Notas Informativas de Café

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

 
Número 61

Mayo 2019

Caída de 10,8 millones de sacos en la cosecha de café de Brasil

para el 2019 respecto al año pasado

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com
La cosecha de café en 2019 prevé una importante disminución en casi todas las regiones productoras de café de Brasil. La influencia del ciclo de bienalidad negativa sobre todo en la especie arábica marca este comportamiento. La incidencia de altas temperaturas combinadas con la falta de lluvias en un periodo importante del presente ciclo productivo estará afectando la productividad del cultivo. Otro factor negativo que se agrega a esta situación es la reducción del área de café en producción. 

La segunda estimación de la cosecha de café 2019 fue presentada hoy jueves 16 de mayo por parte de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), entidad oficial del Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA) de Brasil, la cual establece para el periodo 2019 una cosecha de 50,92 millones de sacos de 60 kg de café beneficiado, lo que significa una disminución del 17,5% respecto a la cosecha del año anterior.


COSECHA POR ESPECIES

Arábica: La producción estimada es de 36,98 millones de sacos representando una disminución en relación con el volumen de la cosecha pasada de 22,1%. 

Robusta: La producción estimada es de 13,94 millones de sacos marcando una disminución de 1,7%.  


COSECHA POR ESTADOS Y REGIÓN CAFETALERA 

Minas Gerais

Perspectiva de reducción de área de producción y también del rendimiento medio, establece una proyección menor de la producción en comparación con la cosecha pasada. Se estima que la producción será 26,44 millones de sacos. 

Cerrado Mineiro: (Triángulo, Alto Paranaíba y Noroeste) El estimado de disminución de área y de rendimiento medio establece que la producción estará alcanzando entre 4,9 millones y 5,05 millones de sacos.

Zona da Mata Mineira: (Zona da Mata, Rio Doce y Central) Expectativa de leve incremento de área, sin embargo, hay estimación de disminución del rendimiento medio. Se esperan 6,14 millones de sacos.

Norte de Minas: (Norte, Jequitinhonha y Mucuri) Previsión de una producción menor que la obtenida en 2018 debiendo llegar ahora a 648,2 mil sacos.

Espírito Santo 

Las condiciones climáticas que se presentaron a lo largo del desarrollo del cultivo fueron irregulares. Esto unido al efecto de bienalidad negativa del presente año estará provocando disminución de la producción respecto al anterior. La cosecha se estima en 12,78 millones de sacos.

Sao Paulo

Con una producción predominantemente de café arábica en una cosecha de bienalidad negativa, la previsión de reducción pespecto al 2018 es del 26,3% para una producción de 4,64 millones de sacos. 

Bahia 

La producción se estima en 3,04 millones de sacos

Cerrado: Disminución de área en producción hace que la cosecha llegue a 332,5 mil sacos. 

Planalto: Previsión de reducción de área en producción de aproximadamente 7% respecto al año pasado además de la expectativa de rendimiento medio inferior prevé una producción de 904 mil sacos.

Atlántico: Es la región que marca una mayor disminución de área en producción. Por eso la cosecha estará alcanzando apenas 1,8 millones de sacos frente a los 2,67 millones de sacos producidos en 2018.

Rondonia

Expectativa de leve reducción de área en producción, sin embargo, con previsión de aumento de rendimiento medio. Esto estará llevando la producción a 2,1 millones de sacos exclusivamente de café robusta, siendo 7,3% mayor que la cosecha anterior. 

Paraná

El área de producción se ha mantenido respecto al año 2018, se prevé un crecimiento del rendimiento medio de 5,3% en comparación con la cosecha anterior. Se espera cerca de 1,05 millones de sacos en esta temporada. 

Rio de Janeiro

Productividad media y área en producción inferiores a aquellas confirmadas anteriormente. De esa forma la producción esperada presenta una disminución de 5,2% y debe estar en 328 mil sacos. 

Goiás

Estimación de incremento de área en producción y en la producción media, establece un aumento de 20,7% en la producción final que estará llegando a 235,9 mil sacos.  

Mato Grosso

Disminución de 9,3% del área de producción y expectativa de crecimiento de 25,7 en los rendimientos medios, establecen una estimación de producción de 118,8 mil sacos
Fuente: CONAB
 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.