Comunicaciones Técnicas de Café
Número 113 - Marzo 2020

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Variedades de café de fruto amarillo merecen mayor aceptación

por parte de los productores en Centroamérica

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Antecedentes


Las variedades de café de fruto amarillo llegaron a la región de Centroamérica con el Bourbon y el Caturra, estos materiales pueden ser tanto de fruto de color rojo como de fruto amarillo. Sin embargo, desde un principio los productores mostraron una clara preferencia por las plantas de fruto rojo mientras que los amarillos quedaron relegados a una presencia apenas casual en los cafetales.


Años después ingresó a Centroamérica la variedad Catuaí con semillas de plantas tanto de fruto rojo como amarillo. La situación de la preferencia por las variedades de fruto rojo no cambió mucho, aunque entre los años 70 y 80 algunos productores principalmente en Costa Rica probaron con la siembra de algunos lotes de Catuaí amarillo en sus plantaciones.


Más recientemente se ha visto un leve incremento en la siembra de variedades de café amarillo en Centroamérica principalmente de Catuaí, sin embargo, la proporción de área sembrada con estas variedades es mínima en relación con el predominio de cultivo de las variedades de fruto rojo.


¿Por qué el productor no gusta de variedades de fruto amarillo?


Las mayores áreas sembradas de variedades de café de fruto amarillo se encuentran en Brasil, donde estas han demostrado un desempeño muy sobresaliente en cuanto a productividad y otras características agronómicas de interés para los productores quienes no perciben las desventajas que señalan los productores a estas variedades en Centroamérica.


Se han dado diferentes razones para no sembrar café amarillo en la región, las más comunes señalan que los frutos tienden a “mancharse” con mayor facilidad y adquieren una apariencia menos atractiva que los rojos. Se aduce también que los recolectores no diferencian claramente el café de fruto amarillo maduro del café pintón lo que provoca confusión al momento de la recolección, también se ha dicho que el fruto se desprende y cae con mayor facilidad, inclusive se menciona que el café amarillo es más susceptible al ataque de enfermedades fungosas.


La explicación a los puntos de vista diferentes de los productores respecto al cultivo de café amarillo en estas regiones, posiblemente se debe a dos razones fundamentales:


Primeramente, las lluvias en muchas zonas cafetaleras de Centroamérica son el doble o más del promedio que en regiones cafetaleras de Brasil. Esto hace que los frutos amarillos puedan presentar manchas oscuras que afectan su apariencia lo que puede deberse más que todo a una alta humedad en el ambiente de los cafetales principalmente en las zonas más lluviosas.


Cabe señalar que, no hay evidencia experimental consistente que demuestre que las manchas de este tipo en el fruto amarillo sean el resultado de una mayor susceptibilidad de las variedades amarillas al ataque de enfermedades fungosas, ni mucho menos que esto pueda tener algún efecto negativo sobre la sanidad del grano o la calidad de la bebida. 


En segundo lugar, las dificultades para diferenciar entre fruto maduro y fruto pintón es más que todo un asunto de falta de costumbre de los recolectores de cosechar café amarillo, lo que se puede corregir con la práctica de la participación más frecuente de estos en la recolección de lotes de variedades de café amarillo.


Variedades sobresalientes de fruto amarillo


Desde muchos años atrás, las variedades de café amarillo en Brasil han demostrado un desempeño destacado y son muy apreciadas por los productores de ese país. Desde el tradicional Bourbon amarillo que todavía se cultiva con éxito en muchas fincas cafetaleras, hasta el Catuaí IAC-62 que es una de las tres líneas de Catuaí que más se cultiva en Brasil.


Igualmente la variedad Catucaí 2SL está demostrando un destacado desempeño en Brasil por ser un material de muy buenas características agronómicas y productivas que puede resultar también una opción muy interesante para la siembra comercial en Centroamérica (ver artículo # 89 junio 2018 en www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com


En Brasil también se está observando un comportamiento sobresaliente de la variedad Arara o café guacamayo. Esta es una variedad altamente productiva que por su origen resulta ser similar a la variedad Obatá amarillo que también presenta cualidades agronómicas destacadas.


En Costa Rica con la introducción de variedades brasileñas realizada por el Ing Jorge Ramírez en el año 2008, se ha logrado determinar en condiciones locales el excelente comportamiento de varios materiales de fruto amarillo entre los cuales se encuentran las variedades Obatá amarillo y Paraíso MG1 que junto con algunos linajes de la variedad Catuaí, como Catuaí IAC-62 y Catuaí IAC-86 también introducidos al país en el 2008, podrían ser liberados comercialmente al ser opciones muy competitivas para el establecimiento de sistemas de cultivo de altos rendimientos.


Se puede concluir diciendo que las variedades de café de fruto amarillo son una buena alternativa para el manejo de fincas tecnificadas en Centroamérica, siempre y cuando se puedan realizar los estudios técnicos de zonificación que permitan determinar claramente, cuáles son las condiciones agroecológicas más aptas para que estas variedades puede expresar su mejor desempeño.


Sobre este tema se puede señalar que, una de las principales previsiones a tener en cuenta para la siembra comercial de las variedades de fruto amarillo en esta región, es la implementación del cultivo preferiblemente en zonas cafetaleras con influencia de clima del Pacífico caracterizado por un régimen pluvial moderado, predominio de periodos seco y lluvioso bien definidos y donde el café madura en forma más tardía. 

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.