Notas Informativas de Café

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

 
Número 1

Setiembre 2014

Fundación PROCAFE de Brasil registra cuatro nuevas variedades

Información de la Red Social Peabirus, da cuenta que la Fundación PROCAFE de Brasil, ha registrado cuatro nuevas variedades de café. La información derivada de un artículo de los expertos; J.B. Matiello, S. R. de Almeida, MB da Silva e Irán B. Ings Ferreira- AGI Mapa y Fundación Procafé y CHS Carvalho- investigador de Embrapa Café, señala lo siguiente

 

Los cuatro nuevos cultivares se llaman Guara, Beija Flor, Asabranca y Siriema AS 1, materiales genéticos que cumplen bien características vegetativas y productivas. Son todas las plantas bajas, tienen una buena productividad y vigor, también todas con resistencia a la Roya y en el caso de Siriema, también con resistencia a la plaga conocida como minador de la hoja.

 

Cultivar Beija Flor: Es una selección dentro del material Catucaí Rojo que es un híbrido natural entre Icatú y Catuaí. Este cultivar muestra alto vigor y buena tolerancia a períodos de estrés hídrico. Tiene buenos niveles de productividad y alta resistencia a la Roya, presenta maduración temprana y frutos de color rojo.

 

Cultivar Guara: También se origina de Catucaí Rojo, después de varias selecciones realizadas en la región del Cerrado, MG, ha demostrado ser muy productiva, con buena tolerancia a la Roya y alto vigor, también muestra una mayor tolerancia a Pseudomonas. Las plantas son de porte bajo, pero con mayor altura en relación con Catuaí, los frutos son de color rojo, de tamaño medio y maduración uniforme.

 

Cultivar Asabranca: Se deriva de material de Asabranca Acauã, resultado del cruce realizado en la década de 1980 por el IBC entre Sarchimor y el Mundo Novo 1668, tiene una alta productividad y una mayor uniformidad de la maduración, el material ha demostrado una buena tolerancia a la sequía y resistencia a la Roya y tolerancia a  nemátodos de la especie Meloydogine exigua, los frutos son de color rojo oscuro, casi vino y de maduración tardía.

 

Cultivar Siriema AS 1: Se deriva de Siriema que es un cruce entre Coffea arabica y Coffea racemosa, y luego de un cruzamiento con Catimor llevado a cabo en la década de 1980. El cultivar tiene un tamaño pequeño y menor diámetro de copa, lo que lo hace muy apropiado para establecer las plantaciones más densas y que sirve para compensar el menor rendimiento individual por planta. Su gran ventaja es la resistencia múltiple a los dos principales problemas fitosanitarios del café en Brasil, la Roya  y el minador. Presenta maduración temprana, lo que permite combinar bien épocas de cosecha de diferentes variedades en lotes de las plantaciones, especialmente en regiones muy frías. Los frutos son de color amarillo.

 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.