Notas Informativas de Café

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

 
Número 39

Marzo 2017

Brasileño José Sette es electo director ejecutivo de la  

Organización Internacional del Café (OIC)

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

El principal punto de discusión de todas las reuniones que tuvieron que efectuarse esta semana previo a la elección del nuevo director ejecutivo de la OIC, fue la búsqueda de consenso entre los países miembros, ya que inicialmente había cinco candidatos propuestos por los gobiernos de los países: Brasil, Indonesia, México, Perú y Suiza.


Se destacó la necesidad de contar con un liderazgo que garantizara la representatividad de todas las regiones productoras y con capacidad de impulsar a la OIC, para superar lo más rápidamente posible la actual situación de turbulencia administrativa con vacantes en varios puestos estratégicos de alta jerarquía que han dificultado el avance de los trabajos, inclusive la propia revisión estratégica  de la Organización iniciada en 2015.


El 13 de marzo, el presidente del Consejo Internacional de la OIC informó que Perú había retirado su candidatura, quedando así cuatro postulantes (Brasil, Indonesia, México y Suiza). Debido a la complejidad del proceso de votación prevista en el reglamento de la Organización, se optó por el uso de encuentros individuales de las delegaciones de cada país miembro con el presidente del Consejo, buscando evaluar el posicionamiento y la preferencia de cada miembro en relación con los candidatos. El objetivo fue alcanzar consenso en la escogencia del director ejecutivo, evitando el desgastante proceso de votación.


El primer paso del proceso fue la presentación de los discursos de los candidatos, oportunidad en que las delegaciones presentes pudieron conocer la experiencia y capacidad de los postulantes y las agendas propuestas para la OIC. Un lento proceso de negociaciones se prolongó durante toda la semana, siendo hasta hoy viernes 17 cuando fue definido que el brasileño José Dauster Sette, será el nuevo director ejecutivo de la OIC.


Varios delegados consultados consideran que la experiencia de José Sette en la gestión administrativa y financiera de organismos internacionales, además de su amplio conocimiento del sector cafetalero, le confiere todos los requisitos necesarios para fortalecer la OIC como foro internacional de gestión de los asuntos del café.


De manera resumida mencionamos los principales puntos de la agenda propuesta por Sette:1) organizar administrativamente y concluir el proceso de revisión estratégica de la OIC para alcanzar el fortalecimiento del sector de estadísticas; 2) mayor aproximación de la Organización con los miembros y ampliación de su representatividad; 3) valorizar el aspecto económico de la sostenibilidad; 4) ampliar la conciencia y el desarrollo de las estrategias para la mitigación del impacto del cambio climático; 5) diversificar las fuentes de financiamiento para los proyectos de café; 6) ampliar la promoción del Día Internacional del Café; 7) construir de forma participativa, indicadores de desempeño para la OIC.

 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.