Notas Informativas de Café

Número 91 - Noviembre 2023

Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com



Nuevo portainjerto multirresistente a nemátodos del café

La caficultura brasileña cuenta ahora con un nuevo portainjerto multirresistente a los nemátodos, desarrollado por el Instituto Agronómico de Campinas (IAC). El portainjerto IAC Herculandia es el resultado de la recombinación de cinco variedades clonales de Coffea canephora denominados IAC WG, IAC FEBS, IAC PM, IAC LCCBF e IAC AR.

El portainjerto IAC Herculandia presenta resistencia simultánea a los nemátodos Meloidogyne exigua, Meloidogyne incognita y Meloidogyne paranaensis. El lanzamiento de este nuevo portainjerto se llevó a cabo el jueves 16 de noviembre, en la sede del IAC en Campinas. Cabe señalar que, en promedio, la presencia de nemátodos en la caficultura provoca pérdidas del 20% en Brasil.

De acuerdo con Oliveiro Guerreiro Filho investigador del IAC, la tecnología adoptada implica la recombinación de estos cinco clones que, cuando se plantan juntos, se cruzan generando semillas que son las que se utilizan para multiplicar el portainjerto. Esta es la primera vez que ese método de selección se utiliza en la caficultura brasileña.

Según destaca el investigador, como el portainjerto IAC Herculandia es multirresistente a las tres especies de nemátodos, cualquier variedad susceptible de café arábica puede ser utilizado como injerto para el cultivo en suelos infestados por esos parásitos.

El objetivo de la investigación fue reunir en un solo portainjerto una alta frecuencia de plantas resistentes simultáneamente a las tres especies de nemátodos. Esto se debe a que estos tres tipos de parásitos suelen presentarse juntos y los productores no disponían de un material que pudiera resistir esta condición.

Para el Dr. Guerreiro, utilizar portainjertos resistentes es la forma más adecuada de controlar los nemátodos. Asimismo, advierte que quienes no adopten esta tecnología en regiones fuertemente afectadas por nemátodos, tendrán que recurrir tarde o temprano a productos químicos o biológicos, que generalmente tienen una eficacia limitada para controlar estos parásitos.

Fuente: IAC/Noticias Agrícolas