Comunicaciones Técnicas de Café

Número 153 - Febrero 2023

Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com



Diseño de siembra de 2,5 m x 0,80 m excelente alternativa para el manejo de  cafetales en zonas lluviosas con menos disponibilidad de brillo solar

Ing. Jorge Ramírez Rojas
Consultor Experto en Café

Clima y cultivo

 En zonas muy lluviosas con menos disponibilidad de brillo solar, se deben realizar ajustes para el manejo de las plantaciones de café respecto a las recomendaciones que comúnmente se realizan cuando se trabaja en fincas cafetaleras que se ubican en lugares que disponen de condiciones ecológicas óptimas para el cultivo.

 Uno de los aspectos de manejo agronómico más determinantes para mantener cafetales productivos en ambientes con alta pluviosidad y luminosidad restringida, es el establecimiento de diseños de siembra que permitan aprovechar radiación solar suficiente para el proceso de fotosíntesis y la diferenciación productiva.

 

Diseños de siembra y productividad

 Para el establecimiento de cafetales productivos existen diversas posibilidades para definir los arreglos o diseños de siembra que más conviene utilizar en función de las condiciones ecológicas de la zona de cultivo. Una adecuada selección del diseño de siembra se refleja en cafetales con buen crecimiento y desarrollo y un mayor potencial productivo de las variedades utilizadas.

 Esto se explica por la interrelación que se genera entre los componentes ambientales, el manejo del cultivo y las variedades y que influye decisivamente en la fenología del cafeto en procesos tan importantes como la diferenciación vegetativa (ramas y hojas) y la diferenciación reproductiva (flores y frutos).

 La producción depende básicamente de la densidad de siembra y el número de nudos con potencial de florecimiento producidos el año anterior. El número de nudos por árbol es el factor de producción de mayor variabilidad entre plantas y es tal vez el más susceptible de ser alterado por factores ambientales como la disponibilidad de agua y luz, y por las prácticas de manejo como las distancias de siembra utilizadas.

 

 Ventajas del diseño de 2,5 m entre hileras x 0,8 m entre plantas

 Para el manejo de cafetales productivos en zonas muy lluviosas con restricciones para la disponibilidad óptima de energía radiante, es necesario implementar ajustes al uso de los diseños de siembra para realizar los arreglos que permitan generar espacios más amplios entre hileras y con ello facilitar la entrada de luminosidad y aumentar la diferenciación productiva en las partes media y baja de las plantas.

Esto por cuanto los diseños convencionales de siembra bajo estas condiciones particulares tienden a favorecer el desarrollo vertical de las plantas, generar un tupido cruzamiento de ramas y un denso follaje entre las hileras de cafetos lo que provoca desbalances en la relación entre tejido vegetativo y tejido reproductivo que resulta en detrimento de la producción.

 A la forma de arreglo de siembra de 2,5 m x 0,80 m se le puede señalar las siguientes ventajas:

 1. Permite aumentar en un 20% el espaciamiento entre hileras, pero mantiene la misma densidad de siembra de 5000 plantas/ha del diseño convencional de 2,0 m x 1,0 m.

2. Aumenta la productividad de los cafetos al favorecer la entrada de energía radiante en la parte media y baja de las plantas lo que estimula mayor actividad fotosintética a lo largo de las ramas y más preparación de tejido productivo.

3. Disminuye la condición de ambiente cerrado de la plantación lo que permite ampliar los intervalos en los ciclos de poda al extender las ramas su espacio productivo por un mayor número de periodos de cosecha.

4. Reduce las condiciones favorables de alta humedad y escasa luminosidad que resultan muy favorables para el aumento en la incidencia de enfermedades fungosas de mucha importancia económica en el manejo económico del cultivo.

5. Facilita la realización de labores de atención al cultivo entre otras, atomizaciones para control de enfermedades y nutrición foliar, aplicación de fertilizantes y materiales de encalado, así como la ejecución y manejo de las podas.

 La técnica del diseño de siembra de 2,5 m x 0,8 m en regiones cafetaleras de alta pluviosidad y limitado brillo solar, ya se viene aplicando desde hace varios años con excelentes resultados, tanto en fincas pequeñas como en medianas y grandes, siendo la renovación de cafetales mediante la arranca de lotes viejos, el momento oportuno para llevar a cabo el cambio en el diseño de siembra.