Comunicaciones Técnicas de Café
Número 91 - Agosto 2018

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Incidencia de roya en la segunda etapa del periodo lluvioso determina

la cantidad y calidad de dos cosechas consecutivas

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

 

Fisiología del cafeto en la segunda etapa del periodo lluvioso


En la zona intertropical del hemisferio norte el periodo lluvioso inicia en el mes de mayo y se prolonga hasta noviembre con un descenso de las precipitaciones que se presenta hacia la mitad del año, lo que marca dos etapas de lluvias mayo-julio y agosto- noviembre.

 

Durante la segunda etapa del periodo lluvioso ocurren en la planta de café procesos fisiológicos determinantes para la cosecha del mismo año y para la cosecha del año siguiente. Esto porque en los cafetos ocurren dos ciclos productivos en forma simultánea, lo que significa que la planta crece y produce al mismo tiempo.

 

Mientras que en una parte de la rama del café se completa el desarrollo y el llenado del grano, en otra parte de la misma rama los nuevos crecimientos alcanzan el punto de madurez fisiológica y ocurre la diferenciación que determina la proporción de tejido productivo para la cosecha del año siguiente.

Impacto de la incidencia de roya durante esta época

 

En función de las condiciones climáticas características de esta época y la biología del hongo Hemileia vastatrix, el nivel de incidencia de la roya manifiesta un crecimiento acelerado debido al desarrollo de múltiples lesiones en las hojas que termina causando una gran defoliación (caída de hojas) en la plantación.

 

Como se trata de una caída anormal de las hojas, la actividad normal de la planta se ve abruptamente interrumpida en cuanto al traslado de nutrientes hacia los puntos de mayor actividad fisiológica (frutos y tejido nuevo), se produce un estado de severo estrés de la planta, el fruto no logra alcanzar el punto óptimo de maduración mientras que en la parte de los crecimientos nuevos los tejidos pierden rápidamente su capacidad de preparación de cosecha y finalmente una gran cantidad de ramas termina por secarse.

 

El impacto de las defoliaciones debidas a la alta incidencia de roya durante la segunda etapa del periodo lluvioso causa una serie de efectos perjudiciales y daño a las plantas que provocan pérdidas cuantiosas en la cosecha del año y en la preparación de tejido productivo para el siguiente periodo, razón por la cual el problema de la roya provoca una severa afectación en dos cosechas consecutivas.

 

1. En la cosecha del año presente

Pérdida de calidad del grano (café verde, café chasparreado, café seco), pérdida de volumen de cosecha, reducción del tamaño del grano que afecta los rendimientos, caída de la fruta.


2. En la cosecha del año siguiente

Agotamiento prematuro del tejido productor, aumento en las necesidades (proporción) de poda, disminución en la preparación de cosecha, debilitamiento general de la planta.

Importancia del seguimiento de la enfermedad en el campo


Actualmente se cuenta con datos más específicos del comportamiento del clima en las zonas cafetaleras lo que permite prever lo que pueda ir ocurriendo con la roya en las plantaciones, sin embargo, es la observación y seguimiento de la evolución de la incidencia de la enfermedad en el campo, lo que permite determinar con mayor certeza la situación real en cada finca para así ejecutar un control más oportuno.


Siendo el combate químico de la roya el rubro más oneroso de los costos de producción para el control de enfermedades y plagas del cafeto, el productor debe llevar a cabo un programa de control de manera racional y efectiva orientado en función de la situación que va mostrando la plantación respecto al crecimiento de la enfermedad, lo que se logra mediante la observación constante de la condición de los lotes y la evaluación periódica con muestreos para determinar el nivel de incidencia de la enfermedad.


Asimismo es necesario indicar que el uso del criterio para aplicar fungicidas basado en números e intervalos de tiempo preestablecidos, no siempre es lo más acertado pues en muchos casos esta programación no coincide con las necesidades de control de la roya en el campo en determinado momento, lo que hace incurrir a los productores en gasto adicional innecesario, más aun cuando la situación difícil por la que atraviesa la actividad cafetalera debido a los bajos precio del café, sugiere a los técnicos ser cautelosos con las recomendaciones y a los productores muy eficientes con el manejo del cultivo.

Alternativas de control con fungicidas sistémicos


Debido a que durante la segunda etapa del periodo lluvioso se define el futuro de dos cosechas  y a la vez la roya manifiesta en esta época un crecimiento acelerado, el buen estado fitosanitario de la plantación en esta etapa es fundamental para que se puedan llevar a cabo con normalidad los procesos fisiológicos de la fase reproductiva y vegetativa. Por eso el objetivo del control oportuno de la roya mediante el uso de fungicidas sistémicos es determinante para mantener niveles bajos de incidencia de la enfermedad y así evitar la caída anormal de las hojas.


Cuando el nivel de la roya en la plantación alcanza aproximadamente un 10% es necesario realizar la aplicación de un fungicida sistémico para eliminar la esporulación del hongo y detener el avance de las infecciones aún no visibles en las hojas. Para esto existen varias opciones de fungicidas ya probados (cuadro 1), que se pueden utilizar con buenos resultados.

 
Cuadro 1. Fungicidas sistémicos recomendados para el combate de la roya del cafeto.

Nombre técnico

  Nombre comercial
ml por litro
 ml en 200 litros
Cyproconazol
  Atemi 10 SL
 1,00
 200
Propiconazole
 Tilt 25 EC
Propicon 25 EC
 1,25
 250
Triadimenol
 Caporal 25 DC
 1,25
 250
Tebuconazole +
Triadimenol
  Silvacur 30 EC
Tebutriazel 30 EC
 1,75
 350
Cyproconazole +
Carbendacin
 Duett 25 SC
 1,25
 250
Cyproconazol +
Pyraclostrobin
Opera 18,3 SE
2,50
500
Cyproconazol +
Trifoxistrobin
Esfera 26,75 EC
1,50
 300

Volumen de aplicación sugerido de 400 litros por hectárea        

ml = mililitros

 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.