Notas Informativas de Café

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

 
Número 62

Julio 2019

¿Cuál es el efecto de las heladas que están ocurriendo en

regiones cafetaleras de Brasil sobre la condición del cultivo?

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

El efecto del fenómeno de heladas que actualmente está ocurriendo en algunas regiones cafetaleras en los estados de São Paulo y Minas Gerais en Brasil, podrá ser valorado con mayor certeza hasta después de transcurrido un cierto periodo de tiempo, necesario para la determinación de la severidad del impacto de las heladas sobre la condición del follaje y el nuevo tejido productivo.


Por ahora lo que se ha observado en la mayoría de los casos es una capa de escarcha cubriendo el follaje, situación que bajo las circunstancias perjudiciales que genera dicha condición, resulta ser la menos dañina para los cafetos.


Esto lo que provoca es que después de algunos días las hojas se queman y caen. Si la caída no es demasiado severa, luego de transcurrido un tiempo se estará generando una reactivación en el desarrollo de follaje en mes de setiembre y los cafetos van a mostrar un aspecto normal entre noviembre y diciembre.


En cuanto a la condición de tejido productivo, las yemas florales ya diferenciadas que se encuentran en estado de reposo se pueden mantener protegidas de la quema por medio de las brácteas, de tal modo que no debería haber anormalidad fisiológica para la etapa de la floración.


En lo que respecta a los tejidos meristemáticos (nuevos crecimientos) lo que se puede esperar es que, debido a la quema que van a sufrir los mismos, las ramas van a perder la dominancia apical lo que va a provocar la emisión de ramas secundarias.


Cabe mencionar que la interpretación técnica de las posibles consecuencias de las heladas que han venido ocurriendo, se relaciona con el efecto esperado de las heladas que provocan solamente la formación de una capa de escarcha sobre el follaje. Lógicamente en áreas con heladas más severas, los efectos de los daños causados serían mucho más marcados y el impacto negativo sobre el cultivo de mayor importancia económica.


Por eso lo más recomendable para establecer una mejor valoración de las consecuencias del fenómeno de heladas que estamos observando actualmente, es esperar algunos días más para tener una mejor percepción de sus efectos.

Fuente: José Donizeti, Fitofisiólogo de la Universidad Federal de Lavras

 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.