Comunicaciones Técnicas de Café
Número 86 - Febrero 2018

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Importancia de la valoración económica en la recomendación

y el uso de tecnologías en caficultura

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

jramirez@ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Información de costos y beneficios para recomendar y aplicar tecnologías


Todavía es común la recomendación técnica en café sin el acompañamiento de la información del costo/beneficio que significa la aplicación de esa tecnología o tratamiento más allá del posible resultado favorable que la misma pueda tener para la condición de la plantación.


Cuando se liberan nuevas tecnologías se debe indicar además de las ventajas derivadas de su aplicación, cuál es el costo y cuál el resultado esperado de utilizar el tratamiento sugerido respecto al tratamiento que se piensa sustituir, ésta es la información básica que se debe entregar para facilitar la toma de decisión final del productor de optar o no por la nueva tecnología recomendada.


Igualmente es de gran importancia para la empresa cafetalera tener claro el nivel tecnológico con que se viene manejando el cultivo y la disponibilidad de recursos respecto a la posibilidad de implementar las nuevas técnicas  y aceptar las recomendaciones que es necesario seguir para obtener los resultados deseados.


No necesariamente el mejor tratamiento agronómico es el mejor tratamiento económico, estos puntos pueden estar cercanos o relativamente distantes pero no siempre coincidir y es aquí donde debe intervenir el criterio del agrónomo en conjunto con el productor a fin de determinar realmente cual es la mejor opción para ayudar a mejorar la productividad a un costo económico razonable.


Seguidamente se hace mención de dos situaciones bastante comunes en el manejo de la plantación, sobre las cuales es muy importante realizar la valoración económica antes de su implementación.


Sobre los programas de fertilización


El café manifiesta una respuesta altamente productiva a la aplicación de fertilizantes, sin embargo, a la vez éste es el insumo de más alto costo en el manejo del cultivo. Un ejemplo interesante que sirve para destacar de nuevo la importancia de valorar los costos antes de tomar decisiones, lo constituyen las necesidades de fertilización de variedades altamente productivas como los híbridos F1.


De acuerdo con los resultados de un estudio reciente llevado a cabo en Costa Rica por el CICAFE, los híbridos F1 L13A44 manifiestan una respuesta altamente significativa a la aplicación de dosis crecientes de fertilización, donde la máxima producción se alcanza con la aplicación de la dosis de 1510 kg de fórmula completa (18-5-15-6-0.2) por hectárea por año más una fertilización adicional con 405 kg de nitrato de amonio.


Sin embargo, cuando los tratamientos fueron sometidos al análisis de costo/beneficio, se determinó que el óptimo económico se alcanza con la dosis de 1360 kg FC/ha/año más 365 kg de nitrato de amonio. Esto significa que el aumento en la producción que se obtiene agregando 150 más de FC y 40 kg más de NA, no logra compensar el aumento del costo por concepto del valor del fertilizante, el acarreo y la mano de obra.


Sobre las variedades a sembrar


Se trata de la toma de decisión en una situación bastante frecuente que se presenta cuando en razón de la necesidad de renovar cafetales o para la siembra de nuevas áreas de cultivo, se debe definir cuáles variedades son las que más conviene sembrar.


El criterio para esta determinación debe contemplar aspectos siempre tan importantes como las condiciones de clima y suelos de la zona, las características de la variedad en cuanto a productividad, resistencia a enfermedades, calidad de taza, así como el nivel tecnológico que utiliza el productor y las alternativas de mercado que pueda tener la variedad.


La consideración de estos factores debe estar contemplada por el técnico que realiza la recomendación en estrecha relación con las posibilidades que tenga el productor de brindar la atención y el manejo que la variedad necesita, siendo que normalmente las variedades más productivas requieren mayor inversión en la aplicación de insumos como la fertilización y otros cuidados.


Perfectamente puede ocurrir que en la valoración de estos y otros factores respecto a costo y beneficio, en algunos casos se pueda llegar a la conclusión de que no necesariamente la variedad más productiva es la variedad que va a generar mayores ganancias.


Cabe finalizar recalcando la importancia del análisis económico tanto al momento de la liberación de nuevas tecnologías, como en el ejercicio práctico de la recomendación y la programación de las actividades de manejo de las plantaciones. Sin duda esto es parte del criterio de la implementación de la agricultura de precisión en la caficultura y por tanto del manejo de la finca como una empresa.

 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.