Notas Informativas de Café

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

 
Número 23

Febrero 2016
 

IICA y la UE lanzan programa para abordar los efectos de la roya del café en América Central y República Dominicana (24/02/2016)


www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE) realizaron el lanzamiento oficial del Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café, en el marco de la inauguración oficial de la II Cumbre Regional de la Roya que inició hoy en Ciudad de Guatemala.


Esta iniciativa regional pretende mejorar la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero de América Central y República Dominicana, tras el severo brote de la roya del café que afecta la producción del grano desde el 2012, y a su vez espera contribuir a la recuperación de la caficultura regional y a la promoción de modelos de producción económica, social y ambientalmente más sostenibles.
 

Este nuevo programa que cuenta con un monto total de más de 16,5 millones de euros, de los cuales la UE aporta 15 millones en calidad de donación no reembolsable, se implementará hasta el 2021 con acciones a nivel regional, nacional y local. El programa operará en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y en el plano local en cuatro zonas específicas de estos países.


La ceremonia de inauguración y lanzamiento oficial contó con la presencia del Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, Darwin Rodney Ramírez; el Embajador de la UE en Nicaragua, Panamá y ante el Sistema de la Integración Regional Centroamericana (SICA), Kenny Bell; el Director General del IICA, Víctor Villalobos; el Presidente de PROMECAFÉ, Jorge Ulloa; el Presidente de ANACAFÉ, Miguel Medina; el Representante del BID en Guatemala, Fernando Quevedo; el Embajador de Alemania en Guatemala, Matthias Sonn y el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, entre otras autoridades.


"Para la UE es muy importante participar en esta Cumbre y poder hacerlo presentándoles la buena noticia del inicio de tan importante programa regional. Esperamos que sea una herramienta muy útil y muy eficaz para reducir la incidencia de la roya del café, y que esto sirva para mantener e incrementar las oportunidades de empleo y la seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables de la región", afirmó el Embajador Kenny Bell.

 

De acuerdo con Villalobos, el programa contribuirá a la recuperación de la caficultura regional del brote de la roya, mediante la aplicación de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo ante los desastres climáticos, y es parte del compromiso histórico del IICA en promover la modernización, el mejoramiento y el desarrollo sostenible de la caficultura de sus países miembros.



Incidencias de la roya del café


El Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café espera fortalecer la institucionalidad del sector cafetalero, tanto en políticas como en investigación aplicada, desarrollar un sistema eficaz de alerta temprana y facilitar la adopción de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres. Estas acciones forman parte del abordaje con el que este programa pretende mejorar las condiciones de vida de las familias productoras del grano.


Con la adopción de esas medidas se podrían reducir las pérdidas abruptas del producto, como sucedió en 2012 y 2013, cuando se perdieron 2.7 millones de sacos de café en América Central y República Dominicana por el brote de la roya, lo cual significó un 20% de la producción y un severo impacto económico y social.


En la implementación del programa trabajarán, como socios estratégicos, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés), la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE).

Referencia

IICA

Su guía para conocer sobre caficultura.