Notas Informativas de Café

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

 
Número 56

Noviembre 2018

Sistema con inteligencia artificial analiza la calidad del café en minutos

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com
 
La cadena brasileña del café estará incorporando en los próximos años un sistema inteligente e inédito para agilizar y mejorar el proceso de certificación de la bebida. La nueva tecnología utiliza técnicas avanzadas de computación para analizar y clasificar automáticamente y en pocos minutos la calidad global del café. El análisis se realiza sin necesidad de preparación de la bebida pues la tecnología examina imágenes del café molido. Actualmente la evaluación de calidad más confiable se lleva a cabo por medio del análisis sensorial que realizan los catadores de la bebida.

Denominada “CoffeeClass” la tecnología fue desarrollada por investigadores de EMBRAPA Instrumentación y utiliza visión computacional e inteligencia artificial (IA) para medir la calidad global directamente en el café tostado y molido.

El desarrollo y la aplicación del sistema puede contribuir a la ejecución de políticas públicas y normas creadas para el sector cafetalero, además de ayudar al consumidor de sistemas de certificación de calidad. 

La solución tecnológica interpreta patrones en imágenes ampliadas del café tostado y molido y los correlaciona con su calidad global identificada en la bebida. Para ello, emplea técnicas de imágenes de reflectancia y fluorescencia, que usan luces diferenciadas bajo la muestra del café tostado y molido para evidenciar compuestos ligados a la calidad de la bebida.
 
La inteligencia artificial incorporada al sistema aprende a "mirar" la muestra, extraer patrones y predecir la clase de calidad global del café bajo análisis. La IA es un área de investigación que reúne varias disciplinas y busca desarrollar métodos computacionales capaces de imitar habilidades cognitivas humanas, como aprendizaje, lógica y optimización de procesos.

Por ahora, la herramienta inteligente es un prototipo, pero ya nace con un elevado potencial para generar innovación en la cadena de valor del café. Se cree que en el futuro, el sistema podrá ser utilizado por productores en su empresa y hasta por los consumidores en los supermercados.

El CoffeeClass acaba de ser presentado por Embrapa Instrumentación durante la Semana Internacional del Café que se llevó a cabo en el Centro de Ferias Expominas en Belo Horizonte, Brasil.
Fuente: Embrapa Instrumentación
 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.