Comunicaciones Técnicas de Café
Número 73 - Abril 2017

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Una opción moderna para recibir asistencia técnica en café

mediante procedimiento de comunicación virtual

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Asesor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Asistencia técnica en café


La asistencia en el cultivo de café se vincula con las visitas que realizan los técnicos a las fincas, para atender problemas y brindar recomendaciones a los productores en relación con diversos temas relacionados con el manejo de las plantaciones.


Este servicio es llevado a cabo por instituciones cafetaleras, entidades de gobierno, empresas cooperativas y privadas, entre otras, donde también a veces los productores acuden a las oficinas de estas entidades, para formular consultas y solicitar apoyo técnico para la atención de sus fincas.


Sin embargo, este procedimiento tiene un costo importante para las empresas e instituciones, debido a los gastos operativos que requiere y al tiempo que los técnicos deben utilizar en su traslado y visita a las fincas, siendo en muchos casos el objetivo del viaje, solamente la observación y valoración de algún aspecto agronómico puntual del cultivo y la elaboración de la respectiva recomendación.  

Consultas frecuentes de los caficultores


La mayor parte de las consultas de los productores están centralizadas en unos pocos temas, donde destacan las preguntas relacionadas con: las variedades de café que más conviene sembrar, manejo de la planta de café a través de la poda, tipos de fertilizantes y dosis adecuadas, y estrategias para el control de la roya del cafeto.

 

Algunas otras consultas menos frecuentes tienen que ver con el control de la broca, manejo de los árboles de sombra, cortinas rompevientos, conservación de suelos, distancias de siembra, plagas y enfermedades que afectan específicamente en algunas zonas de cultivo.


Asimismo las dudas y preocupaciones que expresan los caficultores en la mayor parte de los países productores, giran alrededor de los mismos temas en función de situaciones y problemas comunes, donde las diferencias se encuentran más que todo en el nivel tecnológico que ellos utilizan, según sea el acceso que tengan a resultados de investigaciones, a la información técnica actualizada y a la disponibilidad de recursos.


Esta realidad la hemos podido constatar mediante la interacción constante que mantenemos con productores y empresarios cafetaleros, como parte de la gestión de asesoría técnica en café que llevamos a cabo, tanto en el campo como a través de diferentes medios de comunicación.

Asistencia técnica mediante el procedimiento Ramírez Caficultura Virtual.


Mediante las opciones de comunicación electrónica que ofrecemos a los productores para atender sus consultas y requerimientos de información técnica sobre café, se ha visto la versatilidad y fluidez de intercambio de información que permiten los medios disponibles hoy en día.


Es así como aprovechando el recurso que permiten estos medios que hemos venido implementando desde hace bastante tiempo, un procedimiento de comunicación interactiva para atender consultas y brindar recomendaciones a los productores de café, el se ha denominado: Ramírez Caficultura Virtual.


El sistema consiste en utilizar el contacto que recibimos a través de las consultas de los interesados, para solicitarles en vez de la pormenorizada descripción y detallada referencia de las características, sintomatologías o diferentes prácticas de manejo motivo de la consulta, simplemente el envío de las fotos y/o videos que mejor reflejen la condición del cultivo, en los aspectos que requieren ser valorados desde la perspectiva del asesor técnico.


De esta forma recibimos muchas veces en tiempo real, la información audiovisual desde las propias fincas de los productores, con las prácticas de cultivo que están realizando en ese momento y que desean mejorar, así como consultas sobre problemas que presentan las plantaciones, los cuales demandan recomendaciones rápidas y concisas.


Así se responden las consultas en cuestión de pocos minutos y se atienden rápidamente las dudas y preocupaciones de los productores sobre diferentes temas del cultivo que por el contrario, a través de los procedimientos convencionales, estarían requiriendo de varios días y hasta de semanas, para poder ser atendidas a través de las visitas presenciales.


Se utilizan herramientas de comunicación como las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram o la vía del WhatsApp e inclusive el mismo correo electrónico, las cuales se encuentran cada vez más al alcance de los productores de café, y permiten solamente con una buena selección de fotos y videos, trasladar hasta el monitor de la computadora o la pantalla del teléfono del asesor técnico, un panorama general de lo que está ocurriendo en la finca, así como destacar los detalles que se desean mostrar, acompañados por cortos diálogos entre el técnico y el productor, necesarios para facilitar una eficiente comunicación.

 

Mediante el procedimiento Ramírez Caficultura Virtual, se pueden atender las consultas de muchos productores en un lapso de tiempo muy corto, como difícilmente otra forma de asistencia técnica podría lograr, inclusive aunque se dispusiera de una gran cantidad de personal técnico y de todos los recursos necesarios para su movilización.

Una alternativa práctica y sencilla


Las ventajas de este sistema son muy importantes, ya que se reduce significativamente el número de visitas directas a las fincas, pero se mantiene el servicio de asistencia técnica al productor a través del procedimiento virtual. Los beneficios de la incorporación de esta forma de trabajo por ejemplo en la organización del servicio técnico de instituciones y empresas cafetaleras están claramente a la vista, por la economía y racionalización de los recursos que esto implica.


Asimismo es posible utilizar estos medios para que los técnicos de extensión agrícola puedan acudir a los expertos de los centros de investigación en café y formular consultas sobre problemas más específicos encontrados en el campo, que resultan menos comunes al ámbito del conocimiento general del cultivo y que pueden ser efectivamente resueltos en el mismo momento o posterior a los debidos procedimientos de reconocimiento y muestreo, en el caso que sea necesario llevar a cabo estudios de diagnóstico posteriores.


Sin embargo, es oportuno señalar que con la aplicación de esta forma de comunicación con los productores, no se pretende sustituir la asistencia técnica convencional de visita directa a las fincas, siempre importante cuando se trata de brindar asesoría con fines de valoración, planificación y recomendaciones de manejo integrado del cultivo, o para atender situaciones especiales que necesariamente demandan la presencia del técnico en la finca.

Modificar procedimientos sin restringir la asistencia técnica


Es necesario plantearse nuevas alternativas para no limitar el acceso de los caficultores a la asistencia técnica, más aún en los casos cuando es con el aporte de todos ellos, con lo que se sostiene el funcionamiento de las empresas e instituciones cafetaleras.


La asistencia técnica a los productores para resolver situaciones de manejo y problemas del cultivo, no puede ser sustituida por ejemplo con la implementación de actividades grupales de transferencia de tecnología, si bien muy importantes para la capacitación en diferentes temas del cultivo, resultan poco apropiadas e insuficientes para facilitar la atención que requieren los caficultores ante las necesidades específicas de atención de sus cafetales.


Con la opción ya validada de la “asistencia técnica virtual”, se ofrece una herramienta de mucha utilidad práctica para resolver problemas y brindar recomendaciones técnicas a los productores, con la inmediatez que permiten los sistemas de comunicación electrónica.


Se cuenta además con la seguridad de que se atiende a los productores realmente interesados en recibir apoyo técnico para mejorar sus plantaciones, al ser ellos mismos los que deben tomar la iniciativa de realizar el contacto, enviar la información y el material necesario, para recibir las observaciones y recomendaciones.

 

(506) 8322-2794

(506) 8322-2794
 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.