Comunicaciones Técnicas de Café
Número 82 - Octubre 2017

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Nuevas variedades de café destacan en regiones cafetaleras de Brasil:

Catuaí SH3, Obatá Amarillo, IAC125 RN

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Tres nuevas variedades de café desarrolladas por el Instituto Agronómico de Campinas (IAC): Catuaí SH3, Obatá Amarillo y el IAC 125 RN, están destacando en las evaluaciones regionales llevadas a cabo en diferentes localidades de los Estados de São Paulo y Minas Gerais, lo que ha despertado gran interés por parte de los productores que están comenzando a adoptar estos nuevos materiales en vista de su comportamiento productivo superior al Catuaí Rojo y Catuaí Amarillo, lo mismo que a sus características de resistencia/tolerancia a la roya del cafeto.


Estas nuevas variedades están ingresando en lugar de otros materiales que también en su momento habían sido liberados por el IAC, tal como Mundo Novo y Catuaí, que a pesar de ocupar actualmente casi la totalidad de los cafetales brasileños, son susceptibles a la roya. De acuerdo con los productores el gasto para controlar la roya gira en torno al 8% del costo total de la producción por hectárea.

Variedad Catuaí SH3

El Catuaí SH3 es portador del factor del SH3 que confiere resistencia durable contra la roya y probablemente a otras enfermedades del cafeto. Se deriva de una introgresión de un material de la especie Coffea liberica en Coffea arabica ocurrido en India. Una selección del material denominado BA-10 fue cruzada en forma dirigida con Catuaí Rojo IAC-46 y Catuaí Rojo IAC-81 en el IAC, para aprovechar tanto el factor de resistencia SH3 como las cualidades agronómicas del Catuaí.


Evaluaciones realizadas en la localidad de Mococa, SP determinaron para la variedad Catuaí SH3 una productividad 34% superior respecto a la variedad Catuaí IAC-62. En la localidad de Franca la productividad del Catuaí SH3 fue de 57 sacos de 60 kg por hectárea respecto al Catuaí IAC-99 que fue de 40 sacos por hectárea, lo que representa un 40% más de producción de la nueva variedad respecto a la variedad tradicional.

Variedad Obatá Amarillo

La variedad Obatá Amarillo se originó de un cruzamiento natural entre la variedad Obatá Rojo IAC 1669-20 con Catuaí Amarillo ocurrida en la región de Garça, SP. Por varios años se dio seguimiento a las características y comportamiento productivo de las plantas de fruto amarillo resultando muy similares a las del Obatá Rojo 1669-20.


Mediante las evaluaciones de la variedad Obatá amarillo realizadas en la localidad paulista de Gália, se determinó una producción de 83 sacos de 60 kg por hectárea en comparación con la variedad Catuaí-62 que produjo 59 sacos por hectárea. Por su parte en la localidad de Ribeirao Corrente la productividad del Obatá Amarillo fue 12% superior al Catuaí-62. En la localidad de Franca el Obatá Amarillo superó en 35% a su comparador Catuaí, mientras que en la localidad mineira de Patrocinio la variación fue de 55 sacos por hectárea del Obatá Amarillo contra 32 sacos por hectárea del Catuaí-62, en este caso bajo condiciones de manejo con irrigación.

Variedad IAC 125 RN

Esta es una variedad que pertenece al grupo de los Sarchimores derivada del cruce de Villa Sarchí y el Híbrido de Timor, materiales que presentan resistencia o alta tolerancia a la roya del cafeto y con cualidades agronómicas muy sobresalientes.


La variedad IAC 125 RN tiene un origen común con el material denominado IBC 12 o “café Uva”, llamado así por el color rojo oscuro intenso que adquieren sus frutos cuando la maduración se encuentra en su punto óptimo.


En los trabajos de evaluación regional realizados en el Estado de Minas Gerais, la variedad IAC 125 RN produjo 66 sacos de 60 kg por hectárea en Patrocinio y 60 sacos por hectárea en Patos de Minas, en tanto su comparador la variedad Catuaí-144 produjo 40 sacos por hectárea. En la localidad de Mococa, SP la productividad del IAC 125 RN tuvo un incremento del 60% en productividad con 59 sacos por hectárea, mientras que el Catuaí Rojo se quedó en 36 sacos.

Actividades para dar conocer estas variedades


La presentación en Brasil de los resultados de las evaluaciones regionales de estos nuevos materiales, ha venido siendo realizada por medio de días de campo en visitas que llevan a cabo los productores a las fincas donde están sembradas las variedades. De acuerdo con el investigador Julio César Mistro del IAC, en vista de estos resultados y del interés mostrado por los productores para la siembra de los materiales, se prevé la expansión de áreas de cultivos con las nuevas variedades en las regiones donde hicieron las actividades.

Variedades Obatá Amarillo, Catuaí SH3, IAC 125 RN en Costa Rica


Aprovechando las giras de estudio y trabajo realizadas en diferentes momentos a Brasil por parte del entonces gerente técnico del ICAFE Ing. Jorge Ramírez y mediante gestiones llevadas a cabo por este funcionario, se logró la introducción, entre otras, de estas tres variedades al Centro de Investigaciones en Café (CICAFE). 


La variedad Obatá Amarillo fue introducida en setiembre de 2008, la variedad Catuaí SH3 en setiembre del 2011 y la variedad IAC 125 RN fue introducida en octubre del 2012. Estos materiales fueron sembrados en la finca experimental del CICAFE con el propósito de cumplir objetivos de evaluación y estudio, previos a una posible liberación comercial; por lo que es de esperar que para el presente año 2017, ya se haya completado la etapa principal de los estudios programados desde ese entonces y  puedan dar a conocer al sector cafetalero nacional, los resultados de los trabajos realizados.

Referencias:

-IAC/Noticias Agrícolas

-Comunicaciones Técnicas de Café. Ramírez Caficultura Desde Costa Rica. N° 21 Abril 2015, N° 31 Julio 2015, N°50 Abril 2016.

 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.