Comunicaciones Técnicas de Café
Número 74 - Mayo 2017

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Características de los principales grupos de variedades de porte

bajo con resistencia a la roya del cafeto

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Asesor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Aporte del Centro de Investigación de las Royas del Cafeto (CIFC)


El CIFC se encuentra ubicado en Oeiras, Portugal, es una unidad de investigación adscrita al Instituto de Investigación Científica Tropical (IICT), institución sin fines de lucro.


El Centro de Investigación fue creado en 1955 con el objetivo de investigar sobre el hongo de la roya (Hemileia vastatrix) y contribuir al desarrollo de variedades de café con resistencia a este patógeno.

Centro de Investigação das Ferrugens do Cafeeiro (CIFC), Oeiras, Portugal

 

El CIFC ha tenido en su equipo de trabajo la participación de reconocidos científicos a nivel mundial, quienes han contribuido al conocimiento y el combate por resistencia de la roya del cafeto, donde destacan entre otros logros del Centro los siguientes:


Identificación global de más de 50 razas fisiológicas de Hemileia vastratrix, caracterización de 9 genes de resistencia al patógeno en la especie Coffea arabica, descubrimiento de una población de café llamado Híbrido de Timor (HDT) con resistencia completa e incompleta a todas las razas conocidas de roya, síntesis de híbridos asociados al HDT con resistencia a la roya como son los catimores y los sarchimores.


Las actividades de investigación realizadas por el CIFC, han permitió liberar más del 90% de las variedades comerciales con resistencia a la roya que se encuentran plantadas en diferentes regiones del mundo.

Híbrido de Timor


El Híbrido de Timor (HDT) fue encontrado por los portugueses en la Isla de Timor Oriental, Indonesia. Este material corresponde a una planta resistente a la roya hallada dentro de una población de Coffea arabica susceptible a esta enfermedad. El HDT fue llevado a Portugal en el año 1957, para ser incorporado en los programas de investigación del CIFC.

Híbrido de Timor

 

Diferentes linajes del HDT han sido utilizados también en los programas de mejoramiento genético de países como Brasil y Colombia, ya que aunque es resultado de un cruce interespecífico entre Coffea arabica y Coffea canephora, el HDT es un tetraploide que se comporta como un arábica en todas sus características, pero aportando al menos cinco genes de resistencia específica heredados del canéfora. Esto hace del HDT un material extremadamente valioso para la transferencia de genes de resistencia, en la síntesis de nuevas variedades de Coffea arabica.


Además de la resistencia a la roya ampliamente comprobada, el HDT posee resistencia a otra enfermedad muy importante conocida como Coffee Berry Disease (CBD) causada por el hongo Colletotrichum kahawae, que actualmente afecta al cafeto en países africanos.

Catimores


Los catimores se originan de la hibridación artificial realizada entre la variedad Caturra Rojo CIFC 19/1 y el Híbrido de Timor CIFC 832/1. A partir del híbrido resultante denominado HW-26, se evaluaron varias generaciones de plantas obtenidas mediante procesos de autofecundación y selección, hasta disponer de materiales muy estables para todas sus características y culminar así con la liberación comercial de las nuevas variedades.

Lempira
Catisic

Costa Rica - 95

 
Algunas de las variedades del grupo de los catimores más conocidas en la región mesoamericana son: Catisic, IHCAFE-90, Costa Rica-95, Lempira y Oro Azteca.

Sarchimores


Los sarchimores provienen de la hibridación artificial realizada entre la variedad Villa Sarchí CIFC H-361 y el Híbrido de Timor CIFC 832/2. A partir del híbrido resultante fueron seleccionadas las plantas CIFC H-361/1, CIFC H-361/3 y CIFC 361/4 para la creación de poblaciones utilizadas en el proceso de mejoramiento genético mediante autofecundación y selección.


