis una variedad tolerante a esta enfermedad.


En cuanto a las estrategias de manejo integrado de la enfermedad es importante iniciar con podas sanitarias inmediatamente después de la recolección, hacer regulación de la sombra, uso de cortinas rompevientos, control de plagas de la raíz y un eficiente programa de fertilización que asegure una buena nutrición de los cafetos. 


Para el control químico de la antracnosis se pueden utilizar cobres de manera preventiva y fungicidas del grupo de los Triazoles para en control curativo. 

 

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.