Comunicaciones Técnicas de Café

Número 89 - Junio 2018

Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com



Variedad Catucaí 2SL opción interesante para evaluar su 
adaptabilidad  en condiciones de la caficultura de Centroamérica

Ing. Jorge Ramírez Rojas
Consultor Experto en Café

Lote variedad Catucaí 2SL, finca de Afonso Ardisson, localidad de Vargem Alta, ES.

Evaluar variedades diferentes

Son numerosas las variedades y materiales genéticos que actualmente se ofrecen a los productores de café en la región de Centroamérica, de ahí que en la conformación de los nuevos ensayos de investigación es importante incorporar materiales genéticos con características distintas, y así evitar el gasto innecesario de recursos y tiempo valioso de investigación evaluando tratamientos con materiales de comportamiento y resultados muy predecibles que en algunos casos solamente varian por la asignación de nombres comerciales diferentes.

Un material genético interesante y distinto que hemos tenido la oportunidad de observar en Brasil es la variedad Catucaí 2SL, la cual, por sus cualidades de alto vigor y productividad constituye un material promisorio para ser incorporado en ensayos de investigación y parcelas de observación en diferentes condiciones de clima y suelos de la región de Centroamérica.

 

Origen de la variedad Catucaí 2SL

La variedad Catucaí 2SL forma parte del denominado grupo de variedades de Catucaí derivadas a partir del cruzamiento natural ocurrido entre la variedad Icatú y la variedad Catuaí en la localidad de San José del Valle del Río Negro, estado de Río de Janeiro. La primera selección del material se efectuó en una población de cafetos de la variedad Icatú, más adelante progenies F3 de esas selecciones fueron sembradas y seleccionadas en la finca Experimental de la Fundação Procafé en Varginhia estado de Minas Gerais.

Mediante el uso del método genealógico, las generaciones posteriores fueron seleccionadas de ensayos ubicados en siete localidades en los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, con el objetivo de escoger las plantas más productivas, con alto vigor vegetativo y con tolerancia a la roya del cafeto.

Este programa de mejoramiento dio origen a la conformación de un grupo de variedades tanto de frutos amarillos y como de frutos rojos (Catucaí 24/137, Catucaí 20/15, Catucaí 785-15, Catucaí 2SL, entre otros). En este caso nos referimos a la variedad Catucaí 2SL porque ya cuenta con trayectoria de buen desempeño a nivel comercial en Brasil.

Características principales

Catucaí 2SL es una variedad de porte medio, color del fruto amarillo, crecimiento vegetativo vigoroso, alta productividad y muy buena respuesta a la poda. Presenta tolerancia a la roya lo que significa que las plantas pueden ser infectadas pero que los daños causados por la enfermedad por lo general son leves. En condiciones de campo se ha visto que esta variedad es menos afectada por derrite (Phoma sp) en comparación con otras variedades como Catuaí, Bourbon y Mundo Novo, presenta buena calidad de la bebida similar a Caturra y Catuaí.

Recomendaciones generales

Por su característica de porte medio, alto vigor y productividad se considera que para condiciones de la región de Centroamérica, inicialmente la variedad Catucaí 2SL se podría establecer a una distancia de 2,20 m entre hileras y 1,10 m entre plantas (4132 plantas por hectárea) en zonas óptimas para el cultivo y de 2,5 m x 1,0 m (4000 plantas por hectárea) en zonas donde las condiciones climáticas favorecen mayor desarrollo del cafeto. Se puede utilizar un programa de fertilización con 1200-1300 kg de fórmula completa por hectárea (distribuida en dos épocas) y una tercera fertilización con 84 kg de nitrógeno por hectárea a partir de una fuente nitrogenada comercial.

A partir de los resultados de la evaluación en ensayos y parcelas, se podrá determinar más específicamente el comportamiento de la variedad bajo condiciones locales y de esta manera las zonas de mejor adaptabilidad y los ajustes de manejo agronómico (distancias de siembra, formación de plantas, fertilización, etc.) que pueda requerir la variedad para su mejor desempeño en la región.