Comunicaciones Técnicas de Café

Número 130 - Julio 2021

Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com



Transferencia de tecnología y asistencia técnica en café.  ¿Cómo encontrar un balance apropiado entre lo virtual y lo presencial?

Ing. Jorge Ramírez Rojas
Consultor Experto en Café

Metodología tradicional y necesidad de cambiar ante la pandemia del Covid-19

La transferencia de tecnología en café antes de la pandemia se venía realizando mediante el desarrollo de actividades grupales tales como, charlas, seminarios, cursos, días de campo, etc. impartidos en forma presencial. Igualmente, la asistencia técnica a los productores realizada por medio de la visita a las fincas.

Con el inicio de la pandemia del Covid-19 estas actividades de capacitación y apoyo a los productores tuvieron que ser suspendidas desde los primeros meses del año 2020 y luego comenzar a ser retomadas, aunque mínimamente de manera virtual a finales de ese mismo año. Para el 2021 ya se han venido llevando a cabo con más frecuencia actividades de capacitación virtual principalmente lo que son charlas y cursos.

 

Transferencia de tecnología y asistencia técnica para la nueva normalidad

Ciertamente la pandemia ha obligado a comenzar a transformar las estrategias para la capacitación en café, proceso en el cual nos encontramos actualmente sin que hasta ahora se pueda decir que las instituciones y las empresas cafetaleras hayan definido claramente su propia estrategia de trabajo para desarrollar las actividades de capacitación virtual, sino que se ha venido trabajando con el material que se ha podido elaborar.

Ahora que se avanza hacia la nueva normalidad se debe valorar y analizar bien lo que se venía haciendo en transferencia y asistencia técnica antes de la pandemia y la manera para encauzar los mejores objetivos de estas actividades en beneficio de los productores en nuevas formas de guiar y enseñar sobre el tema de café.

Algunas instituciones han acelerado el desarrollo de apps que ponen al servicio de los productores herramientas útiles para dar seguimiento al avance y aplicación de prácticas agronómicas, para llevar registros de seguimiento de las actividades y otras variadas opciones que demuestra un importante esfuerzo que se está haciendo para apoyar a los productores en condiciones de la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

 

Balance apropiado entre actividades presenciales y virtuales

Charlas, cursos y seminarios

Una primera impresión de la experiencia reciente que se ha venido teniendo con el desarrollo de capacitaciones en café es que, definitivamente las actividades virtuales permiten ahorrar tiempo y dinero. Actividades que normalmente se han llevado a cabo en recintos y salones como charlas cursos y seminarios perfectamente se pueden realizar ahora de manera virtual.

La economía en tiempo y dinero en la virtualidad es realmente notable si se toma en cuenta que, la logística para realizar actividades presenciales de este tipo, requieren de una amplia logística que incluye como mínimo la elaboración y distribución de invitaciones, identificar el sitio adecuado para llevar a cabo la actividad, acondicionar previamente el salón, trasladar de los técnicos o especialistas al lugar del evento, atención a los participantes, entre otros.  

Sin embargo, por su parte, hay que tener presente que, para lograr un buen aprovechamiento de las capacitaciones virtuales, la estructura tecnológica y de conexión utilizadas deben ser sólidas y compatibles con las necesidades de los interlocutores.

Precisamente no todos los sitios cuentan con las facilidades necesarias para la conexión adecuada o simplemente esta posibilidad no existe, entonces las actividades de capacitación en los lugares con estas limitaciones tendrán que continuar siendo desarrolladas de manera presencial.

Días de campo y demostraciones de técnicas

Estas actividades por lo general se realizan en fincas de productores colaboradores y aunque la primera impresión sobre el tema es que la cita en el campo para los participantes resulta imprescindible para obtener buenos resultados con las capacitaciones, en realidad el desarrollo de actividades virtuales en estas modalidades de transferencia de tecnología bien planeadas y ejecutadas, podrían convertirse perfectamente en una herramienta valiosa que permita facilitar un buen aprovechamiento por parte de los asistentes, e igualmente tener la gran ventaja ya mencionada del ahorro de tiempo y dinero.

