Comunicaciones Técnicas de Café
Número 108 - Octubre 2019

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Coopetarrazú lidera investigaciones y aplica métodos modernos de

asistencia técnica en la principal región cafetalera de Costa Rica

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

La región cafetalera de Los Santos


Primeramente, hay que aclarar que la caficultura de origen de Los Santos se encuentra asentada en el territorio conformado por los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés que corresponde a la zona histórica donde se produce el reconocido café Tarrazú.


Un acuerdo de junta directiva del ICAFE del año 2006 decidió ampliar el área de influencia institucional para la zona histórica de Los Santos incorporando zonas cafetaleras aledañas que se ubican en los cantones de Acosta, Aserrí, Cartago, Desamparados y El Guarco, pasando de esta manera a denominarse región de Los Santos tanto la zona histórica propiamente dicha, como la parte del área de cultivo perteneciente a estos otros cantones.


La región de Los Santos se encuentra ubicada en una franja altitudinal entre 1200 y 2000 msnm, presenta características ecológicas influenciadas por el clima del Pacifico en un paisaje de terrenos muy quebrados predominantemente en forma de “v”. Esto le confiere una identidad única y las condiciones ecológicas de la región permiten la formación de un grano con excelentes características físicas e inmejorables cualidades organolépticas.


Para la presente cosecha 2019/2020 la región de Los Santos estará aportando alrededor de 830 mil fanegas de café lo que significa casi el 50% de toda la producción nacional.


Cooperativa de Caficultores de Tarrazú RL (COOPETARRAZÚ)


Coopetarrazú es una cooperativa de caficultores creada en San Marcos de Tarrazú el 13 de octubre de 1960 que, comenzó con 228 asociados y actualmente cuenta con una nómina de más de 4500 asociados. Se dedica al beneficiado y comercialización de café además de brindar diferentes servicios que ayudan al bienestar y desarrollo de la zona.


El fuerte impacto causado por la caída de los precios internacionales del café que se comenzó a manifestar de manera más constante a partir del año 2000 hizo que, en el país, muchos caficultores bajaran la atención al cultivo provocando un rápido deterioro de las plantaciones y una disminución en la productividad.


Paralelamente las finanzas de las empresas cafetaleras se vieron comprometidas, razón por la cual algunas de estas simplemente tuvieron que cerrar, mientras que otras para poder continuar, tuvieron que implementar cambios importantes para mejorar la eficiencia administrativa y los servicios a los caficultores.


En el caso de Coopetarrazú, una proactiva labor gerencial proyectada hacia los diferentes niveles de la estructura organizacional, le ha permitido a la empresa en estos años no solamente consolidar su posición estratégica en la zona, sino incursionar con éxito en el desarrollo de nuevos proyectos asumiendo una clara posición de liderazgo en la región de Los Santos.


Centro para el Desarrollo de Alternativas Orgánicas (CEDAO)


El CEDAO de Coopetarrazú fue creado en el año 2014 con el objetivo de realizar investigación aplicada para desarrollar insumos biológicos a partir del aislamiento de microorganismos, así como para el tratamiento de subproductos generados por la industria del café.


Durante el desarrollo de las actividades del CEDAO se ha visto la necesidad e importancia de establecer convenios estratégicos con instituciones y organizaciones como la UCR, CENAT, CENIBiot y el INA entre otros, para validar productos, escalar metodologías de producción y realizar bioprospección.


También se vienen realizando pruebas de compatibilidad con productos biológicos y plaguicidas convencionales comúnmente utilizados en las fincas para el control de plagas y enfermedades del café, con el propósito de determinar qué tipo de mezclas pueden ser utilizadas en las fincas de café con la seguridad de no afectar la eficacia de los productos. 


La búsqueda de alternativas novedosas para la síntesis de insumos biológicos, ha llevado a realizar investigaciones para el desarrollo de metabolitos que son sustancias derivadas de procesos biológicos que se obtienen a partir del aislamiento de las moléculas del hongo que actúan en el control de patógenos que afectan el café, lo que permite disponer de los productos sin depender de la presencia de los microorganismos.


Un enfoque estratégico de la empresa en el desarrollo de estos proyectos es que no se busca con ellos, generar tecnologías para implantar cambios drásticos en los sistemas de cultivo que tradicionalmente utilizan los productores, sino que la parte orgánica se constituye en complemento del manejo convencional, lo que le aporta un componente ambiental importante de mayor sostenibilidad al desarrollo del cultivo. 


Centro de Apoyo al Productor


En el corto plazo se estarán construyendo instalaciones exclusivamente para la atención de los caficultores y la organización para su funcionamiento ya se encuentra en marcha. El Centro de Apoyo al Productor contará con personal técnico y el soporte de aulas interactivas donde los productores podrán identificar con mayor certeza los problemas que están afectando los cafetos en sus fincas para tomar las mejores decisiones en el manejo del cultivo.


Se cuenta con un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite georeferenciar la ubicación de las fincas de los asociados y a partir de ahí crear el expediente de cada una de las fincas con sus características y el manejo que se está dando al cultivo, para lo cual se implementa el uso de aplicaciones donde el técnico mediante el uso de un dispositivo electrónico puede almacenar la información que va recopilando, aprovechando la visita a finca para atender consultas y dar recomendaciones. 


También se utiliza una aplicación para que el productor pueda anotar todo lo que realiza en la finca, además se incluyen encuestas de satisfacción para que los productores puedan expresar su opinión en relación con el funcionamiento de la cooperativa y así identificar en qué aspectos la empresa necesita mejorar.


Se puede decir que, Coopetarrazú ha sabido aprovechar la necesidad de cumplir con los requisitos que solicitan los programas de certificación con los que está comprometida la empresa, para incorporar métodos novedosos que le permite realizar un tipo de asistencia técnica eficiente y moderna, donde ha sido determinante la decisión de la empresa de llevar a cabo una fuerte inversión en beneficio de sus asociados.


Finca La Hacienda y Laboratorio de suelos y foliares


Coopetarrazú cuenta con una finca de café comercial, La Hacienda, que también se utiliza para llevar a cabo ensayos y realizar demostraciones de campo sobre diferentes tecnologías de manejo del cultivo. De esta manera se evalúa la adaptabilidad y calidad de nuevas variedades de café, se determina la eficiencia de control de plagas y enfermedades con diferentes productos, se prueban nuevas moléculas y productos orgánicos, se estudia la respuesta a distintas estrategias de fertilización del cafeto. La finca sirve además para que los productores que la visitan, puedan observar los resultados en campo de la aplicación de las tecnologías que se recomiendan.


Para el año 2020 mediante un convenio con la UNED, se espera que comience a funcionar un laboratorio para el análisis de muestras de suelos y foliares, lo que permitirá dar este servicio a los productores directamente en la región, como herramienta de gran utilidad para determinar el contenido mineral de los suelos y el estado nutricional de las plantaciones, y así mejorar la calidad de las recomendaciones a partir de la interpretación de la información analítica.

Referencia: Programas Agrovisión Los Santos.

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.