Es a partir de la población derivada de la planta CIFC H-361/4 de donde se han originado la mayoría de los sarchimores liberados como variedades comerciales por los centros de investigación en café, lo que sin duda les confiere a todas ellas muchas características en común, tal como sucede con las variedades que se cultivan en los países de la región mesoamericana.


No obstante, es oportuno señalar que en algunos centros de investigación como el Instituto Agronómico de Campinas (IAC) y el Instituto Agronómico de Paraná (IAPAR) en Brasil; han logrado fijar características particulares adicionales para varios sarchimores liberados como variedades, tales como resistencia a nemátodos, color de los brotes nuevos, color del fruto y época de maduración.

IAPAR-59
Parainema
 
 
Cuscatleco
T-5296
 

Algunos de los sarchimores más conocidos en la región son: Parainema, Cuscatleco, Obatá (varios tipos), Tupi (varios tipos), IAPAR-59. Además del sarchimor T-5296 que fue utilizado como genitor de algunos híbridos F1 altamente productivos que han sido liberados comercialmente.

Obatá Rojo IAC 1669-20
Obatá Amarillo
 
Tupi RN IAC 1669-13

Tupi IAC 1669-33

 
Actualmente se encuentran en la región sarchimores que han sido denominados con otros nombres o códigos, sin embargo, siguen siendo materiales genéticos muy similares a los que ya han sido liberados oficialmente por las instituciones cafetaleras.

Cavimores


Son el resultado del cruce de la variedad Catuaí x Catimor, las plantas de este grupo presentan, buen vigor, brote bronceado, alta productividad y son moderadamente resistentes a la roya.


En Costa Rica fueron evaluados varios cavimores en los años 80 como parte de los procesos de investigación con materiales portadores de resistencia a la roya realizados en esa época, sin embargo, a pesar de que algunos de estos genotipos mostraron buena productividad, los mismos fueron posteriormente descartados entre otros factores por presentar alto porcentaje de fruto vano.

IBC-Palma 2
 
Actualmente uno de los cavimores más conocido liberado comercialmente en Brasil, es la variedad IBC-Palma 2 (Catuaí Rojo IAC 81 x Catimor UFV 353), seleccionada por investigadores del Instituto Brasileño del Café (IBC) y de la Fundaçao Procafé.

Variedades derivadas del cruce Catuaí x Híbrido de Timor


Corresponde a un grupo de seis variedades desarrolladas por investigadores de la Empresa de Pesquisa Agropecuaria de Minas Gerais (EPAMIG) y la Universidad Federal de Viçosa (UFV), mediante el Convenio EPAMIG/UFV.


Son materiales derivados del cruzamiento entre diferentes linajes de Catuaí y diferentes linajes del Híbrido de Timor, a partir de los cuales se realizaron procesos de selección y evaluación por varias generaciones, hasta culminar con la liberación comercial de las nuevas variedades. 

Catiguá MG2
Paraíso MG H 419-1
 
Estas variedades son: Araponga MG1, Catiguá MG2, Catiguá MG-3, Sacramento MG1, Paraíso MG H419-1 y Pau Brasil MG1. Se trata de materiales poco conocidos en la región mesoamericana excepto en Costa Rica, donde fueron introducidos en el año 2008 al Centro de Investigaciones en Café (CICAFE) y posteriormente distribuidos en 2014 a otras regiones cafetaleras del país, para realizar estudios de evaluación de comportamiento y adaptabilidad en diferentes condiciones agroecológicas, para determinar las variedades más sobresalientes para su posible liberación comercial en Costa Rica.

Variedad Colombia y derivados


La variedad Colombia lanzada en 1983 se originó del cruzamiento realizado por investigadores de CENICAFE entre la variedad Caturra CCC135 y el Híbrido de Timor CIFC 1343. La variedad Colombia fue sintetizada a partir de autofecundación y selección hasta tercera generación (F3) y posteriormente mediante procedimientos complementarios de selección y multiplicación de las líneas más sobresalientes (multilíneas), se obtuvo la variedad compuesta por la mezcla de las semillas de los mejores materiales.