Ya algunas instituciones están presentando con sus técnicos videos cortos con mensajes puntuales y algunas tomas ilustrativas en el campo. Esta forma de capacitación tiene como antecedente los videos que desde hace varios años se pueden encontrar en las redes sociales, siendo unos de los más estructurados y elaborados los que ha sido producidos por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que ofrece este tipo de herramienta del aprendizaje sobre diferentes prácticas de manejo del cultivo de café.

Sin embargo, algunas sesiones demostrativas, por sus objetivos para el grupo meta conviene que sigan siendo programadas en campo. Se trata principalmente de las actividades que requieren de la participación más directa de los productores en la ejecución de las prácticas para lograr un adecuado aprendizaje de las técnicas que se desea demostrar, por ejemplo, calibración de equipos, trazado de curvas a nivel en terrenos de ladera, entre otras.

Otro tipo de actividades que requiere de presencialidad en campo es el establecimiento y seguimiento de parcelas demostrativas como una alternativa que sigue siendo se suma utilidad para demostrar y enseñar en las fincas de los productores, los resultados de la aplicación de las buenas prácticas de cultivo.

Asistencia técnica en finca de productores

Es la actividad que requiere un mejor balance entre visitas virtuales y visitas presenciales. La visita virtual puede responder a consultas puntuales sobre aspectos o dudas o para solicitar algún tipo de recomendación específica o de seguimiento. Cuando se trata de dudas sobre algún aspecto que está presentando el cultivo es muy importante que el productor pueda acompañar la consulta con algunas fotos o videos, los cuales deben ser suficientemente claros de tal forma que permita al técnico tener una adecuada impresión de la situación que se presenta en el cafetal motivo de la consultada.

Varias instituciones han desarrollados apps para que los productores puedan dar seguimiento a la condición del cultivo. Se trata de métodos elaborados con el objetivo de realizar el levantamiento de información sobre aspectos agronómicos y de manejo de las fincas, que además permite almacenar en dispositivos móviles información valiosa que después puede ser utilizada por el mismo productor o por los técnicos que los asisten para tomar las mejores decisiones en el manejo del cultivo.

Sin embargo, la visita presencial es necesaria y se justifica plenamente cuando se requiere de una valoración técnica más integral para fines de diagnóstico de los aspectos que puedan estar causando problemas en el cafetal, por lo general relacionados al efecto de factores bióticos y abióticos o por la interacción de varios de estos.

 Necesidad de mejorar el proceso de producción de material audiovisual

Salvo ciertas excepciones, la mayor parte de los videos que han venido presentando instituciones y empresas a través de las redes sociales no parecen ofrecer la calidad necesaria que requiere el material audiovisual para cumplir con el objetivo de presentar de manera adecuada las principales facetas de la práctica que se desea demostrar, es decir, no tienen la elaboración suficiente para sustituir apropiadamente la demostración de una o varias prácticas de cultivo en el campo.

Ahora bien, en la mayoría de los casos se está apenas iniciando con el manejo de la capacitación virtual y el proceso de adaptación requiere prueba y ajuste para la producción de audiovisuales que permitan cumplir apropiadamente con el objetivo de transferir tecnologías cambiando actividades presenciales por virtuales.

De cara a la nueva normalidad, conviene revisar lo que se ha venido haciendo hasta ahora en procura de mejorar en todo lo que sea posible la producción del material audiovisual principalmente videos. El personal encargado de coordinar el trabajo de elaboración de ayudas audiovisuales en conjunto con los técnicos y especialistas del cultivo de las instituciones cafetaleras, deben formar un equipo de trabajo sólido y muy bien organizado para elaborar buenos guiones, realizar una excelente producción y concluir con la mejor edición del material de cuyo producto final va a depender en gran medida, los buenos resultados que se puedan obtener en adelante con la transferencia de tecnología en café.