Comunicaciones Técnicas de Café

Número 143 - Junio 2022

Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com



Uso y manejo de grevilea (Grevillea robusta) como sombra  en cafetales de zonas altas

Ing. Jorge Ramírez Rojas
Consultor Experto en Café

Origen

 Grevilea (Grevillea robusta) es un árbol que pertenece a la familia Proteaceae, conocido también como roble australiano o árbol de fuego, es una especie originaria de la región este de Australia, presenta un gran desarrollo y puede alcanzar alturas de 30-35 metros. La grevilea ha sido introducida y naturalizada ampliamente en varias regiones en distintos continentes.

 

Descripción

 Las hojas son bipinnadas, alternas, con hojuelas divididas, el haz es liso de color verde oscuro y el envés es ceniciento, sedoso, con apariencia de helecho. Presenta inflorescencias terminales con muchas flores en forma de cepillo de color amarillo, con sépalos de color anaranjado.

 El fruto es seco, dehiscente, tipo folículo, de 2 cm de largo, típicamente los frutos abiertos y de coloración muy oscura permanecen por mucho tiempo adheridos a las ramas. Las semillas son comprimidas, ovoides, de 8 a 10 mm de largo, provistas de una ala marginal, corta, opaca, membranácea y persistente.

 

Propagación por semilla

 Los frutos de gravilea se recolectan durante los primeros meses de la época seca. La madurez de sus frutos se reconoce por su color oscuro, dehiscencia y dispersión por viento. La recolección preferiblemente debe hacerse con mantas, luego los frutos se dejan al sol hasta que abran.

 Las semillas se siembran mediante distribución al voleo en un sustrato que puede estar conformado por tierra más arena. Las semillas se deben cubrir apenas superficialmente, siendo que la germinación ocurre entre 12-25 días después de la siembra.

 Unas dos semanas después de la germinación, las plántulas se encuentran listas para el trasplante a la bolsa. En cuanto al mantenimiento, es recomendable utilizar sombra solamente por unos 8 días, asimismo, conviene aplicar fertilizante durante el desarrollo de los arbolitos.

 

Grevilea como sombra en cafetales

 Este árbol tiene buen crecimiento a elevaciones altas y sobrevive a bajas temperaturas. La planta resiste sequías, responde bien a podas y además, sus flores atraen a pájaros. Debido a este comportamiento, la grevilea se adapta muy bien a zonas cafetaleras entre 1000-2000 msnm ya que contribuye a regular el microclima para el café principalmente durante las horas más frías, asimismo, brinda protección al cultivo cuando por fenómenos climáticos locales, la temperatura baja más allá de lo normal.

 El tipo de hoja del árbol de grevilea es compuesta bipinnada (significa que son hojas que se dividen en hojuelas y se vuelven a dividir en hojuelas más pequeñas), por eso el sombrío que proyecta la copa es más “ralo” y menos compacto con respecto a otras especies utilizadas como sombra de café. Esto explica la posibilidad de utilizar grevilea como sombra del café en zonas de altura donde normalmente la disponibilidad de radiación solar para el cafeto es más limitada por efecto de nubosidad frecuente.

 Debido a que los árboles de grevilea alcanzan mucho desarrollo y también a la necesidad de darle una formación más orientada a lograr el efecto de sombrío y protección requerida para el cafetal, su crecimiento debe ser regulado periódicamente por medio del raleo de ramas o descumbras dependiendo de la extensión y distribución que vaya alcanzando las ramas a través de los años.

 

Manejo de sombra regulada

 Este manejo inicia en árboles de unos 4 a 5 años mediante un raleo de las ramas centrales al inicio del periodo lluvioso, este debe ir acompañado de la eliminación de las ramas bajas que alcanzan la copa de los cafetos. Más adelante durante la segunda mitad del año se puede efectuar un arreglo ligero para eliminar ramas quebradas o enfermas.

 Cuando las ramas principales ya han alcanzado bastante altura, se debe realizar una poda profunda manteniendo únicamente la base de unas 3 a 4 ramas principales que son necesarias para sustentar el desarrollo de los nuevos crecimientos con miras a promover una adecuada distribución del follaje en el área del cafetal.

 El tipo de poda profunda de las ramas se puede realizar a intervalos de 2 a 3 años. Pese a la operación de llevar a cabo una poda drástica, las ramas de estos árboles producen de nuevo follaje con suma rapidez recobrando en un lapso relativamente corto su función de protección al cultivo.

 Cabe recalcar que la mejor época para realizar el manejo de raleo o poda de los árboles de grevilea es el inicio del periodo lluvioso.