Notas Informativas de Café

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

 
Número 58

Diciembre 2018

Variedad de café Laurina vuelve a ser noticia en los últimos días

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com
 

La variedad Laurina nuevamente es noticia por sus características de alta calidad de la bebida que se pusieron de manifiesto en el campeonato internacional de barismo efectuado durante la Semana Internacional del Café 2018 en Belo Horizonte, Brasil. En esta ocasión un café Laurina fue campeón de calidad en la categoría de café filtrado (World Brewers Cup) en la cual la barista Suiza Emi Fukahori consiguió impresionar a los jueces con las bebidas preparadas con esa variedad.


Ese café que fue denominado comercialmente con el nombre de “Frevo” fue producido por la Fazenda Daterra en Patrocinio, Minas Gerais a partir de granos de la variedad Laurina procesados por maceración semi-carbónica. La maceración carbónica es una técnica bastante antigua utilizada para la producción de vinos que recientemente ha pasado a ser experimentada en la producción de cafés.


Aunque en la industrialización del café no ocurre un proceso fermentativo pleno y se ha visto que el fruto del café no posee gran cantidad de jugo como en la uva, en varios países se han venido obteniendo resultados interesantes en la diferenciación del perfil de la taza utilizando esta técnica.

 

El café Laurina es originario de la isla Reunión localizada al este de Madagascar, fue introducido a Brasil en el siglo XIX y a partir de 1932 pasó a ser estudiado por el Instituto Agronómico de Campinas (IAC) donde fue objeto de diferentes estudios genéticos y agronómicos con el fin de caracterizar y seleccionar plantas. El contenido de cafeína en el grano es de 0,6% aproximadamente la mitad del contenido normal de los otros arábicas lo cual deriva en una excelente calidad de la bebida.

 

El café Laurina es también conocido como “Bourbon Pointu”, “Smyrna” y “Café Bátard”, y a pesar de que se han identificado plantas bastante productivas, estas no han logrado competir con linajes seleccionados de otras variedades comerciales. Laurina IAC-870 es actualmente la única variedad registrada en Brasil con características definidas de adaptabilidad y desempeño agronómico, y a pesar de ser de dominio público es un material muy poco utilizado comercialmente en este país.

Referencia: Artículo elaborado Patricia Nicolausalles
 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.