Comunicaciones Técnicas de Café
Número 104 - Agosto 2019

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

¿Qué son los Catimores, Sarchimores, Cavimores y otros grupos

de variedades con resistencia a la roya?

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Variedades con resistencia a la roya en Centroamérica y México


El mayor movimiento de oferta de variedades de café de las últimas décadas ha estado claramente marcado por la aparición de la roya del cafeto en la región de Centroamérica y México entre las décadas de los años 70 y 80.


Debido a esta situación y en virtud de los trabajos con materiales promisorios que se venían realizando por parte del Programa Regional para Mejoramiento de la Caficultura (PROMECAFE) y los centros de investigación de las instituciones cafetaleras de la región, algunos años después se comenzaron a liberar variedades con resistencia a la roya, entre otras: Catisic, Catrenic, T-5175, IHCAFE-90, CR-95, MIDA-96, Oro Azteca y Lempira-98.


Más recientemento con la epidemia de la roya ocurrida en 2012 se ha vuelto a generar un fuerte movimiento de oferta de variedades con resistencia a la roya, no obstante, esta situación se está dando en otro escenario, debido al mayor número de materiales ofrecidos y a que no todos son resultado de trabajos realizados por los centros de investigación, sino también de la participación de otros actores que posiblemente han visto en el problema de la roya una oportunidad propicia para proyectar imagen de marca y comercializar variedades.


Cruzamiento de variedades comerciales con el Híbrido de Timor


El Híbrido de Timor (HDT) es una planta resistente a la roya resultado de un cruce natural ocurrido entre una planta de la especie Coffea arabica y otra de la especie Coffea canephora. El HDT es una planta muy singular que se comporta como un arábica en todas sus características pero que además aporta al menos cinco genes de resistencia específica heredados del robusta, de ahí su gran valor en programas de mejoramiento genético para la transferencia de genes en la síntesis de nuevas variedades de la especie C. arabica.


Tal es la importancia del HDT en lo que se conoce como “estrategia de combate por resistencia de la roya del cafeto” que todos los grupos de variedades con resistencia a roya que actualmente se ofrecen a los productores en la región de Centroamérica y México, son materiales derivados de cruzamientos de variedades comerciales (Caturra, Villa Sarchí y Catuaí) con el HDT, donde los genes de resistencia del HDT son transferidos a las variedades comerciales para obtener materiales altamente productivos con resistencia a la roya.


Catimores


Los catimores se originan de la hibridación artificial realizada entre la variedad Caturra Rojo CIFC 19/1 y el Híbrido de Timor CIFC 832/1. A partir del híbrido resultante denominado HW-26 se evaluaron varias generaciones de plantas obtenidas mediante procesos de autofecundación y selección, hasta disponer de materiales muy estables para todas sus características y culminar con la liberación comercial de nuevas variedades.


Algunas de las variedades del grupo de los catimores actualmente más utilizadas en la región son: Catisic, IHCAFE-90, Costa Rica-95, Lempira y Oro Azteca.


Variedad Colombia y derivados


Constituye un caso especial por tratarse de variedades que resultan de un proceso de selección y formación de multilíneas, distinto al método genealógico utilizado en el desarrollo de los catimores. Sin embargo, es necesario señalar que la variedad Colombia y sus derivados Castillo Regionales y CENICAFE 1, tienen su origen en el híbrido resultante del cruzamiento de la variedad Caturra CCC135 y el Híbrido de Timor CIFC 1343, razón por la cual también se le podría ubicar como perteneciente al grupo de los catimores. 


Sarchimores


Los sarchimores provienen de la hibridación artificial realizada entre la variedad Villa Sarchí CIFC H-361 y el Híbrido de Timor CIFC 832/2. A partir del híbrido resultante fueron seleccionadas las plantas CIFC H-361/1, CIFC H-361/3 y CIFC 361/4 para la creación de poblaciones utilizadas en el proceso de mejoramiento genético mediante autofecundación y selección.


A pesar del origen común y características similares de las variedades del grupo de los sarchimores, algunos centros de investigación en Brasil, han logrado fijar características particulares en algunas de estas variedades tal como la resistencia a varias especies de nemátodos.


Algunos de los sarchimores más conocidos en la región son: Obatá, Tupi, IAPAR-59 y Marsellesa. También del sarchimor T-5296 se derivan las variedades Parainema y Cuscatleco, además T-5296 fue utilizado como uno de los genitores de algunas de las variedades de Híbridos F1 que han sido liberadas comercialmente.


Cavimores


Son resultado del cruce de la variedad Catuaí x Catimor (Caturra x Híbrido de Timor), las plantas de este grupo presentan, buen vigor, brote bronceado, alta productividad y son moderadamente resistentes a la roya.


Uno de los cavimores más conocido liberado comercialmente en Brasil, es la variedad IBC-Palma 2 (Catuaí Rojo IAC 81 x Catimor UFV 353), seleccionada con aporte de investigadores del ya desaparecido Instituto Brasileño del Café (IBC) y de la Fundaçao Procafé.


Variedades derivadas del cruce Catuaí x Híbrido de Timor


Son variedades derivados del cruzamiento entre diferentes linajes de Catuaí y linajes del Híbrido de Timor, a partir de los cuales se realizaron procesos de selección y evaluación por varias generaciones hasta culminar con la liberación comercial de las nuevas variedades.


Estas variedades son: Araponga MG1, Catiguá MG2, Catiguá MG-3, Paraíso MG H419-1, Pau Brasil MG1 y Sacramento MG1. Se trata de materiales poco conocidos en la región excepto en Costa Rica, donde fueron introducidos en el año 2008 al Centro de Investigaciones en Café (CICAFE) y posteriormente distribuidos en 2014 a otras regiones cafetaleras del país para evaluar el comportamiento y adaptabilidad en diferentes condiciones agroecológicas.


Personas vinculadas al sector cafetalero suelen mencionar que estas variedades son cavimores, sin embargo, esta afirmación es incorrecta, estas variedades no son cavimores. Tal como se indicó en párrafos anteriores, los cavimores son resultado del cruce de Catuaí x Catimor mientras que variedades como el Catiguá MG2 se deriva del cruce de Catuaí x Híbrido de Timor.

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.