Notas Informativas de Café

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

 
Número XX

Mes 2018

¿Cómo se producen frutos rojos y amarillos en una misma planta de café?

J.B. Matiello-Fundaçao Procafe

S.R. Almeida-Fundaçao Procafe

L.C. Fazuoli-IAC
Planta de frutos rojos con una parte de frutos amarillos
 
Planta de frutos amarillos con ramas de frutos rojos y naranjados
 

Ha circulado en internet una foto que nos parece fue colocada por nuestro colega Mauricio B. da Silva en la que se puede observar una rareza, ramas con frutos amarillos al lado de otras ramas con frutos rojos en la misma planta de café, y más raro aún, en el mismo fruto, parte de la pulpa roja y parte amarilla. Por eso ante las dudas surgidas consideramos conveniente aclarar el por qué de este fenómeno.

 

El color del fruto de café cuando maduro es determinado por un gene llamado xanthocarpa que se expresa dependiendo de la carga genética de la planta (su genotipo) y que condiciona el color rojo (XcXc) o amarilla (xcxc), mientras que las plantas heterocigotas (Xcxc) tienen frutos que al principio son amarillos pero después se tornan anaranjados con estrías rojas. Esta situación es la manifestación normal de la genética que viene de la semilla y del embrión.

 

Sin embargo, en la naturaleza ocurren mutaciones somáticas que son cambios directos que se presentan en el tejido vegetal, que pueden alcanzar o afectar solamente una parte de la planta o de sus frutos. Estos cambios o modificaciones genéticas en los tejidos son los que explican la manifestación del efecto de los genes que confieren el color amarillo de los frutos sólo en aquella parte del mutante.

Estos cambios genéticos se dividen en mutaciones de linaje germinativo que pueden ser pasadas a los descendientes, y mutaciones somáticas que normalmente no son transmitidas a los descendientes. En algunos casos las mutaciones somáticas pueden ser transmitidas tanto de forma sexual como asexual (en casos en que las flores y frutos se desarrollen en la parte que sufrió la mutación somática).
Fuente: Fundaçao Procafe.
 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.