Comunicaciones Técnicas de Café
Número 93 - Octubre 2018

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Información que deben conocer los productores para escoger las

variedades de café que más conviene sembrar

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

 

Introducción

 

La escogencia de las variedades para la siembra es determinante para la formación de cafetales productivos, ya que el cafeto es una planta perenne que requiere altos costos para su desarrollo y donde la genética de las variedades debe ir acorde con las condiciones de clima, suelos y el manejo del cultivo para asegurar una actividad cafetalera sostenible y rentable.

 

Actualmente los productores disponen de una amplia oferta de variedades de café a través de instituciones cafetaleras, empresas privadas, transnacionales compradoras de café, organizaciones ligadas a grupos de la industria del café, etc. De ahí la importancia de que los productores puedan disponer de la información necesaria para tomar las mejores decisiones al momento de escoger las variedades que más conviene para su finca.

 

Selección de variedades

 

Es el resultado de largos procesos de evaluación y selección que realizan los centros de investigación y las instituciones cafetaleras en diferentes países. No menos importantes son los estudios posteriores que se deben efectuar para comparar críticamente el comportamiento del material seleccionado con otras variedades comerciales en distintos ambientes y por varios años previo al lanzamiento de la nueva variedad.

 

Se espera a partir de la selección de los mejores materiales que las variedades finalmente liberadas puedan tener: buen vigor y alta productividad, también es importante el porte bajo de las plantas para facilitar su manejo, y además necesita tener buena calidad de los frutos y granos (fruto grande, bajo porcentaje de grano vano y de caracolillo), así como buena calidad de la bebida. Para los sistemas de cultivo con altas densidades de siembra, son deseables las características de menor diámetro de copa, maduración precoz de los frutos y resistencia a la roya. Para las regiones más cálidas y secas, las variedades deben tener alto vigor y mayor tolerancia a déficit hídrico, mientras que para las regiones altas y frías ser menos afectadas por los vientos y presentar tolerancia a las enfermedades comunes en estas zonas cafetaleras. 

Variedades se conocen por su origen y proceso de selección


Los materiales genéticos ingresan a los bancos de germoplasma de los centros de investigación y son registrados mediante la asignación de un código por lo general conformado por letras y números.


Estas plantas constituyen el material básico de trabajo para genetistas y fitomejoradores del café, quienes realizan diversos estudios para determinar el tipo de material de interés para desarrollar los proyectos de mejoramiento genético en función de los objetivos de los programas de investigación. El desarrollo de variedades por métodos formales de mejoramiento genético lleva muchos años de investigación hasta alcanzar los resultados consistentes y concluyentes que permiten la liberación de la variedad.


El obtentor para proceder al registro oficial de la variedad debe aportar la información científica que respalda el origen y características de los genotipos utilizados durante la selección, los procesos de mejora genética a que fueron sometidas las diferentes generaciones desarrolladas y los resultados de las evaluaciones agronómicas realizadas a través de todo el proceso para finalmente proceder con el registro.


También es posible registrar variedades ante organizaciones dedicadas a la protección de materiales vegetales, para lo cual se requiere describir sus características botánicas y aportar datos de unas pocas cosechas. Sin embargo, para el caso del café, estos requisitos son insuficientes para conocer realmente cuál es el comportamiento agronómico de las variedades (producción a largo plazo, resistencia a plagas y enfermedades, comparación con otros materiales) por lo que este tipo de registro no permite asegurar al productor el buen desempeño comercial de las variedades.



Características que diferencian las variedades


A partir de la situación actual con mucha oferta de variedades de café en la región de Centroamérica y México, conviene que productores y técnicos vinculados a la actividad cafetalera tengan una referencia clara y sencilla de los aspectos principales que distinguen las variedades comerciales, algunos de los cuales se enumeran a continuación


1) Porte, 2) Productividad, 3) Vigor, 4) Sistema radical, 5) Retención foliar, 6) Respuesta a poda, 7) Época de maduración, 8) Tamaño de las semillas, 9) Resistencia o tolerancia al estrés biótico (plagas, enfermedades y nemátodos) y abiótico (déficit hídrico y altas temperaturas), 10) Calidad de taza.


En relación con las variedades que se encuentran en el mercado, los expertos deben conocer que los materiales que tienen el mismo origen y que no poseen ninguna cualidad o característica adicional respecto a sus similares que haya sido fijada y probadamente heredada a sus descendencias, significa que se trata solamente de los mismos materiales con diferentes nombres comerciales.


El mayor compromiso de informar claramente a los productores sobre este tema corresponde a los técnicos e investigadores de las instituciones cafetaleras de los países, asimismo los centros de investigación no deberían recibir ni establecer ensayos con materiales genéticos que de antemano se sabe que tienen el mismo origen y proceso de selección de genotipos ya evaluados en esos mismos lugares.


Esto por cuanto no se puede ignorar la pérdida de tiempo y de recursos en que se incurre cuando se acepta llevar a cabo estudios y evaluaciones con materiales genéticos que por su antecedente ya es esperable saber por anticipado cuáles van a ser sus resultados.


Criterios para escoger la variedad que conviene sembrar


Lo primero es conocer las características de las variedades disponibles en el mercado y preferir las que presentan amplia adaptabilidad a diferentes condiciones de clima y suelos, lo que significa tener una condición favorable en la interacción genotipo-ambiente.


También es de suma importancia saber la capacidad productiva y vigor de las variedades como factores determinantes que aportan mucha seguridad de que se está sembrando un buen material.


Como aspectos relevantes para la etapa posterior a la cosecha se debe considerar la relevancia que tiene el buen rendimiento durante la etapa de beneficiado del grano y la buena calidad de la bebida en las cataciones.


Un aspecto fundamental al cual a veces no se le presta la debida atención, tiene que ver con que la variedad escogida pueda adaptarse bien al nivel tecnológico que utiliza el productor.


Variedades de buena adaptabilidad en Centroamérica y México


De las muchas opciones disponibles se pueden mencionar algunas de las variedades bien conocidas en cuanto a sus  antecedentes de origen, procesos de selección y evaluación a que han sido sometidas y los resultados obtenido a partir del cultivo comercial.


A. Variedades de porte bajo susceptibles a roya


Catuaí, Caturra, Pacas, Villa Sarchí, Híbridos F1 (algunas líneas)


B. Variedades de porte bajo tolerantes o resistentes a roya


Catisic, CR-95, Lempira, Oro Azteca, IHCAFE-90, IAPAR-59, Parainema, Cuscatleco, Obatá, Catiguá MG2, Tupi RN, Híbridos F1 (algunas líneas).


Actualmente otras variedades están en proceso de evaluación y validación de adaptabilidad regional por parte de las instituciones cafetaleras de los países, a la vez es posible encontrar en el mercado variedades con otros nombres comerciales, sin embargo, en general éstas van a  corresponder con el mismo origen y características de alguna de las variedades ya citadas.

 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.