Comunicaciones Técnicas de Café
Número 101 - Mayo 2019

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Ante la crisis del sector cafetalero, no abandonar la fertilización de los cafetales

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Origen de los bajos precios del café

 

Una crisis de graves consecuencias para la economía de los caficultores azota actualmente la actividad cafetalera mundial. A pesar de las diferentes versiones que se han dado respecto a los factores que han llevado a esta situación, no hay duda, que una mayor oferta del grano frente a una menor demanda es la principal responsable del problema, donde la diferencia que distorsiona el equilibrio puede andar por el orden de los 10 millones de sacos.


Sobre este tema no ahondaremos por no ser motivo del presente artículo, lo que sí diremos es que los dirigentes y gobiernos de los países que más están contribuyendo a la sobreproducción mundial no pueden ufanarse mucho de esta “contribución” sino mostrar igual o más preocupación que el resto de los países por la situación crítica que atraviesa la actividad cafetalera, pues el estado actual de las cosas afecta por igual a todos los caficultores, incluidos los de sus propios países.


Manejo de cafetales y fertilización


Los bajos precios del café limitan la disponibilidad de recursos por parte de los caficultores y obligan en muchos casos a tomar decisiones drásticas para reducir la inversión en la atención de las plantaciones. Es aquí donde muchas veces la decisión de recortar gastos toma el rumbo equivocado cuando se recurre a reducir en demasía o inclusive a suprimir por completo la fertilización de los cafetales.


Sobre  la importancia de la fertilización del cafeto es oportuno recordar que, desde el punto de vista de los requerimientos del cultivo, la fertilización al suelo no puede ser sustituida de ninguna manera a través de la aplicación de productos foliares, estos últimos serán solamente complemento y no sustituto de la fertilización, inclusive en situaciones como la que nos ocupa, perfectamente se podría prescindir de ellos en aras de concentrar la administración de los limitados recursos en la compra del fertilizante.


Con el apoyo técnico adecuado se debe establecer una estrategia de manejo de la nutrición de las plantaciones imprescindible para sistemas de cultivo de altos rendimientos, esto para impidir que la planta llegue a sufrir un estrés nutricional severo que pueda ir en detrimento de la condición agronómica y la producción, causar además agotamiento prematuro de las plantaciones y por lo tanto mayores requerimientos de podas para el año siguiente.


A manera de guía o referencia general para la fertilización de cafetales bajo las circunstancias actuales, recomendamos consultar el artículo: Opciones para el manejo de cafetales en épocas de bajos precios del café. En: Comunicaciones Técnicas de Café. Número 44, Enero 2016. www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com


Ayuda para bajar el precio de los fertilizantes 


Un problema que por años ha agobiado a los productores es la carga de los costos de producción en el rubro de los insumos debido al alto precio de los fertilizantes, en el caso de la caficultura de altos rendimientos simplemente no se puede producir de manera rentable sin la aplicación de fertilizantes. Sin embargo, durante todo este tiempo ha sido muy poco o nada lo que realmente han hecho los representantes del sector y jerarcas de las instituciones cafetaleras por tratar de adoptar posiciones firmes ante los gobiernos de turno, para lograr algún tipo de beneficio arancelario que permita disminuir el alto costo de los fertilizantes.


En época de crisis del café como la que tenemos actualmente, abundan las convocatorias y las participaciones en reuniones, debates, foros, seminarios, congresos, cumbres, etc., para analizar el problema del impacto de los bajos precios del café. Sin embargo, hasta ahora los resultados siguen siendo los mismos: anuncios y comunicados llenos de buenas intenciones que finalmente no se traducen en la ayuda efectiva que esperan los caficultores.


Bien harían estos representantes y jerarcas, algunos que sinceramente ya cansan con sus poses “light” y su cíclico discurso sobre el tema, en ser más proactivos y luchar realmente por el sector al cual se deben, para presionar y convencer a los representantes del estado sobre la necesidad de establecer algún tipo de rebaja al arancel que grava la importación de las materias primas que se utilizan en la fabricación de los fertilizantes.


Lograr que se pueda disponer de precios más favorables para la compra de los fertilizantes, es otra de las tareas que todavía siguen pendientes de cumplir en apoyo a los productores de café.

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.