Comunicaciones Técnicas de Café

Número 159 - Julio 2023

Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com



¿Qué tanto se puede reducir la fertilización convencional en cafetales

con sombra, sin comprometer la producción?

Ing. Jorge Ramírez Rojas
Consultor Experto en Café

Las cantidades o dosis de los fertilizantes a utilizar para cada finca en particular va a depender principalmente de las características del suelo, las variedades y las distancias de siembra que se utilizan. A esto hay que agregar un aspecto muy importante como son los requerimientos nutricionales del cultivo en condiciones de cafetales que se manejan a plena exposición solar o con sombra regulada.

 Teniendo en consideración que la presencia de árboles de sombra en los cafetales favorece un mejoramiento de la fertilidad del suelo, la dosis de fertilizante que se necesita aplicar en plantaciones con sombra puede ser reducida apropiadamente, lo que va a significar una disminución importante en el costo por concepto del uso de fertilizantes inorgánicos.

 

Fertilización en cafetales con sombra

 En cafetales con sombra la productividad del cultivo es más estable ya que los ciclos alternos de alta y baja producción de un año para otro son menos marcados lo que conlleva una demanda de nutrientes más regulada, además, los árboles de sombra realizan un aporte de nutrientes al suelo que mejora la fertilidad y por ende la disponibilidad de los elementos para el cultivo.

 Bajo estas condiciones es razonable considerar que las cantidades de fertilizante por aplicar anualmente en cafetales con sombra pueda ser disminuida de manera racional sin detrimento de la producción rentable. Sin embargo, debe quedar claro que esta opción no es viable cuando el cultivo se maneja con muy pocos árboles de sombra (requiere la dosis convencional completa) o cuando el café se maneja con exceso de sombrío (no es de esperar respuesta a la fertilización).

 

Disminución racional de la fertilización

 A partir de los resultados de estudios realizados en sistemas de cultivo de café con sombra de Inga edulis, se ha llegado a la conclusión que es posible realizar ajustes en las cantidades de los nutrientes, con el fin de racionalizar la práctica de la fertilización. Las densidades de siembra de referencia considerados en este caso para el café y para la sombra, son respectivamente de 5000 plantas/ha. y 70 árboles/ha.

 Se ha determinado que una reducción del 25% de la fertilización anual en cafetales con sombra en relación con la aplicación de la dosis convencional recomendada para cafetales establecidos a plena exposición solar, permite mantener una productividad rentable sin disminución significativa de la producción.

 Una práctica de manejo de la sombra indispensable que debe ir ligada a la opción de la reducción de la fertilización, es que el porcentaje de sombra que se utiliza en la plantación debe estar entre 35 a 45% lo que indica la necesidad de mantener un manejo regulado del sombrío mediante arreglos y podas anuales que se deben realizar de acuerdo con las condiciones ecológicas de la zona de cultivo.      

Referencias:

- Cardona-Calle, D. y Sadeghian, S. 2005. Fertilización de cafetales con sombrío en la zona cafetera norte de Colombia. Avances técnicos CENICAFE, N°331. 8 p.

- Sadeghian, S. 2008. Fertilidad del suelo y nutrición del café. Boletín Técnico. Guía práctica. CENICAFE. Chinchiná, Caldas, Colombia. 44 p.