Comunicaciones Técnicas de Café

Número 160 - Julio 2023

Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com



Desarrollo de una variedad clonal de café robusta en Costa Rica, una

investigación iniciada en 2011. ¿Qué resultados esperar para 2023?

Ing. Jorge Ramírez Rojas
Consultor Experto en Café

Campo experimental de café robusta en Pérez Zeledón, Costa Rica. 2013

¿Por qué se desarrolló el proyecto?

 En el XXXVIII Congreso Nacional Cafetalero Ordinario del año 2009, la Asamblea de representantes del sector cafetalero aprobó una moción para valorar la siembra comercial de café robusta en Costa Rica. La moción aprobada indicaba lo siguiente:

 

“Que el ICAFE analice la posibilidad de impulsar un programa de siembra de café robusta en el país, con el fin de aumentar la producción nacional total, recuperando niveles que garanticen el abastecimiento del consumo nacional y la exportación. Así mismo, que se analice la viabilidad a dicho programa”.

 Para atender este mandato en lo concerniente a la parte técnica, la gerencia técnica del ICAFE de ese entonces, elaboró un protocolo para llevar a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de evaluar el comportamiento agroproductivo y seleccionar material genético de café robusta obtenido por semilla que fue traído de Brasil y sembrado en un campo experimental en la zona de Pérez Zeledón en el año 2011.

 

Protocolo para el desarrollo de una variedad clonal

 El cumplimento del protocolo elaborado para la investigación del robusta permitía no solo llevar a cabo una evaluación rigurosa del comportamiento del material en condiciones agroecológicas de Costa Rica, sino también aprovechar el proceso de investigación para desarrollar una variedad clonal con características agronómicas sobresalientes posible de ser utilizada en zonas aptas para el cultivo de esta especie, en caso que el sector cafetalero valorara la conveniencia de apoyar la siembra de café robusta a nivel comercial en el país.

 

 Avance del proyecto durante los primeros años

 El avance durante los primeros años del estudio se fue cumpliendo de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido en el protocolo, se sembró el material en el campo experimental y se dio el manejo y seguimiento técnico correspondiente durante el desarrollo y formación de las plantas hasta inicio de la etapa productiva.

 Ya en producción se realizó una preselección de plantas sobresalientes y después se procedió a efectuar una caracterización fenotípica, necesaria ya que, por tratarse de semilla obtenida de plantas fecundadas por polinización cruzada, las descendencias van a presentar una marcada heterogeneidad para características como; arquitectura de planta, producción, comportamiento a plagas y enfermedades, estado nutricional entre otros.

 Más adelante, para las plantas preseleccionadas se realizaron evaluaciones sobre presencia de plagas y enfermedades y estado nutricional, así como una valoración individual respecto a vigor y arquitectura. Con base en la información acumulada hasta ese momento se procedió a realizar un nuevo proceso de selección a partir del cual se eligieron plantas superiores por sus características sobresalientes. Esta etapa del proyecto concluyó según lo previsto, a finales del año 2014.

 

Segunda etapa del proyecto

 En la continuación del proceso de selección para la obtención de una variedad clonal de café robusta, debían cumplirse los siguientes pasos:

 • Evaluación individual de producción, susceptibilidad a plagas y enfermedades y otros parámetros agronómicos para las plantas superiores.

• Selección de al menos 8 plantas élite para la formación de los clones que estarían formando la variedad.

• Establecimiento de un jardín clonal o campo de multiplicación de las plantas élite por medio de la siembra de hileras independientes con almácigo producido por estacas a partir de las plantas matrices.

• Al cabo del tercer año realizar la primera colecta de ramas de las plantas en las hileras correspondientes a cada uno de los clones y preparar estacas para escalar el material vegetativo obtenido mediante el desarrollo de un almacigal.

• Establecer el almacigal en bloques individuales conformados por grupos de estacas de cada uno de los clones. Llevar el almácigo al campo para la siembra de lotes en hileras consecutivas con cada uno de los clones.

• Con el inicio de la etapa de producción se debían realizar pruebas de compatibilidad entre los clones y evaluaciones agroproductivas por cuatro cosechas.

 

 Etapa final

 Para la selección de la nueva variedad clonal de café robusta en la etapa final de la investigación, se debía cumplir lo siguiente: año 2018 tener desarrollado el jardín clonal para escalar material vegetativo en el almacigal, año 2020 realizar la siembra de las plántulas en áreas grandes de terreno para observación y evaluación de la variedad clonal y en el año 2023 realizar la primera cosecha de estos lotes semicomerciales.

 

 NECESIDAD DE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN TOTAL DE CAFÉ EN COSTA RICA

 La situación recurrente de la baja producción de café en Costa Rica que no logra alcanzar desde hace bastantes años ni siguiera 2 millones de sacos (equivalente en quintales de café oro) sugiere considerar con toda seriedad, la necesidad de impulsar decididamente la siembra comercial de café robusta en el país.

 La siembra de robusta puede llevarse a cabo de manera exitosa en las zonas que reúnan las mejores condiciones agroecológicas para la siembra de esta especie, las cuales ya están bien identificadas y son muy diferentes a las condiciones de las zonas altas donde se debe seguir exclusivamente con el cultivo de la especie arábica.

 En el esfuerzo por aumentar significativamente la producción nacional de café, debe haber total compromiso de la parte técnica institucional, para el caso del café robusta, mediante el desarrollo de las investigaciones que permitan generar el conocimiento necesario para liberar oportunamente nuevas variedades adaptadas a condiciones locales.

 Por eso uno de los objetivos de la investigación iniciada en el año 2011 fue que, para la primera mitad de los años 2020, se tendría ya disponible un material seleccionado en Costa Rica y así estar preparados en el caso de que los representantes del sector cafetalero nacional llegaran a considerar de conveniencia e interés para aumentar la producción total de café del país, iniciar con la siembra comercial de café robusta.