Comunicaciones Técnicas de Café
Número 66 - Noviembre 2016

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Producción de plantas de almácigo de café arábica y robusta

a gran escala, en un mismo sistema de viveros

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Asesor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Con motivo de la realización de uno de nuestros cursos de café que nos correspondió impartir en días pasados, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa Transplanta del grupo Mercon en Nicaragua, la cual desarrolla viveros con tecnologías avanzadas y procesos amigables con el medio ambiente.

 

Esta empresa inaugurada en junio del 2016, se dedica a la producción de almácigos de café y otras especies, mediante el uso de técnicas de alto rendimiento desde la siembra de las semillas o estacas, hasta la entrega de las plantas totalmente desarrolladas y listas para el transplante al sitio de siembra definitivo en la finca de los productores.

 

Entre las tecnologías de punta que utilizan en la producción de almácigos, está la sustitución del sustrato tradicional que contiene alta proporción de tierra, por un sustrato 100% material orgánico compuesto de turba vegetal, lo mismo que el uso de un empaque biodegradable que desaparece aproximadamente a los 6 meses después de la siembra, y que se usa en sustitución de la tradicional bolsa de polietileno.

 

Destaca también la capacidad instalada de la empresa para producir, tanto almácigo de café arábica como de café robusta. Para arábica ya han iniciado con éxito la producción de híbridos F1 de la línea L13A44, los cuales además pueden injertar sobre robusta, lo que asegura la formación de una planta con un excelente sistema radical, y con ello de paso prevenir problemas que se han detectado en plantas de híbridos F1, atribuidos a malformaciones de las raíces originadas durante el proceso de desarrollo de las plántulas en la fase de multiplicación por cultivo de tejidos.

 

De café robusta producen almácigo clonal de una de las variedades altamente productivas del llamado “robusta conilon”, mediante un proceso muy eficiente desarrollado en secuencia para llevar a cabo todas las etapas de producción de plantas que comienza con la colecta de ramas de excelente calidad vegetativa y la adecuada preparación de las mismas a partir de las cuales se obtienen las estacas.  

 
 

Luego se colocan las estacas en cajas con sustrato de arena por un tiempo definido para favorecer un mejor enraizamiento, siendo luego pasadas a las bolsas o empaques de un material de celulosa con el sustrato de turba que se denomina Ecopil, para finalmente ser llevadas a los viveros hasta completar su desarrollo.

 

Transplanta cuenta con capacidad instalada para la producción de 10 millones de plantas al año, logrando ya producir en su primer periodo de funcionamiento 6 millones de plantas de las cuales 2,3 millones corresponde a café y el resto a especies forestales, siendo esta última otra de las líneas de producción de almácigo que tiene la organización, y que la convierte en la primera empresa en Nicaragua en producir almácigo a gran escala. Cuenta con infraestructura de 6 mil metros cuadrados de invernaderos y 25 mil metros cuadrados de viveros bajo sombra.

 
 

Esta empresa fue creada a partir de una alianza entre el Grupo Mercon y Pilones de Antigua de Guatemala, compañía con amplia experiencia en la producción de plantas de muy diversas especies incluido el café, quienes transfirieron las técnicas de producción y están a cargo del proceso.

Transplanta dispone actualmente un gran potencial de aporte a la caficultura, pues podría incorporar el conocimiento que existe ya en la región sobre nuevas variedades y genotipos muy sobresalientes de café, para realizar la producción masiva de almácigos de alta calidad agronómica, lo que permitiría llevar a cabo programas de renovación de cafetales de verdadero impacto para el mejoramiento de la productividad del país en pocos años.

 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.