El procedimiento de mejoramiento genético para obtener nuevas variedades de café a través de la formación de multilíneas, tiene la ventaja de que permite al obtentor cambiar una o varias de las líneas que constituyen la variedad, cuando se llega a manifestar alguna característica indeseable en algunas de ellas, o también para incorporar a la variedad nuevo material genético con cualidades sobresalientes.


20 años después de la liberación de la variedad Colombia, se realizó una selección de las líneas derivadas del mismo cruzamiento (Caturra x Híbrido de Timor), en esta caso mediante autofecundación hasta generaciones F5 y F6, las cuales fueron evaluadas regionalmente en diferentes zonas del país. Mediante este procedimiento se derivó la variedad Castillo (Regionales), representada por la agrupación de las líneas de comportamiento más sobresaliente en siete regiones cafeteras de Colombia.

Castillo (Regionales)

 
En el año 2016 la Federación Nacional de Cafeteros lanza la variedad CENICAFE 1, obtenida por el mismo procedimiento de selección de líneas élite del cruzamiento de Caturra x Híbrido de Timor, en este caso con prioridad de selección hacia la obtención de un tipo de planta de porte más bajo, para facilitar el cultivo en más altas densidades de siembra y así favorecer una mayor productividad.

Híbridos F1


Con el objetivo de aprovechar el vigor híbrido de la primera generación (F1) de cruzamientos realizados entre materiales silvestres de Etiopía y Sudán y variedades del grupo de los catimores, sarchimores y también con la variedad Caturra; se llevó a cabo un extenso programa de investigación centralizado en Costa Rica, donde finalmente fueron seleccionados los 22 mejores híbridos F1. En este proyecto participaron investigadores del CIRAD, CATIE y PROMECAFE.


Después de prolongados estudios de evaluación y selección en campo bajo diferentes condiciones agroecológicas, fueron escogidos los materiales más sobresalientes por su alta productividad, buena adaptabilidad, resistencia a plagas, enfermedades, y muy buena calidad de taza.


Algunos de los híbridos F1 más sobresalientes por su alta producción y calidad de taza, son los derivados del cruce entre el sarchimor T-5296 y el Rume Sudán, que han originado los híbridos (L13A44) y (L12A28), identificación inicial con la que fueron liberados estos primeros materiales, y que posteriormente fueron denominados por PROMECAFE como Centroamericano y Milenium respectivamente.

Híbrido F1 (L13A44)

Híbrido F1 (L12A28)
 

Cabe señalar que son precisamente los híbridos F1 que tienen como uno de sus genitores variedades del grupo de catimores o sarchimores, los que pueden manifestar resistencia o tolerancia a la roya, mientras que todos los demás del grupo serán susceptibles.


En esta región se pueden encontrar también híbridos F1 con otros nombres y códigos, sin embargo, posiblemente se trata de los mismos genotipos ya mencionados, o sino de algunos otros de los materiales pertenecientes al grupo de 22 híbridos F1 originalmente seleccionados por los investigadores del proyecto CIRAD/CATIE/PROMECAFE.

Pérdida de resistencia de las variedades


La pérdida parcial o total de la resistencia a la roya del cafeto de variedades reportadas con resistencia a la enfermedad, es una situación previsible que no debe ser motivo de extrañeza en los países de nuestra región, aunque sí motivo de atención para que se puedan llevar a cabo los estudios especializados tan necesarios desde hace muchos años, para actualizar la información científica y contribuir a una mejor comprensión de la situación que está ocurriendo con la roya en la región mesoamericana.


Sobre este tema nos estaremos refiriendo en un próximo artículo, sobre todo por la importancia que el mismo está teniendo, en virtud de la reacción de susceptibilidad que se ha encontrado en algunas variedades cultivadas en la región, y a la preocupación que tal situación está causando entre los productores y las autoridades cafetaleras de los países.

 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.