Comunicaciones Técnicas de Café
Número 114 - Mayo 2020

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

La ruta de la variedad Villa Sarchí de Costa Rica al CIFC de Portugal

que marcó el inicio del desarrollo de los Sarchimores

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

 

Variedad Villa Sarchí


La variedad Villa Sarchí es resultado de una mutación del Bourbon que fue encontrada en la zona occidental del Valle Central de Costa Rica. El Villa Sarchí es portador del alelo dominante Ct que condiciona porte bajo, las ramas (bandolas) forman con el tallo central ángulos de 45°, posee hojas redondeadas con brotes terminales de color verde. Es una variedad de alta producción, los frutos son redondeados y de maduración tardía. Presenta un sistema radical muy desarrollado lo que le permite resistir condiciones adversas de clima y suelos.


La variedad Villa Sarchí fue utilizada por científicos del Centro de Investigação das Ferrugens do Cafeeiro (CIFC) de Portugal, para realizar un cruzamiento con el Híbrido de Timor (HDT). El híbrido resultante de este cruzamiento y sus descendencias fueron utilizados en programas de mejoramiento genético que dieron origen a todas las variedades pertenecientes al grupo de los Sarchimores que se cultivan comercialmente en la actualidad. La palabra Sarchimor deriva de Villa Sarchí y de Híbrido de Timor.   

 

Historia muy poco conocida


La posibilidad del traslado de la variedad Villa Sarchí al CIFC de Portugal, se dio a raíz de un viaje de estudio realizado por el investigador portugués Ing. António Mendes da Ponte a Costa Rica en 1957. El viaje fue auspiciado por FAO y tenía como objetivo conocer sobre las características de la caficultura costarricense y los avances que se venían logrando con la investigación de café en nuestro país.


Mendes da Ponte permaneció en Costa Rica por varios meses donde cumplió un intenso programa de trabajo que se dividió en dos partes: 1) valoración de la investigación y conocimiento científico desarrollado por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) en Turrialba, 2) avances de la Investigación en Café realizada por el Ministerio de Agricultura e Industria (MEI) y el Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (STICA).


En el desarrollo de la parte del programa correspondiente a las investigaciones que realizaban los ingenieros agrónomos de la Sección de Café del MEI y el Programa 23 de STICA, António Mendes visitó junto con los expertos costarricenses, los ensayos que estaban instalados en fincas de productores de café en diferentes zonas del Valle Central, en lugares como Curridabat de San José, Barva de Heredia, Carrizal de Alajuela además de Naranjo y Sarchí.


En Sarchí, Mendes da Ponte visitó Hacienda La Luisa donde observó el manejo agronómico del cultivo que realizaban en esta finca en aspectos como sistemas de siembra y fertilización química con fórmulas N-P-K. Aquí logró también observar variedades de café como Villalobos, Híbrido Tico y Villa Sarchí, esta última había surgido precisamente en esta finca y en ese momento estaba representada por plantas de unos 4 años de porte bajo bastante vigorosas y productivas en comparación con materiales tradicionales como Típica y Bourbon.


Mendes da Ponte consigue semilla de Villa Sarchí de Hacienda La Luisa para llevar al CIFC de Portugal, sin embargo, se encuentra ante la dificultad de la imposibilidad de realizar el traslado directo de la semilla debido a que Costa Rica no tenía convenios con Portugal para el envío de este tipo de materiales. Entonces surge la posibilidad de enviar la semilla de Villa Sarchí de Costa Rica a través de los Estados Unidos para que posteriormente pudiera llegar a Portugal.


Se utiliza entonces la vía oficial del IICA para enviar la semilla de Villa Sarchí de Costa Rica al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) donde fue recibida en enero de 1958.


En ese mismo año de 1958 el Dr. J.R. Haum de la Sección de Introducción de Plantas del USDA procedió al envío del Villa Sarchí de los Estados Unidos al CIFC de Portugal con el código oficial P.I. 244884 Costa Rica. La variedad Villa Sarchí fue ingresada al CIFC bajo la denominación Villa Sarchí CIFC 971.

 

Desarrollo de los Sarchimores


Los Sarchimores provienen de la hibridación artificial realizada por científicos del CIFC en 1967 entre la variedad Villa Sarchí CIFC 971/10 susceptible a la mayoría de las razas de la roya incluida la raza II (Grupo fisiológico E) y el Híbrido de Timor CIFC 832/2 con resistencia a todas las razas conocidas de roya (Grupo fisiológico A).


A partir del híbrido resultante H 361 fueron seleccionadas las plantas CIFC H-361/1, CIFC H-361/3 y CIFC 361/4 para la creación de líneas utilizadas en procesos de mejoramiento genético en varios Centros de Investigación principalmente de Brasil.


Las progenies F2 de las tres plantas (1,3,4) seleccionadas de poblaciones F1 del híbrido CIFC H361 fueron enviadas a las instituciones brasileñas: Instituto Agronómico de Campinas (IAC), Instituto Brasileño del Café (IBC) ahora Fundaçao PROCAFE, Universidad Federal de Viçosa (UFV) y EPAMIG (Empresa de Pesquisas Agropecuarias de Minas Gerais), además el Instituto Agronómico de Paraná (IAPAR) recibió algunos de los materiales de los institutos brasileños.


También materiales en F2 y F3 del híbrido H361 provenientes del CIFC de Portugal, así como selecciones avanzadas obtenidas posteriormente en Brasil a partir de descendencias de este mismo híbrido, fueron enviadas al Centro Agronómico para la Investigación y la Enseñanza (CATIE) en Costa Rica donde ingresaron con código de Turrialba (T), entre otros importantes, T-5296 y T-18140.


Muchos años de investigaciones mediante procesos sucesivos de autofecundación y selección realizados principalmente en Brasil permitieron la liberación de las principales variedades de Sarchimores que actualmente se cultivan comercialmente. En el caso de Centroamérica, algunos institutos también han realizado selecciones y liberado variedades comerciales de Sarchimores a partir de los materiales que habían sido introducidos al CATIE provenientes de Portugal y Brasil.


Entre los Sarchimores más conocidos actualmente en Centroamérica se encuentran: Obatá, Tupi, IAPAR-59, Marsellesa, derivados de T-5296 como Parainema y Cuscatleco. Además, el Sarchimor T-5296 fue utilizado como uno de los genitores para el desarrollo de las variedades de Híbridos F1: Centroamericano y Milenio.


En Costa Rica distintas variedades comerciales del grupo de los Sarchimores provenientes de Brasil, han sido utilizadas para llevar a cabo evaluaciones de comportamiento agronómico y adaptabilidad local con miras a validar y recomendar las más destacadas para cultivo comercial en cada región cafetalera.

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.